domingo, 18 de enero de 2015

El gobierno amplia el estado de emergencia por 60 días más en cuatro regiones

foto Juan Guevara
Otra vez el Ejecutivo prorrogó a través de Decreto Supremo el estado de emergencia en provincias y distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín por sesenta días, contando desde el martes 20 de enero, con el fin de afianzar el proceso de pacifiación.

Como se sabe, cuando un lugar está en estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Las Fuerzas Armadas podrán intervenir de acuerdo a las reglas de empleo y uso de la fuerza en el territorio nacional.

Las provincias en estado de emergencia son Huanta y La Mar en Ayacucho; la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica, y los distritos de Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi y Villa Virgen de la provincia de La Convención, en Cusco.

Tambien se encuentra en la lista Satipo; los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; y los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo, Junín.

Dina Páucar cautivo con su folklore en el Festival Música Perú

Este ultimo viernes 16 de enero se llevó a cabo la primera edición del Festival Música Perú con un fin de fiesta espectacular lleno de artistas, en el que además de reunir a los más reconocidos exponentes de la música nacional, acercó a reconocidos empresarios extranjeros con músicos peruanos para así fomentar la expansión de nuestros artistas.

El esperado fin de fiesta reunió a reconocidos músicos como Miki González, Eva Ayllón, Bareto, Libido, Los Hermanos Yaipén entre otros, así como Olga Tañón, como artista invitada, quienes hicieron disfrutar a miles de sus seguidores en el Estadio Nacional.

La cantante Dina Páucar fue una de las más ovacionadas. La artista hizo vibrar al público interpretando sus clásicos temas.

Como se recuerda, el pasado 15 de enero el Festival Música Perú inició con el Market Place, un espacio de intercambio de experiencias y contactos entre artistas, compositores y productores peruanos con agentes y disqueras del extranjero.

La policia nacional Incauta 420 kilos de cocaína en el Vraem

El Comando Especial Vraem y miembros de la PNP intervinieron a cuatro presuntos narcotraficantes con 420 kilos de droga y armamento, en el centro poblado de Santa Rosa (distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho, jurisdicción del valle de los ríos Apurímac,                                                                     Ene y Mantaro (Vraem).

El operativo se realizó en días pasados. En las instalaciones del Comando Especial Vraem – Picahri y con la presencia del representante del Ministerio Público, se identificó a los 4 detenidos y se verificó el peso de la droga.

Los detenidos fueron Víctor Saire Armando (57), Jorge Antonio Garrido Pérez (43), Wilder Calle Barrientos (31) y Fabio Quispe Saume (21). En total se incautó 420 kilos de cocaína distribuidos en 14 sacos de polietileno. Así como 4 armas (una ametralladora UZI, 2 cacerinas y una pistola Baycal), municiones, una radio ICO y 8 celulares.

“El Comando Especial Vraem, en estrecha coordinación con la Policía Nacional y Ministerio Público, continuará desarrollando operaciones contraterroristas y contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) en el área de responsabilidad”, informó el CE Vraem a INFOREGIÓN.

El (OSCE) comenzó con un nuevo sistema que agiliza los procedimientos de inscripción y renovación de los proveedores

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) comenzó con un nuevo sistema que agiliza los procedimientos de inscripción y renovación de los proveedores nacionales y extranjeros domiciliados en el Perú, que alcanza a 177,864 proveedores, vale decir más del 99.2% del total de proveedores a nivel nacional.

Por eso, el proveedor nacional y extranjero domiciliado en el Perú deberá realizar el pago de la tasa correspondiente en los bancos autorizados (Persona Natural: S/. 221; Persona Jurídica S/. 221; Proveedor Persona Natural con ingresos y/o ventas anuales brutas menores a 13UIT al año anterior: S/. 50).

Luego de realizar el pago de la tasa, podrá enviar el formulario electrónico sólo dentro de los 30 días calendario, a diferencia del procedimiento anterior que era de 365 días calendario.

