jueves, 7 de julio de 2016

El poeta Sergio Castillo presenta nuevo libro en Huancayo.


El Centro Cultural Huancayo continúa con la programación del mes de julio, es por ello que en el marco de las actividades se realizará la presentación de “La encina y los años”, obra del literato Sergio Castillo Falconi. Este jueves 7 de julio a las 7:00 p.m. en el Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

Sergio Castillo Falconi es uno de los escritores, historiadores e investigadores más destacados de la región Junín. Su obra comprende diversos libros de poemas, plaquetas, dazibaos y poesía mural; entre ellas: Identidad Nuestra (1967), Un Gato Borda un Barco (1971), Saudade (1997), Mariana (1999), Silvestre Morada (2000), Después de la Séptima Puerta (2011), Kiswar (2014) y colaboraciones en diferentes producciones literarias.

Con el objetivo de fomentar la lectura en la población huancaína y promover la difusión de las producciones literarias de la región, el Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura – DDC Junín y la biblioteca “José Varallanos” han venido desarrollando actividades que comprenden presentaciones de libros y revistas, eventos que buscan establecer un espacio que permita la difusión y promoción de obras de escritores locales y nacionales.

Jovencita de 21 años con discapacidad recibe silla de ruedas de la OMAPED Huancayo



Hace 19 años que Samanta Muñoz Poma (21), no puede caminar por sí sola. La joven, quien vive en El Tambo, padece de cuadriplejia no especificada desde que tenía dos años de edad, y desde entonces ha tenido que ser cargada por sus hermanos y su padre taxista para su traslado.

Conocedores de la historia de Samanta, los trabajadores de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), gestionaron la donación de una silla de ruedas plegable. El aparato de apoyo fue entregado a la joven, quien llegó junto a sus hermanos.

“No podía salir a la calle, teníamos que cargarla para que salga. Nos enteramos que la Omaped donaba sillas de ruedas y realizamos los trámites. Luego de un tiempo nos llamaron diciendo que había una silla disponible. Ahora podremos movilizarla con más facilidad. Estamos agradecidos con la municipalidad de Huancayo”, indicó la hermana de Samanta, Rosa Muñoz Poma.

TRÁMITE ES SENCILLO

Según la responsable de la Omaped de Huancayo, Carmen Espinoza Enciso, el trámite para acceder a una silla de ruedas gratuitamente, es sencillo. Solo hace falta presentar una copia de DNI, una fotografía de cuerpo entero, un certificado de pobreza extrema y un carné del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

“La silla de ruedas le servirá a Samanta para que pueda desplazarse y se integre a la sociedad más fácilmente. Los trámites son sencillos, y nosotros los orientaremos con mucho gusto en el local del excoliseo municipal N° 156”, indicó.

La responsable de Omaped, indicó que además de acceder a las sillas de ruedas, las personas con discapacidad pueden gozar del programa de aprendizaje preescolar que se realizará hasta diciembre en el Centro Médico Municipal. El programa incluye sesiones de rehabilitación física y de lenguaje, gratuitamente.

Por su parte el gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la MPH, Luis Ortiz Soberanes, explicó que el lote de sillas de ruedas con las que cuenta la MPH, son gestionadas y donadas por otras instituciones, como la iglesia ‘Camino de vida’ y personas de buen corazón. Estas se destinan a las Omaped de los 28 distritos de Huancayo.

Detalle: 
De enero de 2016 a la fecha, la MPH, ha entregado más de 120 sillas a personas consideradas en pobreza y pobreza extrema.

El compromiso en Turismo es de toda la región Junín.


El Colegio de Ingenieros del Perú del Consejo Departamental Junín (CIP-CDJ) como parte de la sociedad civil y preocupada por la problemática actual, participó del foro de la Mancomunidad Regional de Los Andes, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Dirección General de Estrategia Turística.

