miércoles, 26 de agosto de 2015

Abigeos maniatan a campesinos y roban animales ovinos del caserío Iscaycocha – Chacayán


El último martes en horas de la noche tres sujetos desconocidos (encapuchados) provistos de armas de fuego irrumpieron en una estancia de propiedad de la familia Gómez en la zona de Iscaycocha distrito de Chacayán en Pasco, de donde se llevaron animales ovinos.

Según la información de Gregorio Prado Ñaupa gobernador político regional, los abigeos amenazaron y maniataron a dos ancianos y se llevaron 100 cabezas de ganado ovino que ellos criaban, “este lugar es una zona es silenciosa y para comunicarse con la población suben a los cerros, es así nos comunicaron de Chacayán que se robaron los animales primero arriando hasta el cruce de Yanahuanca y Cuchis, de allí lo cargaron en un camión con rumbo desconocido” señaló.

Dijo que se puso de conocimiento de las diversas comisarias para realizar el patrullaje y dar con el paradero de los animales que tienen marca de color negro, “al verse rodeado los delincuentes dejaron regados los ovinos por diferentes lugares encontrándose a 90 ovinos, faltando diez; mientras que de los abigeos no se sabe nada” enfatizó Prado Ñaupa.

agendapasco.com

En el distrito de Constitución se realizó operativos inopinados a bares, cantinas y discotecas


Con la finalidad de velar por la integridad de la ciudadanía y de la presencia de personas de mal vivir en locales nocturnos, la municipalidad distrital de Constitución a través de la sub gerencia de servicios públicos, gerencia de administración tributaria y efectivos policiales realizaron operativos inopinados a más de una veintena de bares, dos discotecas y tres casas de cita.

Según declaraciones de Elicer Campos responsable de administración tributaria, en dicho operativo se pudo observar que algunos de los establecimientos no cuentan con licencia de funcionamiento, certificación de defensa civil, carnet de sanidad del personal y propietario y hasta la presencia de menores de edad en las discotecas, “se les procedió a notificar, dándoles un determinado plazo, para subsanar las observaciones y regularizar su documentación de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas” acotó.
Finalmente las autoridades dijeron que el horario de atención a los bares, cantinas y discotecas según la ordenanza N° 002-CM-CDM 2014, deben atender hasta las 01.00 de la madrugada, discotecas desde las 16.00 horas hasta las 3.00 de la madrugada, quedando prohibido el consumo y trabajo a menores de edad, instalación de carteles de prohibición la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

agendapasco.com

Viceministro de salud arribó a Pasco para abordar problemática de niños con plomo en la sangre


Tras acuerdo con autoridades serán atendidos de inmediato

El día de hoy (miércoles) en horas de la mañana el Viceministro de Salud Percy Minaya León acompañado de su equipo técnico arribó a la ciudad de Cerro de Pasco, para sostener una mesa de trabajo con las autoridades pasqueñas entre ellas el gobernador regional, director regional de Salud, alcalde provincial de Pasco, alcalde del distrito de Simón Bolívar y otros donde se abordó la problemática ambiental y la situación de niños y madres gestantes con plomo en la sangre.

El Viceministro de Salud Percy Minaya León, destacó que se revisará la situación de aquellos niños que sean diagnosticados como casos severos para que tengan una atención integral, “por ello se pedirá las historias clínicas atendidos en Essalud y Minsa, para luego diagnosticar y tener un manejo con un plan de trabajo de casos de lo que se tiene” señaló.

De otra parte dijo que la responsabilidad del Estado es velar por la salud de todos, “es importante que si el niño está enfermo y tiene cobertura del Seguro Integral de Salud, vamos atender la condición que se tiene, nosotros vamos a conducir este equipo de trabajo, con el compromiso de visitar los lugares y tomar las muestras de agua, suelo y aire, esta situación necesita un protocolo en una primera instancia este plan de trabajo conjunto que se tendrá en la próxima semana y la segunda instancia los procesos de muestreo con un equipo técnico para el logro del mismo”, sostuvo representante de la cartera ministerial.

De otro lado las autoridad pasqueñas manifestaron que se debe abordar de una vez el problema de salud para los niños y madres gestantes contaminados con plomo en sangre con prontitud, ya que el impacto que muestra los resultados no es nada favorable, “se agotara la vía administrativa para este caso de plomo, caso contrario se tomara otras acciones radicales” acotó Zumel Trujillo alcalde del distrito de Simón Bolívar.

