martes, 4 de diciembre de 2018

Policia Nacional captura presunto feminicida de Concepción.

foto Juanse Guevara


Efectivos de la comisaría de la Provincia de Concepción intervinieron, a presunto autor del asesinto a una mujer quién había sido victima de estrangulamiento el pasado treinta de noviembre.

Con signos de haber sido víctima de asfixia mecánica (estrangulamiento), completamente desnuda en posición de decúbito dorsal, se había hallado un cadáver NN de sexo femenino de aprox. (25) años de edad,en un terreno descampado (a orillas del rio Achamayo) en el Barrio Anda Lulin del Distrito y Provincia de Concepción.

En la Comisaria de Concepción atendieron a la señora Betty Marlene RAMOS VELIZ que el día 03 de diciembre interpuso una denuncia por desaparición de su menor hija declarando al personal policial que la menor de edad había desaparecido desde el treinta de noviembre a las 13.00 hrs siendo vista por última vez en compañía de Kenjil Jhosep
Suazo de La Cruz (19), en unas cabinas de internet ubicado en la Av. 8 de diciembre de la Provincia de Concepción. Además, acotó que en forma constante desaparecía y que habría mantenido una relación convivencial por un año con Rudy Sauñi Torpoco (16), habiéndose separado hace 1 mes aprox., pero mantenía comunicación con dicha persona. 

De inmediato, personal del Departamento de Criminalística y División de Investigación Criminal – Área de Investigación Criminal de Huancayo de la Policía Nacional del Perú fueron alertados que tras recabar el testimonio de la madre y testigos pudieron identificar que el cadáver NN era hija de la Señora Ramos Veliz, Medaly Salgueran Ramos  de 15 años de edad quién había sido victima de feminicidio.

El Cap. PNP Cristián Cristobal Balbin   Jefe del AREINCRI Huancayo, procedió a formalizar la solicitud de detención preliminar de Kenjil Jhosep Suazo de la Crúz  (19) y la Fiscalía interviniente a su vez ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Concepción a cargo del Juez Fidel Hugo Palomino León, quien emitió la Resolución N° 001 -2018-68 del 04DIC2018, autorizando dicho pedido por 48 horas, intervenido, presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, modalidad de feminicidio.

Autoridades le sacan gigantografia de Unchupaico con publicidad engañosa


Ejerciendo el principio de autoridad, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo, advirtió al Gobierno Regional de Junín, que debió retirar las tres gigantografías colocados en la fachada; al no hacerlo, funcionarios de la comuna wanka retiraron la publicidad haciendo respetar las normas municipales.

El GRJ al seguir infringiendo las normas municipales, colocó tres gigantografias en la fachada de la entidad sin los permisos requeridos; ante ello, el gerente de Desarrollo Urbano de la MPH, pido a los encargados en retirar la propaganda lo más pronto posible.

“Conversamos con el gerente general del GRJ, quien se comprometió al retirar la propaganda colocada en zona monumental, esto debido a que no tienen ningún permiso, además, de estar prohibido de colocar cualquier tipo de publicidad, ya sea pública o privada, al no cumplir con su compromiso, efectuamos el retiro de estas gigantografias haciendo cumplir las ordenanza municipal”, refirió el arquitecto Never Tomas Sedano, gerente de Desarrollo Urbano.

Además, se multó la desobediencia con 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4150 soles; este trabajo se realizó en coordinación, recordemos que el GRJ no dio las facilidades para el retiro de la publicidad.

DESOBEDIENCIA

Semanas atrás, la Gerencia de Desarrollo Urbano sancionó con 1 UIT, por colocar una pantalla led grande en la fachada del GRJ, sin contar con los permisos y atentar con la infraestructura.

“Estamos trabajando para realizar el control respectivo, una entidad pública debe cumplir con las normas establecidas, no es la primera vez que lo hacen, el GRJ ya fue sanciona por colocar una pantalla led y ahora estas tres gigantografías, seguiremos trabajando para hacer cumplir las normas municipales”, expresó Never Tomas.

La Municipalidad Provincial de Huancayo, continúa con los trabajos de fiscalización de predios y el catastró de la ciudad de Huancayo, para tener una ciudad ordenada y moderna en beneficio de la ciudad de Huancayo.

DETALLES: La primera multa impuesta al GRJ ya se encuentra en SATH quien realizará el cobro de 1 UIT.