El CIP-CDJ no es ajeno a este tipo de iniciativas y se suma al equipo para poder contribuir con nuestra región; es por ello que el Presidente del Capítulo de Ingeniería Industrial Ing. Pedro Elias Porras en representación del decano Ing. Freddy Antonio Mattos, participó del “Primer Foro de la Mancomunidad Regional de Los Andes”.

“Este evento resaltó la importancia de la conectividad para el desarrollo de los destinos turísticos de la Mancomunidad Regional de Los Andes, así mismo se habló del papel importante que cumple la inversión hotelera y sobre todo de la coordinación con las autoridades para la promoción del sector turismo con la Mancomunidad Regional de los Andes”, mencionó el Ing. Pedro Elías.

Instó para que más instituciones se sumen a este tipo de iniciativas, ya que el turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región.

Cabe resaltar que el objetivo del MINCETUR y la Mancomunidad Regional de Los Andes es promover diversas oportunidades de inversión y difundir los mecanismos de facilitación para las inversiones público y privadas en el sector turismo. Por ello el CIP – CDJ a través del decano Ing. Freddy Antonio Mattos se compromete en la difusión del turismo de nuestra región Junín con apoyo de las diversas instituciones involucradas en el tema.

DATO:

El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Junín viene participando en diversos eventos académicos que organizan las diversas instituciones públicas y privadas, dichos eventos abordan temas importantes de nuestra sociedad tales como: política, economía, trasporte y turismo, dichos eventos son tratados con la finalidad de encontrar posibles soluciones o mejoras para nuestra región.

Esceneficarán gesta heroica de Marcavalle y Pucará el 9 de Julio.



· Gobierno Regional Junín como integrante de Comisión Organizadora invita a la población a ser parte de dicha gesta que marcó el inicio de la expulsión del ejército chileno.

Con patriotismo y realismo se revivirá este 9 de julio la proeza de Andrés Avelino Cáceres conocido como el “Brujo de los Andes”, quien hace 134 años comandó la Campaña de la Breña y derrotó al ejército chileno en las batallas de Marcavalle y Pucará.

“La gesta heroica de Cáceres y sus guerrilleros quechuahablantes y rabonas armados con palos, machetes y contados fusiles, pero con gran dosis de valentía y coraje, será escenificada por estudiantes, comuneros y militares en el paraje de Chuo Uclo en Pucará”, dijo el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, Jean Díaz Alvarado, en representación del Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico quien preside la Comisión Multisectorial Organizadora de la Escenificación.

Durante la conferencia del lanzamiento de este hecho histórico, realizada en la plaza Huamanmarca de Huancayo, además se hizo una representación de dicha gesta que marcó el inicio de la expulsión del ejército chileno de la sierra central y, a la postre, el fin de la denominada Guerra del Pacífico.


ESCENIFICACIÓN: 9 DE JULIO. 
Se informó que para esta décima segunda recreación, se contará con la presencia de las principales autoridades políticas, militares, Comité Multisectorial además de la participación más de 2, 500 actores, quienes con real dramatismo recordarán esta epopeya histórica, este 9 de julio desde las 10 de la mañana en el paraje Chuo Uclo del distrito de Pucará.

La actividad se iniciará con el retumbe de cañones, balas y gritos de los combatientes que exclamarán “expulsión a los invasores”, al mando de “Tayta Cáceres” representado por un poblador del distrito Pucará. Se espera para esta escenificación unas 20,000 personas y el acto culminará con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional.

Como se recuerda, las batallas de Pucará y Marcavalle se iniciaron con la llegada de Andrés Avelino Cáceres al valle del Mantaro en febrero de 1882, quien desde Ayacucho organizó el ejército de resistencia con pobladores andinos.

26 149 empresas fueron inscritas solo en Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica.



Empresas se encuentran en los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica

 Desde el año 2010 a la fecha, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, ha realizado el registro de 26 mil 149 medianas y pequeñas empresas en la zona centro del país.