Tras varias horas de trabajo en el auditorio de la dirección regional de Salud se acordó, la atención inmediata a niños afectados con plomo en sangre y otros metales pesados, informe técnico de la sistematización de los 40 niños, el ministerio de Salud se comprometió en enviar al equipo de especialistas a Pasco para el viernes 4 de setiembre, luego de la evaluación, se elevará un plan de trabajo por cada uno de los niños, para el tratamiento respectivo, la estrategia sanitaria gestionara la apertura de estructura de costos para suplementos multivitamínicos; en cuanto a la construcción del establecimiento de la clínica desintoxicación de metales pesados, será el gobierno regional de Pasco quien se hace cargo de la coordinación con la municipalidad distrital de Huachón en relación al terreno donado para la clínica, entre otros puntos.

agendapasco.com

Revelador audio: Unchupaico incita a pobladores de JPV, a no pagar cofinanciamiento



En un audio se revela que el Gobernador Regional Ángel Unchupaico Canchumani pide a población de Justicia, Paz y Vida no pagar ni un sol por obra de pavimentación.



Se le escucha a Unchupaico incitar a los pobladores de Justicia Paz y Vida a no pagar el cofinanciamiento de la obra del desagüe pluvial. 



El exalcalde chamba acaso no recuerda que cuando fue burgomaestre, el 30% de la obra tenía que cofinanciar el vecino y en algunos casos llego hasta el 50%. 


La Municipalidad de Huancayo acaso no pide cofinanciamiento a los vecinos.

Si Unchupaico si quiere cofinanciar a los vecinos de JPV, entonces seamos más igualitarios y financie también a los vecinos de Huancayo, Chilca y otros distritos porque discrimina a los demás pobladores de la región Junín.

Es voz populi que con estas actitudes, esta tratando de ayudar hermano a llegar a la alcaldía a su estilo.



Video gracias a liset Mera

Patrulla incauta armamento utilizado por remanentes narcoerroristas en el Vraem


En su habitual recorrido la patrulla “Valle Esmeralda 1” del Comando Especial Vraem recuperó armamento de guerra que eran utilizados por los remanentes terroristas, que operan en la zona montañosa de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los agentes hallaron seis armas largas; entre ellas, dos carabinas, cuatro fusiles, municiones y explosivos que estaban escondidos en una “caleta”, en el centro poblado de Tutunari, en el distrito de Pangoa provincia Satipo.

El material incautado será puesto a disposición de la autoridad competente, para las investigaciones correspondientes.

Al respecto, el general Cesar Astudillo, quien dirige el Comando Especial Vraem, reiteró que continuarán las operaciones para encontrar más remanentes narcoterroristas.

Más de 300 inscritos para curso gratuito de periodismo escolar en Huancayo


Un promedio de 300 alumnos de educación secundaria serán parte del curso de periodismo escolar que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en su afán de promover el manejo de las herramientas tecnológicas para la práctica del periodismo como pilar de fortalecimiento de la democracia y el estadio de derecho.

El curso denominado “Tú tienes la palabra”, será dictado en los ambientes del auditorio del palacio municipal, este viernes 28 de agosto con la presencia de destacados periodistas de diversos medios de comunicación de la ciudad que contarán sus experiencias a los estudiantes de los colegios.

MÁS DE 25 COLEGIOS PRESENTES

Para esta oportunidad, para conocer de más acerca el cautivador mundo de los medios de comunicación, confirmaron su presencia alumnos de las instituciones educativas Ramiro Villaverde, Santa Isabel, La Unión, Politécnico Regional, María Inmaculada, José María Arguedas, Ingeniería, entre otras.

El propósito es fortalecer el desarrollo de capacidades de liderazgo, enseñar el manejo de las herramientas tecnológicas en la práctica del periodismo escolar y desde esa perspectiva buscar la participación activa en su entorno social y su compromiso en la resolución de problemas que afecten a su comunidad.

A través de este curso, además los jóvenes podrán incrementar sus conocimientos en técnicas de redacción de noticias y otros tipos de textos, realización de entrevistas y expresión de opiniones a través de comentarios.

DETALLE: 
Los participantes recibirán certificación y materiales. Las inscripciones siguen abiertas en la Subgerencia de Comunicaciones del Municipio de Huancayo, hasta este jueves (6 p.m.).

Alcalde de Concepción Sixto Osores realizó breve inspección de la construcción de Neoplásicas


El Lic. Sixto Osores Cárdenas, alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción, en horas de la mañana, realizo una inspección inopinada al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas; fue recibido por el Administrador CPC Fredy Lapa, quienes recorrieron toda el área de construcción. En la parte subterránea, se instalarán equipos tomógrafos y funcionarán diversas oficinas de atención al público.

Actualmente vienen laborando 130 personas, realizando empotrados metálicos para que dentro de 90 días aproximadamente se inicie con el levantamiento de las paredes en lo que corresponde al primer piso.