Tras dos días hábiles del pago y dentro de los 30 días calendario, estará en capacidad de ingresar a la página web del Registro Nacional de Proveedores (RNP), en la sección “Operaciones en Línea con clave RNP” podrá seleccionar “Bandeja de Mensajes” y digitar el usuario (N° deRUC) y la contraseña (ubicada en el voucher de pago).

De este modo, obtendrá la clave del RNP y acceso al formulario electrónico para registrar sus datos y enviarlo vía web presionando la opción “Enviar formulario”. También, de manera opcional, podrá adjuntar un archivo en PDF de hasta 5MB, que servirán para la verificación del cumplimiento de requisitos.

Previamente a la admisión de la solicitud, se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 43 del TUPA del OSCE. En caso esté conforme, se recepciona la solicitud y se da por aprobado automáticamente.

Si el OSCE advierte que los documentos no cumplen los requisitos, observará la solicitud, notificando dichas observaciones a la bandeja de mensajes del proveedor, otorgándole dos días hábiles para que por única vez realice la subsanación correspondiente. Si cumple con subsanar correctamente, se recibirá la solicitud y se aprueba automáticamente.

De lo contrario, se dará por no presentado, pudiendo solicitar la devolución de la tasa e iniciar un nuevo procedimiento.

Con este nuevo sistema se elimina el trámite en estado suspendido, que impedía al proveedor ser participante, postor y/o contratista con el Estado
.

El Dr. Luis Calmell del Solar Díaz, juramentó como nuevo presidente de la CCH

Con motivo de celebrar el 91º Aniversario de la Cámara de Comercio de Huancayo, el 15 de enero, se llevó a cabo la ceremonia protocolar donde el Dr. Luis Calmell del Solar Díaz, juramentó como nuevo presidente de la CCH y como vicepresidente, Cesar Miñano Díaz para el periodo 2015- 2016.

Como temas prioritarios en su gestión será capacitar a los nuevos regidores de las diversas municipalidades provinciales y distritales en gestión municipal, así mismo manifestó que continuará con el tema de la declaratoria en emergencia de la Carretera Central y el Inicio de la Construcción de la playa subterránea de estacionamiento de este gremio empresarial.

Dentro del programa se reconoció a 23 asociados con más de 25 años de permanencia en la institución; Funeraria Tolentino S.R.L, Hotel Kiya S.A., CMAC Huancayo S.A., Almacenes El Águila Real SRL., Quimagro S.A.C., Restaurant Demetriu's EIRL, Inversiones La Kantuta SRL, Miyadi Carhuavilca Liliana Luzmila, Sánchez Lazo Luis Alberto Central Química Representaciones SRL, Inversiones El Puma E.I.R.L., Empresa Soria y Cia SC, BBVA Banco Continental, Inca Restaurante S.R.L., Fabrica José Pataro SCRLTDA, Deprodeca S.A.C., Distribuidora Uchiyama S.A.C., Tiendas Trio S.A.C., Prensmart S.A.C., Restaurante Turístico Huancahuasi S.R.L., Ortega Motors S.A.C., Lopesa Industrial S.A. y Sociedad de Beneficencia de Hyo.
Asimismo a los ganadores por la implementación de las buenas practicas otorgado por MINCETUR en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) para el año 2015; Garibaldi S.A.C, Hotel Restaurante Casa Blanca

Sehturin E.I.R.L, Restaurante Turístico Huancahuasi S.R.L, Quispe Contreras Teodosia Olinda, Inversiones Sekisui, Tambo Perú Tours y Pizzeria Italia.

Igualmente se hizo entrega de premios a las empresas asociadas ganadoras del III Campeonato Deportivo de confraternidad CCH 2014; Cuarto Puesto: Almacenes Santa Clara, Tercer Puesto: Olva Courier , Segundo puesto: Santa Mónica y Primer Puesto: Unimaq.

Finalmente se premió a los ganadores del desfile dominical por aniversario de la institución; Tercer Puesto: Tambo Tours, Segundo Puesto: Nueva Acrópolis y Primer Puesto: Securitas.