En lo que va del año 2016 la Zona Registral N° VIII ha inscrito un total de 1 942 empresas, donde la región Junín lidera dichos registros con 1 215 empresas, seguida de Huánuco (434), Pasco (192) y Huancavelica (101).



Asimismo del total de empresas constituidas en el 2016; 888 son sociedades anónimas, 803 empresas individuales de responsabilidad limitada, 250 sociedades comerciales de responsabilidad limitada y 1 sociedad civil.



A Nivel Nacional

Además de Lima, donde hasta la fecha se encuentran registradas 264, 471 empresas, la Zona Registral N° VIII se encuentra ubicada en el cuarto lugar en el ámbito nacional con (26 149) empresas registradas detrás de las zonas registrales de Arequipa (27,052) y Chiclayo (26,636).



Formas de Inscripción

Los registros públicos realizan la inscripción de medianas y pequeñas empresas tanto de manera física en cada oficina registral, como virtual a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), la cual permite realizar el procedimiento de inscripción registral a través de la presentación electrónica de documentos con firma digital del Notario en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.



Como funciona el SID – Sunarp.

Lo único que se tiene que hacer para la constitución de una empresa es ir a una de las notarías adscritas a la plataforma y allí se realizará todo el proceso.



El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la SUNARP. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.



Entre las principales ventajas del SID-Sunarp destacan la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral y de los casos sobre falsificación documentaria.



¿Por qué es importante constituir una empresa?

- Protección del patrimonio personal frente al patrimonio del negocio y sus riesgos. Al constituir una persona jurídica usted puede delimitar claramente cuál es el patrimonio que está sujeto a riesgo.

- Mayor credibilidad y presencia en el mercado. Las personas prefieren hacer negocios con empresas constituidas formalmente por una percepción de permanencia en el tiempo.

- Mayor acceso a productos bancarios y créditos especiales para personas jurídicas.

- Evita los riesgos que pueden sobrevenir como consecuencia de cualquier incapacidad o incluso muerte de los socios, dado que la sociedad tiene existencia más allá de la situación de los socios.

- Mayor control sobre las decisiones que se tomen en el negocio. Al tener una sociedad constituida se evita el riesgo que alguno de los socios tome decisiones unilaterales que afecten al negocio.

- Fácil transferencia de la propiedad. Al constituir una sociedad usted puede transferir fácilmente toda la unidad del negocio con la simple transferencia de sus participaciones en la sociedad.

- Una mejor estrategia de salida del negocio. Cuando se quiera salir del negocio, el tener constituida una persona jurídica le dará mayor facilidad para liquidar la sociedad, disolverla o si prefiere, venderla.

- Podrá contratar con el Estado.

Actualmente la Zona Registral N° VIII logra inscribir una empresa en solo 24 horas de manera física y a través del Sistema de Intermediación Digital, otorgándole al usuario una atención rápida y fácil, fortaleciendo así la seguridad jurídica del ciudadano, precisó Elías Vilcahuamán Ninanya jefe de la Zona Registral N° VIII

DATO: 
Cabe señalar que al 06 de junio de 2016, se han inscrito en el SID-Sunarp, 10 notarios en Junín de los 25 que existen en la región, asimismo accedieron a esta plataforma 03 notarios en Pasco y 03 en Huánuco.

Notarias inscritas en la región Junín.

Zonas altinas de Jauja recibe abrigo por intensas heladas.




· Agricultura y Salud se suman a ayuda

La entrega de abrigo a las zonas más vulnerables de nuestra región, es imparable para el equipo técnico de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, que por encargo del Gobernador Regional, Mg. Angel Unchupaico Canchumani esta vez llegaron a las zonas alto andinas del distrito de Paca en Jauja.



Los pobladores de los anexos de Pishcapuquio, Yanacancha y Pacapaccha, que se encuentran a más de 4 mil m.s.n.m fueron beneficiados con más de 200 frazadas, los cuales fueron repartidos a niños menores de cinco años, ancianos mayores de 60 años, así como embarazadas y discapacitados.