Igualmente inspeccionó otras obras en ejecución en el Jr. Grau donde actualmente se vienen realizando la remoción de tierras y ampliación de las calles para la pavimentación; del mismo modo en Jr. Huancayo la pavimentación flexible se encuentra en un 57 % de avance y dentro de 22 días se comenzará con la carpeta asfáltica; por otro lado en la junta vecinal María Magdalena se verificó la construcción de los buzones a lo largo de las calles que permitirá el saneamiento básico.

De la misma forma las empresas constructoras que ejecutan las obras de la municipalidad vienen cumpliendo con el compromiso de apoyar a los pobladores dándoles una fuente de trabajo, actualmente vienen laborando seis féminas. En un dialogo con ellas el burgomaestre Concepcionino manifestó que “Se abrirá un curso de capacitación en áreas técnicas, para las mujeres que son responsables en el trabajo que se les encomienda”.

En mal estado obra de asfaltado del "Valle Yacus", población decepcionada de anterior gestión regional


Luego de realizar una visita de inspección al Valle Yacus, y después de recoger el malestar generalizado de la población, el gerente general del gobierno regional de Junín, Abog. Javier Yauri Salomé, aseveró que este proyecto nunca fue asfaltado sino simplemente un trabajo de mejoramiento vial en bicapa, con lo cual se corrobora nuevamente la mentira en que incurrió la gestión anterior.

Con autoridades locales, funcionarios y técnicos, señalaron que este proyecto inicialmente fue presupuestado en 26 millones de soles, sin embargo realizaron un replanteamiento y la suma alcanzó inexplicablemente los 33 millones para efectuar este tipo de labores a lo largo de unos 23 kilómetros.

Por su parte el gobernador regional, aseveró que los sectores que comprende la carretera del Valle Yacus son Ataura, Masma, Masma Chicche, Julcán, Molinos y Huertas, donde precisamente comprobó junto al alcalde de Paca, Gilmer Aquino, una serie de deficiencias que inicialmente presentó y que hasta ahora presenta esta obra.

Como por ejemplo recompactar los bordes de la vía, limpieza de cunetas y mejorar los acabados de las juntas de dilatación, corregir el encimado de buzones, mejorar el bombeo de la carpeta en tramos observados y evacuación de las aguas de cunetas a los ríos, las cuales serán levantadas por la empresa contratista y la supervisión del GRJ.

Unchupaico tras el recorrido y dirigiéndose a las autoridades e indignada población, se comprometió a evaluar una futura adenda que permita colocar un sello asfáltico a toda la vía, a fin de asegurar su durabilidad; al mismo tiempo ofreció analizar un nuevo perfil y expediente para un asfaltado definitivo.

Detalle:

Se hizo un convenio con el Banco de Crédito  "Obras por impuestos", y quien tendría que remediar algún error serian los del banco de Crédito y de a ver culpabilidad en la anterior gestión, se deberia investigar y castigara los culpables de este mal convenio.

Desmienten a Freddy Arana, nunca hubo perfil técnico para el puente Arequipa


La subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Marisol Miranda Ramos, refutó las declaraciones que señalan que el expediente técnico del Puente Arequipa fue realizado en las dos últimas gestiones municipales y aseguró que no existe ninguna resolución que certifique la aprobación de algún expediente técnico para esta obra.

La funcionaria informó que el proyecto “Construcción de puente sobre el río Shullcas y mejoramiento del Jr. Arequipa tramo: Jr. Ayacucho hasta el Pje. Santa Rosa” fue aprobado a nivel de preinversión el 2 de mayo del 2009, en el periodo de gestión edil 2007-2010, sin embargo, este fue deshabilitado el 28 de enero del 2013 por la caducidad de los estudios.

Luego, en la gestión municipal 2011-2014, se realizaron nuevas modificaciones desde el 22 de febrero del 2013 por OPI de la MPH, sin embargo, se hallaron irregularidades en los estudios técnicos ejecutados por el equipo técnico de entonces, abriéndose una investigación fiscal por colusión y peculado contra 13 ex trabajadores y funcionarios en el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción. El proceso de investigación continúa en curso.

“En la gestión del alcalde Alcides Chamorro Balvín, se retomó con la seriedad del caso el proyecto del puente Arequipa y se logró obtener el perfil técnico viable mediante código SNIP N° 87477, luego de realizarse los trabajos de levantamiento topográfico, estudios geológicos, geotécnicos, hidráulicos, análisis de suelos, entre otros estudios”, informó la responsable de Estudios y Proyectos.

La funcionaria también detalló que tanto en el 2009 como en el 2013, años en que las gestiones anteriores quisieron ejecutar el proyecto, nunca lograron concretar el expediente técnico del puente Arequipa, por lo que lamenta las declaraciones de algunas exautoridades que se quieren irrogar proyectos que nunca pudieron materializar.

DETALLES: 
Según la Carpeta Fiscal N° 2206015500-2014-141-0 del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, los 13 ex funcionarios y trabajadores de la MPH del 2013, deberán responder por no cumplir con entregar los estudios necesarios para la viabilidad del proyecto.