Tres fiscalizadoras de municipalidad de Huancayo fueron agredidas por comerciantes después de ser sancionados



Tres fiscalizadoras de la Gerencia de Desarrollo Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, fueron agredidos por cinco comerciantes cuando realizaban su trabajo de fiscalización.

El hecho sucedió en el jirón Piura Nueva, entre las avenidas Leandra Torres y José Olaya; cuando las dos fiscalizadoras después de sancionar a la comerciante Nerida Huamán Jesús, por invadir la vereda con sus productos; sorpresivamente fueron atacadas por la propietaria del establecimiento y otros comerciantes, ocasionándoles hematomas en varias partes del cuerpo.

“Siempre las fiscalizadoras son víctimas de agresión por parte de malos comerciantes, ellos saben que está prohibido colocar los productos en las veredas pero lo hacen, ante ello, fueron sancionados y sorpresivamente agredieron a las fiscalizadoras, vamos a seguir con la denuncia para sancionar a los responsables”, expresó María Castro Vila, gerente de Desarrollo Promoción Económica y Turismo.

Asimismo, otra fiscalizadora fue agredida por el comerciante Alberto Aliaga Espinoza, quien fue sancionado por exhibir y vender sus productos en la vía pública. “Después de sancionarlo el señor comenzó a golpearme con puñetes e insultarme con palabras denigrantes, si no fuera por los transeúntes este señor me hubiese matado, debe caerle todo el peso de la Ley”, declaró la fiscalizadora agraviada.


SANCIÓN RESPECTIVA

Las fiscalizadoras de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, cumplen con sus funciones al sancionar a los comerciantes que no respetan las normas municipales, perjudicando a los transeúntes.

“No podemos permitir que estos malos comerciantes agredan a nuestras fiscalizadoras, ellas están cumpliendo su trabajo, los agresores fueron denunciados ante la comisaria de Huancayo, y no vamos a permitir la violencia a las mujeres”; declaró María Castro Vila.

Las fiscalizadoras continuarán con su trabajo de ordenar las calles de Huancayo, cumpliendo sus funciones de sancionar a los comerciantes que no respetan las normas y recomendar el cumplimento de las mismas.

Qali Warma incorporará 28 nuevos alimentos en desayunos y almuerzos escolares durante el año 2019


* En función a los hábitos de consumo y tradiciones regionales de más 3 millones 846 mil usuarios de escuelas públicas.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ha incorporado 28 nuevos alimentos al menú escolar, a fin de diversificar los desayunos y almuerzos que consumirán 3 millones 846 614 usuarios durante el año escolar 2019, de acuerdo a los hábitos, gustos y tradiciones regionales.

Así lo anunció la directora ejecutiva del Programa, Sandra Cárdenas, quien refirió que en las bases del Proceso de Compra 2019 se han incluido 9 alimentos nuevos en la canasta de productos que se entregan a las instituciones educativas, para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares, y 19 que serán entregados en la ración diaria.

En ese sentido, la funcionaria detalló que entre los productos que se incorporarán a la dieta alimenticia de los estudiantes figuran el arroz fortificado, carne seca salada, conserva de hígado de pollo, frutos secos, haba tostada, maíz tostado, papa nativa, pescado salado y prensado y trigo tostado.

Asimismo, a partir del próximo año, los escolares recibirán diversas presentaciones de pan con aguaje, camote, camu camu, chispas de chocolate fortificado, papa, yuca y queso, algarrobo, anís, camote con pasas y leche; pan de habas con pecana, ajonjolí y leche; pallar con pasas y leche, entre otros, de acuerdo a los gustos y costumbres locales.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, destacó que el diseño de las raciones estuvo a cargo de cada una de las 27 Unidades Territoriales, las cuales propusieron los nuevos productos, tomando en cuenta los hábitos de consumo de sus respectivas jurisdicciones y que fueron aprobados por nutricionistas del programa.

Universidad Continental apertura Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación para el uso de la propiedad intelectual


• Convenio con INDECOPI beneficiará a emprendedores de la región Junín mediante capacitaciones para analizar la información tecnológica con posterior patente y uso de la propiedad intelectual.

• Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Continental continúa con convenios importantes para beneficio de la región.

