viernes, 10 de enero de 2020

Se ejecutó el 48 % de inversión aprobada para la reconstrucción con cambios en Huancavelica.




El Cuarto Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” se recopiló información del estado situacional de 171 obras y servicios que se ejecutan en la región.

La Contraloría General de la República identificó que en la región Huancavelica se ejecutó el 48.4% (de un monto aprobado de 115 millones 682 mil 667 soles) del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, en el período de enero a octubre de 2019.

Cabe señalar que en el periodo 2018, el Estado ejecutó en Huancavelica el 6.9% de los 64 millones 428 mil 892 soles.

La finalidad del operativo realizado del 4 al 8 de noviembre último fue conocer el avance económico-financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) de los componentes construcción y reconstrucción que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero 2017.

Estado situacional en la región
Durante el operativo de control, en el que participaron 38 representantes de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica, se recopiló información del estado situacional de 171 obras y servicios (actividades y proyectos) que se ejecutan con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

De esa cifra, 128 corresponden al gobierno local, 8 al gobierno regional y 35 al gobierno nacional.

Estado de obras/servicio (en ejecución o concluidas)
De setiembre de 2017 a noviembre de 2019, se identificaron 31 obras y servicios en ejecución, 4 paralizadas o abandonadas y 45 en etapa de recepción.

Asimismo, se evidenciaron 45 obras y servicios concluidos, de los cuales 18 se encontraban sin liquidación y 27 con liquidación.

Visitas de campo
En el operativo de control, se realizaron visitas de campo a obras relacionadas a construcción de defensas ribereñas contra inundaciones, rehabilitación de pistas y veredas, trabajos de saneamiento y alcantarillado, construcción de carreteras y colegios, entre otros.

De las obras visitadas, se identificó que 5 cuentan con adicionales de obra por un monto de S/ 517 mil 652, lo que representa el 10% de su monto contractual que asciende a S/ 5 millones 159 mil 655.

Cabe precisar que en las visitas de campo realizadas a nivel nacional, la Contraloría identificó casos de trabajadores que no cuentan con examen médico ni con el respectivo Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que podría significar un riesgo para la integridad de los obreros.

 “En este cuarto informe nuevamente advertimos algunas irregularidades que suelen ocurrir en el desarrollo ordinario de la ejecución de obras; pero advertimos un aspecto adicional relevante: se verificó que personal obrero estaría trabajando en condiciones inadecuadas, sin equipos de protección personal, sin seguro de trabajo de riesgo (SCTR), sin baño, agua, o señalética de seguridad”, señaló el Contralor Nelson Shack.