Ex alcalde de Colcabamba Augusto Romani Maravi es sentenciado a 5 años de prisión efectiva


El Juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Javier HenryAquino Castillo.

Administrando Justicia a nombre de la Nación, sentenció al ex alcalde y ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Colcabamba, Huancavelica.

El magistrado impuso a CINCO AÑOS de pena privativa de la libertad EFECTIVA para Augusto Romani Maravi, ex alcalde y Luis Valois Solano Sacravilca ex gerente municipal como autores, por la comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión en agravio del Estado-Municipalidad Distrital de Colcabamba, la que se dará cumplimiento en el establecimiento penitenciario de Huamancaca Chico de la provincia de Chupaca, para efecto se oficiaron los documentos pertinentes a la autoridad policial a fin la ubicación, captura e internamiento en el centro carcelario.

Asimismo, fue sentenciado Héctor Raul Romero Girón en su condición de representante del la Empresa ROGHER EIRL, como cómplice primario, por la comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión en agravio del Estado-Municipalidad distrital de Colcabamba; a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva; se fijo por concepto de reparación civil la suma de Cincuenta mil nuevos soles , que los sentenciados deberán pagar en forma solidaria a favor de la entidad agraviada en ejecución de sentencia y con sus bienes propios y libres; sin perjuicio de devolver lo indebidamente pagado en exceso a la empresa contratista ascendente en la suma de S/. 121,055.00 nuevos soles. Se les impuso la INHABILITACIÓN, por el término de un año. Entre tanto se reservo el Juzgamiento de los acusados contumaces César David Vera Carrión y Leew Roney Lazo  Juan De Dios, debiendo reiterarse los oficios a la autoridad policial para fines de su captura y conducción al Juzgado.

Según los hechos, a raíz del estado en emergencia mediante un Decreto Supremo N° 034-2010-PCM de fecha 23 de marzo de 2010 por el término de sesenta días, por la caída de lluvias en la zona, la Dirección Nacional de Proyectos Especiales del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, transfiere a la Municipalidad de Colcabamba S/. 354,748.00 a fin de que se ejecute una actividad de emergencia suscitada en la jurisdicción sin embargo en setiembre de 2010 se ejecuta el denominado alquiler de maquinarias para la recuperación de la transitabilidad de la carretera Pichui Andaymarca – Colcabamba, acreditando que los ahora sentenciados, se habrían coludido con representante de la Empresa Construcciones e Inversiones Roger EIRL, para la supuesta ejecución de servicio del 29 de setiembre de 2010, se prueba la transferencia económica efectuada el 31 de agosto de 2010, fecha en que ya no existía la citada emergencia, ya que se ha probado en juicio que el tramo de esa vía entre Pichui Andaymarca ya se encontraba con transitabilidad por los trabajos realizados por lugareños de la zona con maquinaria de la Sub Región Tayacaja del Gobierno Regional de Huancavelica.


La Región Huancavelica buscará que El Brocal ceda mina Santa Bárbara para proyecto turístico


La propuesta del gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, de convertir la antigua mina Santa Bárbara en uno los principales atractivos turísticos de la región y del país empieza a encaminarse luego que se confirmara que la autoridad y la comunidad se reunirán la quincena de setiembre con funcionarios de El Brocal para que cedan los terrenos.

“El próximo mes, el gobernador regional y la Comunidad Santa Bárbara vamos a viajar a Lima para reunirnos con representantes de El Brocal, para que entregan los terrenos a la comunidad y así poder sanearlos y ponerlos en registro público para impulsar el proyecto turístico que anhela la región” indicó el titular de la Dircetur-Hvca, Rubén Espinoza, a la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magaly Silva.

Ante la iniciativa, la ministra no dudo en mostrar su respaldo. “Sería muy buena esa reunión y registrar los terrenos de una vez. Yo podría ayudarlos con el tema de Plan Copesco. Ahí tenemos profesionales que hacen proyectos turísticos y podemos ayudarlos muchísimo. Juntos vamos a tocar puertas para hacer realidad este proyecto”, mencionó.

BÉLGICA INTERESADO. 

De otro lado, el director de Turismo, Rubén Espinoza, informó que hace poco llegó un empresario belga, interesado en instalar un Observatorio Astronómico en la zona de Santa Bárbara lo cual, permitiría la llegada no solo de turistas nacionales y extranjeros sino científicos de otros países a fin de observar desde el cielo Huancavelicano el movimiento de los planetas.

Niños especiales logran mejoras gracias a tratamiento con hidroterapia de la MPH

Una vez a la semana, más de cuarenta niños especiales, realizan movimientos ágiles en una piscina de la ciudad, como parte de las actividades de terapia que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) dentro del Programa Pre escolar 2015.