La Universidad Continental, en convenio con INDECOPI, realizó el lanzamiento regional del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), en Huancayo. El espacio aperturado facultará de herramientas a emprendedores para gestionar y patentar la propiedad intelectual, mediante asesorías y accesos conforme a los avances tecnológicos para ser adoptados en sus modelos de negocio.

La Red Nacional CATI cuenta con organizaciones importantes que son elegidas por su trabajo y representatividad. La Universidad Continental a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial fue una de las seleccionadas para disponer de sus profesionales en la revisión y manejo de tecnología para diversos sectores productivos, con fin de generar impacto positivo en la sociedad, siendo una de las primeras en recibir esta licencia en la región Junín.

“INDECOPI trabaja de la mano con entidades que promuevan innovación, tecnología, y focalicen el servicio para la sociedad en consideración a ello. Este convenio con la Universidad Continental incrementará las metas en materia de formalidad y seguridad de patentes”, explicó la jefa de la Oficina Regional de la institución, Karina Alvarado.

Por su parte, Manuel Díaz Illanes, director del centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Continental, señaló que “es fundamental aprovechar la tecnología y su aporte en la innovación para sistematizar ideas incentivando los procesos de investigación que conlleven a servicios locales y regionales a convertirse en potenciales para el sector que emprendan. Acción que se concreta gracias al punto de apoyo a la propiedad intelectual que brindamos”.

El CATI ya empezó, inició sus funciones con capacitaciones, presenciales y medios virtuales que analizan información tecnológica para patentar. Estas acciones tienen un acompañamiento y asesoría de profesionales indicados para cada solicitud, mediante un compromiso que garantice calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad.

La Universidad Continental cuenta con patentes aceptadas, gestionadas por parte del ímpetu de estudiantes de diferentes carreras. Con esta licencia se buscará que las integraciones de investigadores faciliten el desarrollo de patentes tecnológicas en la región.

Contraloría evidenció perjuicio económico por casi 700 mil soles en la Municipalidad Distrital de Pichanaki


La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 682 268,71 en contra de la Municipalidad Distrital de Pichanaki, en el departamento de Junín, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la obra Mejoramiento de las calles del Sector 3 de Mayo y Piedra Lunar. Asimismo, identificó la presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 8 funcionarios y servidores de la entidad.

Las observaciones se encuentran detalladas en el Informe de Auditoría de Cumplimiento

N° 903-2018-CG\GRJU, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales, respectivamente, respecto a los funcionarios y servidores comprendidos en el documento.

Observaciones:

• Los funcionarios y servidores de la entidad, evaluaron y admitieron la propuesta de postor que no cumplió con acreditar los requerimientos técnicos mínimos, permitiéndole acceder a la evaluación técnica y otorgándole un puntaje mayor al que correspondía; mientras que en la ejecución de la obra, tramitaron, evaluaron, otorgaron su conformidad y aprobaron dos ampliaciones de plazo y un adicional de obra carentes de sustento técnico. Pagaron por partidas no ejecutadas y omitieron la aplicación de penalidades al contratista, transgrediendo la normatividad de contrataciones del estado, y por ende generando el perjuicio económico por S/. 682 268,71.

Recomendaciones:


Remitir el presente informe con los recaudos y evidencias documentales correspondientes al Órgano Instructor competente, para fines del inicio del procedimiento sancionador, respecto de los funcionarios y servidores señalados en el presente informe.

Poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en la observación revelada en el informe.

La Auditoría de Cumplimiento, elaborada por la Gerencia Regional de Control de Junín, se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Contraloría advierte riesgos en obra de creación y mejoramiento de carretera en distrito de Acoria Huancavelica



La Contraloría General identificó riesgos en la obra de creación y mejoramiento de la carretera vecinal Lirio-Chunca-fundo La Mejorada, ubicada en el distrito de Acoria, de la provincia y departamento de Huancavelica, que tiene una longitud de 8,392 kilómetros y se ejecuta con un presupuesto de S/ 19´480,066.95.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 014-2018-OCI/0396-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Acoria a fin de que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra.

Aspectos identificados

· Obstrucción de la línea férrea del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por deslizamiento de talud que ha cubierto la plataforma de la vía. Incluso, una de las maquinarias pesadas utilizada para los trabajos de apertura de carretera ha quedado enterrada, advirtiéndose que no se contó con una debida planificación de gestión de riesgos.

