martes, 28 de enero de 2020

Detectan perjuicio económico cerca a S/. 200 mil en construcción de trocha carrozable en Pampas Huancavelica.



La Contraloría General detectó un perjuicio económico cercano a los S/ 200 mil en la construcción de una trocha carrozable de 15 kilómetros que une la comunidad de Pacti con el paraje de Soraccocha, en el Distrito de Pampas. La obra fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Tayacaja. Trece funcionarios y exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 019-2019-2-0397-AC, la Comisión Auditora determinó que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de  Tayacaja otorgaron la Buena Pro a una empresa contratista que no acreditó la experiencia profesional de personal clave (por ejemplo, el maestro de obra no acreditó 3 años de años de experiencia sino solo un año y 183 días). Además, los documentos requeridos para la suscripción del contrato de ejecución se hicieron fuera de plazo, afectando la transferencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado. 

La obra que beneficia a alrededor de 550 comuneros de San Juan de Mantaro de Pacti, se inició el 24 de noviembre de 2017 con una inversión de S/ 1’918,070.26; concluyó el 7 de junio de 2018 y se recepcionó el 19 de julio del mismo año. Los trabajos consistieron en la apertura de un tramo que conecta la comunidad de Pacti con el paraje de Soraccocha.

Perjuicio económico:
En el servicio de control se advirtió que la administración municipal aprobó y permitió la ejecución de un adicional de obra que generó una ampliación de plazo por 15 días para la eliminación, carga y transporte de material de derrumbes sin la aprobación del titular de la entidad, hecho que recién fue subsanado a 220 días de su ejecución, ocasionando un perjuicio económico de S/ 114,290.95.

Este hecho permitió la aprobación de una ampliación de plazo improcedente, porque fue solicitada a partir de la aprobación inválida del adicional de obra, imposibilitando a la entidad el cobro de penalidad por mora de 9 días calendario de retraso que presentaba la obra, generando un perjuicio económico de S/ 83,667.96.

Asimismo, se consintió la liquidación técnica y financiera de la obra sin observar las aprobaciones irregulares del adicional de obra y de la ampliación de plazo, y finalmente se permitió el pago de una valorización sin advertir la amortización del adelanto directo realizado al contratista, generando un perjuicio económico de S/ 1,042.99.

Deficiencias del control interno:
Durante la auditoría de cumplimiento, se advirtió que la entidad aprobó en reiteradas ocasiones el cambio de suscriptor del expediente técnico, debido a que los profesionales negaron su participación en su elaboración y otro se encontraba inhabilitado. Además se advirtió que el residente, inspector y supervisor no firmaron en las anotaciones del cuaderno de obra, poniendo en riesgo el control y dificultando la determinación del avance real de la obra.

También, se identificó que no se cumplió con el pago a los proveedores con abono a sus cuentas bancarias sino con cheques, vulnerando la Directiva de Tesorería, los comprobantes de pago no contaban con autorización del área de administración, contabilidad y tesorería, y se realizó el procedimiento de selección con un convenio para la transferencia de recursos de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que no estaba vigente.

Recomendaciones:
El Informe de Auditoría de Cumplimiento emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tayacaja fue notificado al titular de la entidad, a quien se le recomendó poner en conocimiento del Procurador Público para que inicie las acciones legales contra los 13 funcionarios y exfuncionarios involucrados. Asimismo, se realice las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de las personas involucradas en los hechos.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General  www.contraloria.gob.pe, en la Sección Transparencia e Informes de Control conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.