En la piscina, los infantes se apoyaban en los tutores y en sus rostros se reflejaba la relajación que les producía el agua temperada; cada lunes repiten este tratamiento que forma parte del programa municipal que empezó el 5 de agosto e incluye otras terapias físicas y de lenguaje.

“El agua, más allá de un potente motivador como actividad de ocio, es un preciado elemento, asociado a la salud y el bienestar humano. La hidroterapia es eficaz como tratamiento para personas con diversas patologías de origen neurológico, a los que proporciona una mayor integración del esquema corporal y mejora la calidad de vida” señala la instructora Elizabeth Lucas Baldeón, al momento de terminar los trabajos en la piscina.

“Mi Jesús ya es más activo y ha logrado tonificar sus músculos”, afirmó Martha Dionisio Bernardo, al referirse a su hijo, de 22 años, que hace tiempo tuvo un accidente que le produjo una lesión cerebral. Pidió además que este exitoso programa se prolongue hasta fin de año, culmina en setiembre.

Lesli Galarza, otra madre de familia, se siente entusiasmada por las terapias, que permitirán que su hija, de 10 años (Gabriela), mejore aún más sus condiciones. Ella también agradeció al alcalde de Huancayo Alcides Chamorro, la permanencia de este programa que favorece a personas de escasos recursos.

Carmen Rosa Espinoza, responsable de OMAPED del Municipio de Huancayo, recordó que este programa es gratuito y los padres todavía pueden inscribir a sus hijos en los ambientes de su institución (ex coliseo Municipal).

Durante los demás días de la semana se da terapia de lenguaje, ocupacional, servicio de psicología, entre otros. Además se brinda el tratamiento de equinoterapia, en el distrito de Pilcomayo (días sábados).

DETALLE:
 La equinoterapia es un tratamiento integral empleado por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

Parque de la “Identidad Wanka” se luce con nueva imagen y accesos pavimentados

Un nuevo rostro luce el tradicional parque turístico de la “Identidad Wanka”, gracias a la obra que ejecuta la gestión del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, en todo el contorno y vías de acceso a este concurrido lugar.
Los trabajos realizados se encuentran en un avance físico del 95 %, por lo que actualmente se vienen realizando el trabajo de ejecución de los paños de estacionamientos y cunetas para luego proceder al sellado de los bordes, pintado y señalización de todas las vías.

En esta etapa que comprende los jirones San Jorge, San Agustín, San Marcos y San Roque, se han realizado trabajos de pavimento rígido en más de 600 metros lineales que significa todo el contorno del parque de la “Identidad Wanka”.

Además, en esta etapa de construcción, se ejecutó 1,194 metros lineales de veredas, 160 metros cuadrados de jardinería y el acondicionamiento de la red de desagüe pluvial.

VECINOS CONTRIBUYERON EN OBRA

Lutmir Rojas Pariona, residente de esta obra, indicó que los vecinos contribuyeron a la ejecución de esta importante obra con el aporte de una bolsa de cemento por metro cuadrado de vereda, contribuyendo de esta forma con la nueva imagen de este sector de Huancayo.

Mientras tanto, los recurrentes visitantes al parque de la Identidad, afirman que estos trabajos permitirán que más personas acudan a este tradicional espacio de esparcimiento, que ahora luce moderno y seguro.

DETALLES: 
El presupuesto para esta etapa asciende a S/. 860,000. Mientras que el supervisor de la obra, José Cuadros Ballón, indicó que también se realizan trabajos para la implementación de una garita para la policía de turismo, así como los accesos peatonales a este sector.

Autoridades iniciarán acciones legales contra ex funcionarios de UGEL-Tayacaja


Por emitir un acto de nombramiento fuera de los plazos establecidos, a favor de la profesora Ana María Curasma Quispe, el Gobierno Regional de Huancavelica autorizó a la Procuraduría Pública Regional el inicio de acciones legales de connotación penal a seis ex funcionarios de la UGEL-Tayacaja que integraron el Comité de Evaluación Nombramiento Docente 2009-2010.

La acción legal ha sido autorizada mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 352-2015. Los involucrados son Walter Velásquez Román (Presidente), Jesús Marticorena Guevara, Ismael Valencia Condori, Julio Cosser Gamarra, Everardo Pérez Sáenz y Dionisia Salome Carmen. Los seis son acusados por la presunta comisión del ilícito penal contra la administración pública en su modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377° del Código Penal.

Los hechos vienen de setiembre del 2009, cuando Ana María Curasma participó en el concurso público para nombramiento en el área de gestión pedagógica para la I.E N° 36477 de Rumichaca - Surcubamba. El proceso terminaba el 10 de febrero de 2010, sin embargo, 21 días antes, la docente interpuso recurso de reconsideración pretendiendo adjuntar boletas de pago en forma extemporánea, siendo declarado improcedente su pedido.

