sábado, 6 de julio de 2019

El crecimiento económico debe ir acompañado de desarrollo social, subrayó la ministra Paola Bustamante


La titular del Midis participó en el II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico junto con las ministras de Educación y Trabajo.

El crecimiento económico debe darse acompañado de un desarrollo social para que los beneficios que trae una economía fuerte realmente lleguen a todos los sectores de la sociedad, aseguró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, durante su participación en el II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico, desarrollado en Lima.

La ministra Bustamante intervino en el segundo día del encuentro junto a las titulares de los ministerios de Educación, Flor Pablo; de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; y al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, también gobernador regional de Cajamarca.

La titular del Midis destacó la importancia del bloque económico Alianza del Pacífico, integrado por Perú, Chile, Colombia y México, y calificó como una meta el hecho de lograr también el desarrollo social de los países miembros. “Debemos compartir experiencias de trabajo coordinado en el marco de la alianza. Un reto que tenemos en este proceso de vinculación es afinar en nuestro país una descentralización efectiva”, dijo Bustamante.

Durante su intervención, la ministra Bustamante resaltó que el Gobierno Nacional, mediante el rol articulador de su sector, está apostando por el Desarrollo Infantil Temprano a través de la gestión territorial. Asimismo, destacó la importancia de las mancomunidades regionales en los procesos de descentralización y desarrollo.

Finalmente, la ministra Bustamante subrayó que el II Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico es un espacio que permite a cada país miembro nutrirse de las experiencias de los otros países que son parte del bloque en materia de crecimiento y desarrollo.

Elevarán a 10 millones de m3 reserva de agua en lagunas del Huaytapallana para Huancayo


La población de algunas zonas de la Ciudad Incontrastable sufrirá la falta de agua debido a que en las lagunas que abastece el líquido elemento en época de estiaje, no hay suficiente reserva, por lo que el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorin, en una supervisión que hizo a los espejos de agua ubicados en el Huaytapallana, informó que se elevará la capacidad de almacenaje de agua en estas lagunas a 10 millones de metros cúbicos.

“En los últimos diez días el espejo de agua bajó en esta laguna, ello quiere decir que en esta época de estiaje, vamos a padecer el servicio de agua en algunas zonas de Huancayo. Ante ello, estamos coordinando con la empresa Sedam Huancayo, para que en esta laguna, que tiene una capacidad de almacenaje de 4 millones de metros cúbicos de agua, se eleve la reserva a 6 millones de metros cúbicos”, precisó el alcalde en la laguna de Huacracocha.

En la supervisión que hizo junto al presidente del Directorio de Sedam, José Freddy Atuncar Yrribari, los regidores de Huancayo, Pedro Huamán y de Chilca, Germán Vivas Beltrán, y funcionarios de la empresa municipal, el alcalde Henry López indicó que los trabajos comprenderán el reforzamiento de los diques de ingreso y salida de la laguna de Huacracocha.

“Hay que considerar que en la época de lluvia, el nivel de la laguna rebaso la altura de los diques, construidos hace mucho tiempo. Ante ello, realizaremos el reforzamiento con un presupuesto de un millón a dos millones de soles. Esperaremos a agosto, cuando se comiencen a usar las aguas de la laguna de Huacracocha, para iniciar los trabajos”, apuntó López Cantorin, que también supervisó la laguna de Lasuntay.

La proyección de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) es elevar la reserva de agua a 10 millones de metros cúbicos, no solo en Huacracocha sino en las lagunas de Lasuntay y Chuspicocha. “Si elevamos la capacidad hídrica de la laguna, en dos millones más, considerando que haremos reforzamiento en lagunas aledañas, la meta es llegar a un almacenaje total de 10 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a Huancayo en época de estiaje”, puntualizó.

Precisó que en la actualidad se almacena, en total, entre 6 a 7 millones de metros cúbicos de agua, “lo cual es insuficiente, es por eso el estiaje que padece nuestra ciudad. Para este año esperamos elevar en 2 millones de metros cúbicos, el próximo año, elevar 2 millones más, y seguir trabajando en el mejoramiento de nuestras lagunas”, apuntó.