viernes, 9 de agosto de 2013

El sector salud alista campaña médica gratuita en Chongos Bajo



Unas 4 mil personas de escasos recursos económicos del distrito de Chongos Bajo, quienes vienen sintiendo los embates de las bajas temperaturas, recibirán atención médica especializada, gracias a la intervención del Gobierno Regional Junín a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) y el nivel central a través del área de Defensa Nacional.

Serán 35 los especialistas destinados por ambas entidades, quienes los días 16, 17 y 18 de agosto prestarán atención a niños, adultos, gestantes y adultos mayores en las áreas de pediatría, ginecología, oftalmología, salud bucal, nutrición, geriatría, gastroenterología y otros servicios como crecimiento y desarrollo del niño y laboratorio.

Como precisó el Dr. Boris Verona Mesia, representante de la oficina de Defensa Nacional se han realizado las coordinaciones con las autoridades de este distrito que es considerado vulnerable y de extrema pobreza para instalar 10 carpas y atender a la población gratuitamente con modernos equipos.
A su turno, la responsable de Defensa Nacional en Junín, Gladys Rojas Soria hizo la invitación a la población de los anexos de Chongos Bajo para atenderse por estos tres días en la plaza principal, pues además se les hará entregará medicamentos y se vacunará a los niños y ancianos.
DATO: 
Esta campaña se desarrollará en el marco de la campaña unidos contra el friaje para proteger la salud de los más necesitados, dicho evento es en coordinación y colaboración de las autoridades de este distrito.

El Congresista Federico Pariona insta al gobierno apoya a los pueblos indígenas

foto Juan Guevara
Tras celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el congresista Federico Pariona, durante su intervención en el Pleno del Congreso, instó al Gobierno Central a tomar acciones para revalorar sus derechos y no sólo saludarlos.
A pesar de que el tema central de este año es “ Pueblos Indígenas construyendo alianzas, donde se resalta la importancia de los tratados entre Estados, ciudadanos y los pueblos indígenas, que tiene como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, esto no se está cumpliendo en nuestro país, señaló el parlamentario.
Pariona Galindo, expresó que cada vez más los pueblos indígenas están siendo afectados en la propiedad de sus tierras, a causa de los invasores que vienen usurpando y por no contar con títulos de propiedad, además los madereros vienen destruyendo los últimos bosques de reservas; y no existe la presencia del Estado.
También, puso en conocimiento el asesinato de un líder de las comunidades nativas, con referencia a Mauro Pio Peña, quien fue amenazado en varias oportunidades por defender a su comunidad de la invasión de sus tierras en Selva Central y hasta ahora no se encuentra a los responsables de su crimen; asimismo, hace años que las comunidades indígenas reclaman la titulación de sus tierras y el estado hace caso omiso a este clamor concluyó el legislador.


Según una encuesta 1 de cada 620 niños nacen con labio leporino


En Junín, así como en el país se estima que de 620 niños nacidos vivos, al menos uno quedaría afectado con labio leporino o paladar hendido, esta malformación puede ser superada con la intervención de especialistas, quienes por lo menos en tres o cuatro intervenciones quirúrgicas pueden recuperar la sonrisa de los pequeños.

“Si bien esta anomalía no se puede detectar en la etapa del embarazo, en la actualidad existen tratamientos quirúrgicos para reconstruir el labio de los infantes para devolverles la sonrisa y puedan desarrollarse como cualquier otro niño de su edad”; precisó el director ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud Junín, Dr. Luis Guadalupe Meza.
El funcionario de la DIRESA-Junín, sostuvo que no existe una causa común para determinar el origen de esta malformación toda vez que las causas son multifactoriales como: herencia genética, mala alimentación durante el embarazo, el excesivo consumo de medicamentos y otras sustancias. Este padecimiento, al igual que el paladar hendido es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes (aproximadamente, constituye el 15% de las malformaciones congénitas).
Cabe mencionar que el labio leporino y la fisura palatina son padecimientos congénitos de origen multifactorial que se producen durante la formación del feto en el útero materno por la falta de desarrollo y cierre de los maxilares superiores entre la 5ta y 6ta semana de gestación. La fisura puede ser del labio total o parcial con parte o la totalidad del paladar.
DATO: 
Es preciso remarcar que más del 70% de madres se entera de esta malformación cuando el niño recién nace y una ecografía 3d no puede detectar el problema.

Jesús Hurtado Zamudio estará en las comisiones de Transportes y Comunicaciones, como titular, y Agraria y Ciencia, Innovación y Tecnología, como accesitario


En las comisiones 2013-2014 del congreso: Jesús Hurtado Zamudio (FP) informó que para el actual período anual de sesiones integrará las comisiones de Transportes y Comunicaciones, como titular, y Agraria y Ciencia, Innovación y Tecnología, como accesitario, según lo aprobó hoy el Pleno del Congreso. Asimismo, continuará presidiendo la Liga Parlamentaria Perú-Alemania. Desde estos grupos de trabajo seguiremos al servicio de Dios y del pueblo, señaló el parlamentario.

Autoridades indican que consumidores de alcohol y drogas son sumamente agresivos en la región Junín

foto Juan Guevara
El Dr. José Rodríguez Huamán, especialista de Devida del Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo, advirtió que más del 90% de los consumidores de alcohol y otras drogas con sumamente agresivos y violentos debido a la dependencia que crea en las personas estas sustancias.
De acuerdo con el profesional los consumidores presentan desórdenes emocionales, producto del consumo constante de alcohol que deteriora las neuronas, afectando su sueño, creando irritabilidad que se manifiesta a nivel laboral, familiar, hasta llegar a sumergirse en la delincuencia.
Como explica el especialista, los consumidores de estas sustancias presentan dependencia física, llegando al llamado síndrome de abstinencia, es decir si el paciente deja de tomar por un dia, caerá en una desesperación para consumir cada vez más, hasta llegar al punto de que la sustancia sea el factor dominante de su vida.

Actualmente, se distinguen 4 tipos de consumidores de alcohol, los experimentales, que lo hacen por curiosidad; los sociales que lo hacen cada fin de semana; los habituales, en un promedio de tres veces a la semana y los dependientes que no pueden vivir sin el consumo de alcohol.
DATO: 
Para poder ayudar a los pacientes que son dependientes del alcohol y otras drogas el Hospital Regional Materno Infantil El Carmen cuenta con el módulo de adiciones de Devida que atiende estos casos.