Pese a ello, el 18 de febrero de 2013, luego que la Dirección Regional de Educación (DRE-H) encargará a dicho Comité de Nombramiento 2009-2010 revaluar el rubro de experiencia laboral del file personal de la referida profesora, los seis integrantes, con Resolución Directoral N° 0120-2013, decidieron nombrar como docente a Ana María Curasma, con lo cual habrían transgredido los dispositivos legales vigentes.

Se realizó con éxito alta cirugia por quiste Hidatidico a menor en Huancayo MENOR



Intervención se realiza por primera vez después de especialización del hospital

- Junín está en los primeros lugares a nivel nacional en casos de Hidatidosis

- Parásito es transmitido por el perro a las personas

Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, acción impulsada por el Gobierno Regional de Junín, un equipo de profesionales médicos del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, realizaron con éxito una cirugía de quiste hidatídico toráxico, a un menor procedente de Lircay en Huancavelica.

José Gabriel Soto Chuqui (10), es atendido gratuitamente a través del Seguro Integral de Salud (SIS). En la operación se le retiró un quiste de aproximadamente ocho centímetros de diámetro localizado en el lóbulo superior del pulmón derecho, y su recuperación es satisfactoria.

Estuardo Palomino Vásquez cirujano pediatra que dirigió la intervención explica que es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía desde el inició de la especialización del hospital. “En la parte pediátrica tenemos en el hospital el equipo necesario para realizar estas intervenciones y así evitamos referir a estos pacientes a la capital”, acota.

CAUSAS. 
La hidatidosis se produce por el parásito Echinococcus granulosus y lo transmite el perro a través de su materia fecal que contamina el agua, el pasto, la tierra, las verduras. Puede afectar en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) a los animales de campo y a las personas cuando los huevos del parásito son trasmitidos. La trasmisión se realiza por darle besos o dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.

“La zona de Junín se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional donde se presenta estos caso de quiste hidatídico, llegando a ser endémico en la zona ganadera”, refiere el médico.

Por su parte la madre del menor, Mariluz Chuqui Quispe, agradeció al personal del hospital por hacer posible la operación y curación de su menor hijo.

Deporte, Recreación y juegos de recreación



* Niños, niñas y adolescentes jugarán: trompo, mundo, canicas, yaces, cometas, ula ula, chanca la lata, entre otros juegos.

* Inicia el 29 de agosto hasta el 26 de septiembre.

* También se darán charlas de prevención de la salud y violencia familiar.

* Como alternativa a los videojuegos.


Hoy en día, los videojuegos y juegos en red, acaparan el tiempo de los más chicos y chicas, quienes pueden pasar largas horas en sus computadoras llegando a la adicción. Y como alternativa a esto la Municipalidad Provincial, desarrollará el proyecto “Derecho al juego”, en donde el deporte, la recreación y el juego fortalecerán el crecimiento equilibrado del cuerpo, inteligencia, afectividad, y sociabilidad de los niños, niñas y adolescentes de Concepción.

Aquellos juegos tradicionales como: trompo, mundo, canicas, yaces, cometas, ula ula, chanca la lata, salta soga, monopolio, juntamente con el vóley, futbol, gimnasia, ajedrez y atletismo; permitirán que los participantes vivan un ambiente de placer, alegría, descubrimientos y retos.

La finalidad de ofrecer espacios y ambientes a estas actividades, lúdicas, deportivas y recreativas; esta sujeta a reconocer al juego como derecho y patrimonio ligado a la infancia, elemento fundamental en el desarrollo, “ ya que todo niño que juega es un niño sano” acotó Gloria Rodríguez, responsable de la Oficina de Educación, Cultura y Deporte.

Las actividades se desarrollarán en el perímetro de la Plaza de Armas, Av. Mariscal Cáceres, Psje. Los Héroes, Estadio Municipal y complejo deportivo El Bosque, programado en 5 fechas del 29 de agosto al 26 de setiembre.

I Feria Sociolaboral promueve consultas laborales , trabajo digno y orientación vocacional en Huancayo



Con la finalidad de brindar asesoría laboral, un empleo formal y generar el autoempleo, a través de una serie de servicios gratuitos el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, vienen trabajando para mejorar los servicios vinculados a la inserción laboral.

Descentralizando este evento empresarial este 29 de agosto del presente año se dará la Feria Sociolaboral 2015 en la provincia de Chupaca a partir de las 09:00 de la mañana; donde contaremos con la participación de más de 20 empresas privadas quienes ofertaran más de 300 vacantes laborales en diversas áreas.

