miércoles, 12 de diciembre de 2018

Fortalecen gestión de información de servicios de saneamiento urbano rural en Ayacucho



A través de actualización de información de prestadores de servicios de saneamiento

Datos serán compartidos con sectores relacionados a saneamiento

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), viene recabando datos de los prestadores de los servicios de saneamiento a nivel urbano y rural para desarrollar un sistema de información georreferenciada que contribuya en la gestión regulatoria de estos servicios.

Esta acción se realiza entre los nuevos compromisos asumidos por la Sunass, dentro de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1280, que consiste en la actualización de información de los prestadores de servicio de saneamiento a nivel regional y nacional.

Dicho sistema incluye la identificación del prestador, organización, características de la prestación, información de costos, calidad del agua, entre otros.

Cabe indicar que los indicadores de gestión y operación de los prestadores permiten elaborar mapas y documentos de gestión en base a plantillas y estilos geográficos, definidos por los especialistas de la SUNASS a fin de mejorar la gestión de información dentro de la jurisdicción regional, la cual será compartida con las demás entidades relacionadas al sector saneamiento.



Comunidades nativas de 7 regiones accederán a incentivos económicos para conservar bosques


Gracias a los convenios que suscribirán con el Ministerio del Ambiente.

Las comunidades nativas de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Pasco accederán a incentivos económicos y asistencia técnica que les permitirá fortalecer sus capacidades de gestión comunal para la conservación de sus bosques y el desarrollo de bionegocios.

Ello en virtud de un convenio que firmarán próximamente con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), que también les permitirá reforzar las acciones de vigilancia, mejorar su seguridad alimentaria y revalorar de sus saberes ancestrales.

Con la suscripción de estos acuerdos, tales comunidades completarán su afiliación al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) luego de un amplio proceso de información. Además, se elaborará un mapa de bosques y un plan de gestión del incentivo con la participación de los gobiernos regionales y organizaciones indígenas.

Este proceso de afiliación se viene desarrollando de manera conjunta con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en articulación con los ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales, las organizaciones indígenas, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada.

Reforzamiento de enfoques


Las nuevas comunidades socias del Programa Bosques accederán al mecanismo TDC, el cual ha reforzado sus enfoques sobre fortalecimiento de la gestión comunal, bionegocios, seguridad alimentaria y saberes ancestrales para asegurar la conservación y contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones indígenas.

El Dato
Actualmente, más de 200 comunidades en 9 departamentos amazónicos reciben incentivos para la conservación. Con el nuevo proceso de afiliación se espera incrementar en aproximadamente un 40% esta intervención.


Contraloria Inhabilita a 40 funcionarios y servidores de la región Junín para trabajar en el estado.


Más del 96% de ellos fue inhabilitado para trabajar en el Estado y menos del 4% fue suspendido temporalmente
[16:49, 12/12/2018] Saúl Gutiérrez: La Contraloría General reveló que 1633 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones (periodo enero-noviembre 2018).

De acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran: 

Actuar  parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero. 
Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado. 
Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo. 

Sanciones vigentes

En el periodo enero-noviembre del 2018, se registraron 1823 sanciones administras vigentes inscritas que comprenden a 1633 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

               Número de sanciones VS número de funcionarios 
                con sanción vigente al 30 de noviembre del 2018

DEPARTAMENTO NÚMERO DE SANCIONES NÚMERO DE SANCIONADOS*
Lima 329 317
Cusco 149 135
Cajamarca 148 126
Lambayeque 102   92
Tumbes 125   88
Puno 101   88
La Libertad 103   85
San Martín   83   80
Arequipa   76   67
Ayacucho   66   65
Huancavelica   69   62
Pasco   66   56
Huánuco   66   55
Piura   53   49
Tacna   51   48
Junín   43   40
Amazonas   34   34
Apurímac   34   31
Ucayali   33   31
Loreto   33   26
Áncash   21   21
Ica   11   11
Moquegua  10   10
Madre de Dios  10    9

Contraloría sancionó administrativamente a 62 funcionarios y servidores públicos de Huancavelica



La Contraloría General reveló que 1633 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para trabajar en el Estado, al contar con una sanción vigente por haber cometido infracciones administrativas graves o muy graves en el ejercicio de sus funciones (periodo enero-noviembre 2018).

Los departamentos con mayor número de funcionarios y servidores con sanción vigente son: Lima (317), Cusco (135), Cajamarca (126), Lambayeque (92), Tumbes (88), Puno (88) y Huancavelica (62). Mientras que los departamentos con menor número de sancionados por inconducta funcional son: Callao (7), Madre de Dios (9), Moquegua (10), Ica (11) y Áncash (21).

De acuerdo a la gravedad de la infracción administrativa, los sancionados pueden ser suspendidos temporalmente para trabajar en el Estado desde 30 hasta 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de uno a cinco años.


Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:


· Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.

· Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.

· Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

Sanciones vigentes
En el periodo enero-noviembre del 2018, se registraron 1823 sanciones administras vigentes inscritas que comprenden a 1633 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional. Algunos de ellos cuentan con dos o más sanciones administrativas vigentes.

Del total de sanciones vigentes, el 96.2% (1754) son de inhabilitación para trabajar en el Estado y el 3.8% (69) corresponden a suspensión temporal para ejercer la función pública.

Responsables
La Contraloría General ha oficiado a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios y servidores públicos que han incurrido en inconducta funcional.

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) y publicadas en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información de la Contraloría General.

Para acceder al listado de funcionarios o servidores con sanción vigente, ingresar al portal web, dirigirse al botón “Participación ciudadana”, sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y en el lado izquierdo ubicará el “Registro de sancionados”. La información es de acceso público para todos los ciudadanos.


Vacancia de gobernadores y alcaldes



Para efectivizar las sanciones administrativas y salvaguardar los recursos públicos, la Contraloría General ha presentado una iniciativa legislativa que incorpora como causales de vacancia de autoridades regionales y locales, la imposición de una sanción firme por parte la Entidad Fiscalizadora Superior.

Según dicho proyecto de ley, la vacancia procederá cuando el plazo de la sanción administrativa impuesta a la autoridad regional o local sea igual o mayor al período que le resta de su mandato; mientras que la suspensión procederá si la sanción es menor al período en referencia.

La iniciativa se aplicará para el cargo de gobernador, vicegobernador y consejero regional; así como alcalde o regidor.

El dato:


Más información sobre las facultades sancionadoras de la Contraloría General en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección “Participación ciudadana”/“Conoce nuestra facultad sancionadora”.