La Sub prefecta distrital, Marisol Aquino narró, “Las heladas son tan intensas en estos lugares, que el agua de los caños sale con escarcha y los niños y ancianos se han enfermado más que otros años”, lamentó.



A los lugares, también se apersono personal de la Dirección de Salud, para vacunar a la población propensa a enfermedades respiratorias, asimismo brindó charlas informativas para prevención de IRAS – Infecciones Respiratorias Agudas.



Por otro, Unchupaico Canchumani indicó que las Direcciones de Salud y Agricultura se suman al apoyo para paliar las bajas temperaturas, por ello se programaran fechas para la entrega conjunta de ayuda humanitaria de los tres sectores.



El Subgerente de Defensa Civil, José Vasquez Loaiza, agregó que se continuará con la entrega de abrigos como polares y frazadas, hasta completar la meta de 5 mil frazadas en toda la región.





ONPE: 3,092 aportantes financiaron la campaña por las elecciones del 2016


Un total de 3,092 aportantes financiaron la campaña electoral llevada a cabo con motivo de las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 de abril y la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio, según la información financiera entregada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por las organizaciones políticas que participaron en ambos comicios.

De esa cifra: 2,967 son personas naturales y 125 son personas jurídicas (empresas) que efectuaron sus aportes, algunos de ellos en más de una oportunidad, entre el 14 de noviembre de 2015 y el 10 de junio del presente año.

Las organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 10 de abril declararon en conjunto una lista de 2,933 aportantes, lo que equivale al 94.8% del total.

Como parte de su labor de verificación y control de las finanzas partidarias, la ONPE ha enviado comunicaciones a los mayores aportantes a efectos de que corroboren si efectuaron los aportes que han sido declarados por las organizaciones políticas en la información financiera presentada al organismo electoral.

Asimismo, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) viene cruzando la relación de aportantes con las bases de datos de diversas instituciones para determinar la consistencia de la relación de financistas declarados por las organizaciones políticas.

La relación de los financistas de la campaña electoral y cada uno de sus aportes realizados puede ser revisada en la página web de la ONPE, donde constan los datos de los aportantes, el monto de sus contribuciones y el tipo de aporte realizado, ya sea en efectivo o en especie.

La ONPE ha habilitado una línea telefónica para que las personas naturales y jurídicas puedan comunicar a la institución si han sido incluidas en esa lista pese a no haber aportado en efectivo o en especie a alguna organización política. Para ello puede comunicarse con el número 954013521 (RPM #954013521).

La GSFP viene confrontando lo declarado por las organizaciones políticas, efectuando algunas observaciones a la información financiera presentada para que las mismas sean subsanadas, de ser el caso; a efectos de evitar incurrir en las infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Organizaciones Políticas.

Más datos

La citada ley tipifica como infracción recibir financiamiento de cualquier entidad pública o empresa propiedad del Estado o con participación de éste, de confesiones religiosas, de partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.

Es una infracción a la norma omitir información de la contabilidad de ingresos y gastos anual, así como adulterar intencionalmente la información de la contabilidad de ingresos y gastos. En estos casos la multa no será menor de diez (10) ni mayor de cincuenta (50) veces el monto recibido, omitido o adulterado.

Además está prohibido recibir contribuciones de una misma persona natural o jurídica superiores a las 60 UIT (S/. 237,000.00) o recibir aportaciones anónimas superiores a las 30 UIT (S/. 118,500.000) referidas a las actividades de financiamiento proselitista. La multa será no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) veces el monto de la contribución recibida.

Autoridades demuelen construcción ilegal que ocupaba vía pública cerca al mercado Mayorista


Se impuso el principio de autoridad en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), esto tras el accionar del Área de Ejecución Coactiva de la Gerencia de Desarrollo Urbano que intervino al predio ubicado en el Pasaje Los Ángeles N° 310.