Y por primera vez en la provincia de Chupaca gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior, Policía Nacional, RENIEC y Ministerio de Trabajo los jóvenes de 18 a 29 años en menos de 8 minutos podrían adquirir su Certificado Único Laboral CUL, los beneficiarios podrán contar con este documento donde certifica sus antecedentes laborales y policiales de manera gratuita y tiene validez de tres meses.

ORIENTACIÓN EN NORMAS SOCIOLABORALES Y SERVICIO SOVIO Y ABE

Y todos los empresarios podrán realizar sus consultas laborales además los alumnos de cuarto y quinto de secundaria o egresados que aún no tienen definido qué carrera estudiar recibirá los servicios de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) y Asesoría en Búsqueda de Empleo.

Exhortan a las autoridades y transportistas a cuidar la vida de los pasajeros en Junín


Autoridades de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, funcionarios de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías-SUTRAN, hicieron un llamado a todos los actores del sector transporte, a unirse en las acciones de fiscalización y prevención que contribuyan a la reducción de accidentes en ámbito de la región Junín.

Esta afirmación lo realizaron durante la mañana de hoy, en el Curso de Capacitación “Seguridad Vial-SUTRAN, Transportistas y Conductores”, en la sede central de la DRTC Junín.
En su exposición, la Dr. Cintia Pacheco Yarin, encargada de la SUTRAN- Junín, informó que de las 411 actas de control impuestas por esta entidad durante este año, en sus acciones de fiscalización a nivel regional, el 86 % corresponde a incumplimientos (sanciones no pecuniarias) y el 14% a infracciones.

“La informalidad genera mayor riesgo de accidentes y no respeta las condiciones de calidad y seguridad de los pasajeros”, precisaron los funcionarios de la SUTRAN.

Por su parte, el Director Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, Ing. José Luis Castillo Cárdenas, señaló que es necesario tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como autoridades, en realizar acciones que ayuden a disminuir los accidentes de tránsito en nuestras carreteras y como conductores, ser responsables de cumplir las normas de tránsito y no atentar contra la vida.

En este evento, también participaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo, representantes de algunas empresas de transporte, y público interesado en el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, funciones y competencias de la Sutran e informalidad en el transporte.

Fiscalía de prevencion del delito incauto medicina no apta para consumo humano

foto referencial
Con la finalidad de cautelar la salud de la población huancaína la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huancayo, a cargo de la fiscal provincial Rosa Clorinda Berrios Loja, llevó a cabo el operativo “contra la salud pública” en el centro de la ciudad incontrastable,

Asimismo, se contó con la participación de la fiscal adjunta provincial de Prevención del Delito Vanessa Angela Aquino Zambrano.

En la intervención se incautaron seis costales conteniendo productos naturales con indicaciones terapéuticas, además, de productos galénicos varios los mismos no contaban con registro sanitario otorgado por la Digemid.

Durante el operativo las representantes del Ministerio Público se constituyeron a los establecimientos comerciales: “José María” ubicado en la prolongación Guido 298, stand B 04, donde incautaron 02 costales semillenos de productos medicinales y naturales.

Después, se trasladaron a la casa naturista “El Challay” situado en la intersección de las calles Piura con prolongación Guido 233, stand B 06 en éste lugar se decomisaron 03 costales semillenos con productos farmacéuticos y naturales.

Posteriormente, inspeccionaron el comercio de Luis Dueñas Colonio localizado en la prolongación Guido 292, stand B10 donde se incautó 05 costales de productos naturistas y medicinas, de los cuales 04 estaban llenos y 01 semilleno.

Al término de la intervención las fiscales exhortaron a los propietarios a respetar las leyes y reglamentos de salud.

Así como expender productos con registro sanitario y sobre todo que tengan la fecha vigente al momento de la compra de la población huanca.

Chinalco invertirá US$ 1,300 mlls. en expansión del proyecto Toromocho


Semanas de incertidumbre con respecto a la producción de cobre en Morococha, finalmente el Gobierno dio a conocer el inicio del plan de expansión del proyecto Toromocho, el cual contará con una inversión de US$ 1,350 millones.

El anuncio lo hizo el primer ministro, Pedro Cateriano, en calidad de visitante, junto con el presidente ejecutivo de Chinalco Perú, Huang Shanfu. La expansión se suma a la actual operación que Chinalco ya tiene en el distrito de Morococha, que trabaja bajo producción comercial desde el 17 de junio pasado, con una inversión de US$ 3,500 millones.

Presupuesto
Según la empresa Chinalco, el plan de expansión de Toromocho prevé un aumento del 45% de la capacidad instalada de la operación. Del presupuesto de inversión, más de US$ 115 millones irían a trabajos de mina, otros US$ 1,060 millones a construcción de la planta de procesamiento e infraestructura; y más de US$ 142 millones a costos empresariales.

