martes, 15 de enero de 2019

SUNARP Huancayo amplia servicio en atención nocturna


Usuarios podrán realizar la presentación de títulos, pago por liquidación y reingreso por subsanación.

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio de atención a los usuarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a través de la Oficina Registral Huancayo, amplía sus servicios registrales en el horario de atención nocturna.

Es así, que desde este miércoles 16 de enero (tercer miércoles del mes), los usuarios podrán realizar la presentación de títulos, pago de liquidación de título y reingreso de título por subsanación en la Oficina registral de Huancayo de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, ello adicional a los servicios que ya se vienen brindando como orientación al usuario, búsquedas de todos los registros, atención en publicidad registral tales como copias informativas, certificados literales, boletas informativas, solicitudes de publicidad y atención de solicitudes de visualización de partidas, entrega de certificados, esquelas de observación y liquidación de publicidad, entrega de anotaciones de inscripción, esquelas de observación y liquidación de títulos; y certificados solicitados a través del Sistema de Publicidad Registral en Línea – SPRL

Dicha jornada extraordinaria, que se repetirá el tercer miércoles de cada mes, se da en cumplimiento a la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 305-2018-SUNARP/SN mediante el cual se aprueba la ampliación de los servicios de Atención nocturna y la Resolución Jefatural 008-2019-JEF, mediante la cual se aprueba el cronograma de atención nocturna para el presente año.

Dato: Como se recuerda, la Sunarp Huancayo inició sus servicios de atención nocturna el 18 de julio de 2018, brindando más de 300 atenciones en las áreas de Publicidad, Caja, Mesa de Partes y Orientación al Usuario.

Midis destinará hasta S/ 10 millones para gobiernos regionales en la prevención de la violencia contra la Mujer


· La inversión se dará a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro por Resultados Sociales (FED)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social destinará una inversión de S/. 10 millones para 25 gobiernos regionales para un Fondo que contribuya en la prevención de la violencia contra la Mujer, y de esta manera hacerle frente tanto el feminicidio como el machismo, ambos temas considerados problemáticas y amenazas a los derechos humanos en el país.

“Este fondo permitirá ejecutar intervenciones que se enmarcan en la ruta de protección y prevención de la violencia contra la mujer en las distintas regiones del país, ayudando a enfrentar los niveles de violencia contra la mujer desde el rol articulador del MIDIS y en coordinación con los sectores y los niveles de gobierno”, así lo anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

La titular del Midis explicó que para tales fines se emplearían los mecanismos del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro por Resultados Sociales (FED) que es una herramienta de incentivo económico dirigido a los gobiernos regionales cuyo objetivo es brindar incentivos al desempeño de la gestión y el logro de metas de cobertura y resultados.

Entre las prioridades de la creación de dicho Fondo se establece que los gobiernos regionales dispongan de información sobre el acceso físico a los servicios para la atención de casos de violencia en género, con la finalidad de identificar las brechas existentes para la mejora y toma de decisiones.

Entre los compromisos a cumplir se encuentran: el número de gestantes atendidas y a las que se les realizó la detección de violencia contra la mujer; así como el acceso a la atención de las mujeres en situación de violencia.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social realizará el seguimiento de estos compromisos a los respectivos gobiernos regionales, sus unidades ejecutoras y redes de salud. Asimismo brindará asistencia técnica para mejorar los procesos de gestión.

Los compromisos que fueron propuestos y concordados por el Midis y los ministerios de Salud (Minsa), Economía y Finanzas (MEF); Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) busca mejorar el registro de los sistemas de información administrativa, generar información oportuna y de calidad que contribuyan a la toma de decisiones e Identificar las brechas de acceso a los servicios públicos para la prevención de la violencia contra la mujer.

Cifras lamentables

En lo que va del año se tiene registrado más de 5 mujeres asesinadas en los primeros días del año 2019, cruda manifestación que expresa los más altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social por la que pasan las mujeres, que día a día son víctimas de alguna manifestación de violencia (psicológica, física y sexual) que terminan con la muerte.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES (2013-2017) a nivel nacional el 36.2% de mujeres de 15 a 49 años ha sufrido violencia (34% violencia física, 8.2% violencia sexual y 66.5% violencia psicológica).

SUNARP Huancayo, atenderá quejas y reclamos de usuarios


Usuarios serán atendidos directamente por el Jefe Zonal, Jefe de Unidad Registral, Registradores y Profesionales de Catastro.


A fin de que los usuarios puedan ser escuchados y hacer llegar sus inquietudes, consultas, sugerencias y reclamos de forma directa al Jefe Zonal, Jefe de Unidad Registral, Registradores Públicos y Profesionales de Catastro, Sunarp Huancayo llevará a cabo este 18 de enero de 2019 desde las 10:30 a.m., el programa de inclusión registral “Sunarp Te escucha”, en la Oficina Registral de Huancayo, sito Jr. Atalaya N° 1250 – El Tambo.

“Sunarp te Escucha” se realiza a través de audiencias privadas (atención personalizada), en la cual los funcionarios de la Sunarp absuelven las consultas formuladas y canalizan las quejas o reclamos planteados por los usuarios a fin de solucionarlos de manera inmediata o en el más breve plazo.

A través de este programa de inclusión registral, La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, tiene como objetivo abrir un canal de comunicación directa entre Sunarp y los usuarios estableciendo una atención inmediata, eficaz y oportuna a las consultas, inquietudes, sugerencias y reclamos.

Dato: Total 220 atenciones a usuarios, brindo el programa “Sunarp te Escucha” durante el 2018.