Los dueños de este lugar que funciona como mecánica habían ocupado y construido en un área destinada según el Plan de Desarrollo Urbano, como vía pública, por lo que con presencia de la Policía Nacional, se procedió a la demolición forzosa.

Por su parte, la Ejecutora Coactiva de Desarrollo Urbano de la MPH, Rosa Torres Contreras, indicó que las acciones en este predio obedecieron a la normativa vigente y a la documentación que posee la institución en la que figura el Pasaje Ramírez como área de vía pública que había sido ocupada de forma ilegal.

En tanto exhortó a los dueños de este establecimiento a no intentar ocupar nuevamente esta área que es de uso público, pues de lo contrario serían pasibles a multas pecuniarias y a ser denunciados penalmente.

“Es el deber de esta gestión edil velar por las áreas públicas que son propiedad de toda la ciudadanía, por ello continuaremos con esta labor en diferentes partes de la ciudad”, Resaltó Rosa Torres.

En otro momento, Torres Contreras indicó que en los próximos días continuarán con estas acciones para velar por las áreas de propiedad de la MPH que muchas veces son blanco de los traficantes de terrenos, por ello, exhortó a la población a estar alerta y denunciar estas acciones ilegales.

DETALLES: 
este predio se ubica a espaldas del mercado Mayorista de Huancayo, además se ha detectado que un predio ocupó 2 metros de vía púbica por lo que las acciones de fiscalización en este sector continuarán en los próximos días.

Realizarán homenaje a David Motta Pérez, Arqueólogo destacado de la región




Este viernes 8 se realizará una romería y conversatorio sobre David Motta Pérez a 20 años de su fallecimiento.

Con el fin de recordar sus trabajos en la arqueología del valle del Mantaro, el Ministerio de Cultura - DDC Junín realizará un homenaje al arqueólogo David Motta Pérez quien este 2016 cumple 20 años de fallecimiento. El homenaje se realizará mediante una romería este viernes 8 de julio a las 10:00 a.m. en el Cementerio General de Huancayo y un conversatorio a las 7:00 p.m. en Jr. Lima Nro. 501.



David Motta Pérez nació en Arequipa en 1945 y estudió arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Llegó a Huancayo para trabajar en el Instituto Nacional de Cultura – Filial Junín. Realizó diversos trabajos sobre la arqueología regional que fueron publicados en el diario “La Voz de Huancayo”, entre ellos: “Ataura: Ciudad Chavín en el valle del Mantaro”, “Los wankas: grandes agricultores del Valle del Mantaro” , entre otros.



También dirigió importantes proyectos arqueológicos como Limpieza y Puesta en valor del C.A. Kori Winchos – Jauja, Proyecto SAIS Túpac Amaru-INCFJ- 1981. Dirigió la delimitación Arqueológica y Excavaciones para Diagnosis Cultural en C.A. de Coto Coto. Además, trabajó en el museo del Colegio Salesiano junco con el reconocido padre Vicente Rasetto.



Falleció en 1996, habiendo estudiado los sitios arqueológicos del valle, especialmente en el sitio arqueológico de Wariwillka.

Huancavelica recibe más de S/ 12.5 millones para ejecución de obras educativas




Monto corresponde a dos transferencias efectuadas en junio por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió S/ 12.5 millones para continuar ejecutando las obras en 13 instituciones educativas de las provincias de Acobamba, Angaraes, Huancavelica y Tayacaja, con la finalidad de garantizar infraestructura de calidad para el normal desarrollo de las actividades escolares.



Las transferencias han sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de dos decretos supremos: N.° 156-2016-MEF, del 17 de junio, y N.° 161-2016-MEF, del 21 de junio. Estos recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.