Se espera que el financiamiento de la expansión de Toromocho se lleve a cabo tanto mediante capital de trabajo interno, como por ingresos propios.

Cifras y datos

Reservas. Toromocho cuenta con reservas de 7.3 millones de toneladas de cobre y 290,000 toneladas de molibdeno.

Vida de mina. Se calcula que la vida de la mina por esta expansión de Toromocho durará unos 26 años.

Policia antidrogas decomisa 3 toneladas de acetona para elaborar droga en Carhuamayo

foto Luis Arteaga
Su meta era burlar el control policial, camuflando 95 bidones con acetona entre costales de guano, pero terminaron siendo descubiertos. 

El chofer y copiloto del camión de placa C4J-769, fueron capturados por llevar el insumo químico que usan para clorificar y refinar la droga.

El grupo antidrogas de Lima con apoyo de agentes antidrogas de Huancayo, se trasladaron al distrito de Carhuamayo en Junín para el importante decomiso. La madrugada de ayer, los agentes intervinieron el pesado camión y al revisar sigilosamente descubrieron que en medio de los sacos de guano estaban ocultos 95 bidones de acetona.

En ese momento detuvieron a los sujetos que se identificaron como William Alvarado Cáceres (32) y Ruben Benites Aranda (42). Ambos nerviosos manifestaron que solo los contrataron para trasladar la carga, sin embargo por su nerviosismo se presume que les prometieron un jugoso pago para llevar el insumo químico.

Ya en Huancayo por casi una hora, a las 13:30 horas, lograron descender los 95 bidones de acetona, mientras los detenidos desanimados observaban la escena frente a la fiscal Diana Quispe. Según las investigaciones, la carga iba a ser trasladada a la localidad de Oxapampa. Por tráfico ilícito de drogas, los dos detenidos serán interrogados durante 15 días para conocer que firma de traficantes estaba destinada las tres toneladas de insumo.

Freddy Arana y Dimas Aliaga fuerón denunciados por cobros indebidos por Contraloría de la República

foto Juan Guevara
La Contraloría de la República denuncio a dos exalcaldes de Huancayo Freddy Arana Velarde y Dimas Rudy Aliaga Castro.

Por cobros irregulares, por más de 300 mil soles cuando eran autoridades provinciales en sus respectivas gestiones, en el cual se esta investigando, así lo manifestó Héctor Maldonado  funcinario

En Pasco denuncian a pastor evangélico de acosar sexualmente a una menor de edad A través del teléfono


Un pastor evangélico identificado como Manuel. S. R. (46) años de edad, natural del distrito de Independencia – Lima, fue denunciado por los familiares de una menor de iniciales J.G.V. (15) años de edad, del presunto delito de acoso sexual vía telefónica.

La información lo dio cuenta Gregorio Prado Ñaupa gobernador regional político señalando que el hecho se produjo el pasado 3 de agosto en el distrito de Chaupimarca, el sujeto conoció a la adolescente cuando llegó a Pasco, y desde allí lo llamaba en reiteradas veces a su celular, por lo que decidieron grabarlo y denunciarlo, señaló.

Acotó, que una vez recibida la grave denuncia se comunicó a las autoridades del ministerio público y la notificación al sujeto en su domicilio en el distrito de Independencia en Lima para los días 17 y 18 de agosto el cual nunca se presentó, “se ha remitido al Fiscal los audios donde el sujeto le pediría a la menor que se haga tocamientos y otras insinuaciones impropias, el cual debe ser investigado y capturado y se llegue a la claridad de los hechos” subrayó Prado Ñaupa.

agendapasco.com

Realizan recojo de inservibles en constitución haciéndole frente al dengue

Días atrás una menor natural Unión Siria puesto salud micro red del distrito de Puerto Bermúdez en la provincia de Oxapampa en Pasco, falleció en el hospital de Pucallpa luego de ser infectada por el temible dengue.

A raíz de ellos en la zona selva de Pasco se han tomado diversas medidas de prevención, por ello el director de la micro red de Constitución aclaró que iniciaron un plan de contingencia en coordinación con la sub gerencia de salud de la municipalidad distrital.

“Se ha visitado los alrededores del centro poblado de Unión Siria, Lorencillo, Cahuapanas, Kimpirari, comunidad nativa Porvenir, donde se realizó un control entomológico de forma general, para analizar las muestras y saber el resultado de la investigación que se encuentran en Oxapampa” expresó Dr. Leonardo Ugaz Soto.

A este trabajo se sumó la población en el recojo de inservibles, limpieza de canaletas, tachos de agua donde se acumulan los zancudos, “hasta el momento se desconoce si es un caso de dengue autóctono o importado por lo cual se encuentra en investigación, en lo que va del años solo se identificó seis casos de dengue” puntualizó el director de la micro red Constitución – Pasco.


agendapasco.com