Se tomó conocimiento también de la existencia de un conflicto social por falta de la disponibilidad de terreno por la presencia de tres afluentes hídricos (ojos de agua) los cuales abastecen al distrito de Mariscal Cáceres (La Mejorada), lo que genera impedimento para la apertura de la carretera.

Estas situaciones, no previstas en el expediente técnico aprobado, han ocasionado paralización en la ejecución de la obra con el riesgo de generar mayores gastos en el proyecto y posible resarcimiento de daños a terceros.

· Condiciones inadecuadas de almacenamiento de materiales en la obra, tales como tuberías metálicas corrugadas, paneles y tablas de madera para encofrados que se encuentran expuestos a la intemperie y humedad de la lluvia; además de bolsas de cemento apiladas hasta en 11 filas en un local comunal.

También se identificó armaduras de acero corrugado de los badenes sumergidos expuestos al aire libre, con presencia de óxido en sus dobleces y uniones, lo que evidencia un proceso constructivo inadecuado, generando riesgo de deficiencia en la calidad de ejecución de la obra.

· Condiciones inadecuadas en la señalización informativa y de seguridad, generan el riesgo de falta de información a la población beneficiaria del proyecto y accidentes al personal de técnico de la obra.

· No se registra y ni actualiza en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras) la situación actual de la obra, incumpliendo la normativa; además de no dotar de información actualizada a la población.

· Inasistencia de profesionales técnicos del contratista y supervisión de obra, carencia de equipos, mobiliario y útiles de escritorio en la oficina técnica de la supervisión, así como la falta de orden y control en el almacén de obra, generan riesgo de incumplimiento contractual y aplicación de penalidades.

La obra se inició el 15 de diciembre de 2017, bajo la modalidad de contrata, con un plazo de ejecución de 360 días calendario, teniendo prevista su culminación el 10 de diciembre de 2018; sin embargo, se aprobó una ampliación de plazo, modificando el término contractual hasta el 24 de diciembre de 2018.

Al 26 de octubre del presente año, la obra tiene un avance físico acumulado real de 50,15% y un avance financiero acumulado real de S/ 10´486,827.24, que representa el 56.57% del total.

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, se encuentra publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dictan sentencia a ex funcionarios de Yauli La Oroya



4 años de pena privativa de la libertad suspendida


En audiencia pública, oral, contradictoria y con inmediación al juzgamiento la Magistrada Susan Letty Carrera Túpac Yupanqui, Jueza del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo, Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sentenció a (04) cuatro años de pena privativa de la libertad de ejecución suspendida por tres años a los acusados Uliver Raúl Buitrón Seas, Cresenciano Guzmán Estrada y Gonzalo Martín Paz Rodríguez en calidad de autores y a Raquel Rita Santiago Huaraca, como cómplice primaria, por el delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Colusión, en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya.

Asimismo, la Jueza, ordenó la inhabilitación, contra los sentenciados, por tres años para ejercer función pública conforme al artículo 36°, incisos 1) y 2) del Código Penal y el pago de CINCUENTA MIL SOLES, por concepto de reparación civil.

Los hechos ocurrieron en el 2008, en la Municipalidad Provincial de Yauli - La Oroya, en el proceso de selección por Licitación Pública N° 003-2008/CEP/MPYO - “Adquisición de Camiones Recolectores de Residuos Sólidos para la Municipalidad Provincial de Yauli - La Oroya”.

Se adquirieron (02) camiones de la empresa Equipamiento Municipal del Perú SAC representada Raquel Rita Santiago Huaraca con diversas irregularidades en la fase preparatoria, etapa del proceso de selección y en la ejecución contractual, sin respectar ninguno de los procedimientos establecidos en la Ley y Reglamento de Contrataciones con el Estado.

Los funcionarios, a cargo del proceso, tenían el deber de verificar en cada actuación funcional que realizaban, (no realizaron estudio de mercado, la empresa ganadora de la buena pro no se encontraba registrado como postor, se modificaron las bases irregularmente, se otorgó 100 puntos a la única empresa postulante sin aplicar los factores de evaluación, se emitieron los comprobantes de pago y cheques a favor de la empresa con anterioridad a la entrega de los dos camiones, no se cobró las penalidades de S/. 50.000.00 soles, etc), producto de los acuerdos subrepticios entre los funcionarios y la contratista en perjuicio del Estado, es por ello el delito de Colusión de los sentenciados.