Al Gobierno Regional de Huancavelica le correspondió 11 millones 320 mil 723 soles para continuar las obras en las instituciones educativas N.° 36338 de Vista Alegre (distrito de Huando-provincia de Huancavelica), Enrique López Albújar, de Centro Unión Puca Era (Pampas-Tayacaja), y N.° 36384 de Sachapite, y Víctor Raúl Haya de La Torre, de Ccasapata (Yauli-Huancavelica).



Así también, con dicha transferencia seguirán los proyectos en los colegios de nivel inicial de los centros poblados y sectores de Rantay, Alto Comuncancha, Atalla, Ccelccaypata, Ccollpapampa, Challhuapuqui, Cochapampa y Los Ángeles de Ipipata, de los distritos de Lircay y Anchonga, en la provincia de Angaraes.



Del mismo modo, la Municipalidad Distrital de Rosario, en la provincia de Acobamba, recibió un millón 265 mil 611 soles para el mejoramiento y ampliación de los servicios de educación secundaria de la IE Rosario, que comprende la construcción de aulas, ambientes administrativos, entre otros espacios, además de mobiliario y equipamiento.



Quinta transferencia



Con estas transferencias, el PRONIED, con la aprobación del MEF, ya ha realizado cinco transferencias al Gobierno Regional de Huancavelica y sus gobiernos locales en lo que va del año 2016, con la finalidad de dar continuidad a los proyectos educativos aprobados en la región.



Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de los recursos transferidos. Además, los municipios deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.



Asimismo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Irresponsables choferes bloquean rampas de accesos para personas con discapacidad en Huancayo.


Un dolor de cabeza diario viven las personas con discapacidad en nuestra ciudad por el bloqueo que cometen en las rampas de acceso a las veredas de nuestra ciudad, irresponsables transportistas que estacionan sus vehículos en lugares de uso exclusivo para estas personas.

Por esta problemática, la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED), de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó un recorrido por la Calle Real donde encontró a vehículos menores y autos que impiden el acceso a las rampas de uso exclusivo a las personas con discapacidad.

A esta iniciativa de la MPH, ya se sumaron representantes de las personas con discapacidad, entre ellos, Silvestre Castro Aquino, quien sufre de invalidez por lo que se ve obligado a movilizarse son una silla de ruedas que a diario se encuentra con obstáculos como autos y motos que le cierran el ingreso por las rampas de las veredas. 

Quien también alzó su voz de protesta fue Juan Fernández Carrillo, representante de la Asociación de Personas con Discapacidad Nuevo Horizonte, quien exhortó a los ciudadanos a respetar los derechos de las personas con habilidades diferentes que se encuentran enmarcadas en la Ley N° 29973.

En la intersección de Piura y la Calle Real los trabajadores de OMAPED Huancayo detectaron a dos motos lineales de placas 3532-4W y NG 12333 que fueron estacionadas en la zona de acceso a la rampa para personas con discapacidad.

Afortunadamente, personal de la Policía de Tránsito impuso las papeletas que corresponden a la infracción L3, por utilizar indebidamente la zona de parqueo, la multa asciende a S/ 142 Soles, indicaron los efectivos de la PNP.

Por su parte, la responsable de OMAPED de Huancayo, Carmen Espinoza Encizo, indicó que tras esta problemática que sufren a diario cientos de personas con discapacidad en nuestra ciudad, iniciarán una campaña constante para sensibilizar a la población sobre el respeto a los puntos de acceso a calles e instituciones para este sector de la ciudadanía.

“Las personas con discapacidad están amparadas en la Ley N° 29973, lamentablemente muchas personas desconocen los alcances de esta norma, por ello iniciaremos una campaña que permita mejorar las condiciones de acceso a estas personas”, indicó Carmen Encizo.

DETALLES: 
OMAPED de Huancayo visitará en las próximas semanas diversas instituciones para sensibilizar a los trabajadores sobre el uso preferencial de rampas y ascensores para las personas con discapacidad en nuestra ciudad.