viernes, 23 de septiembre de 2011

Focus Ventures aumenta su volumen de fosfato en Junín




La exploradora Focus Ventures de Canadá espera un aumento en los porcentajes de roca fosfórica en recientes muestreos realizados en su prospecto de Machay, ubicado en la zona de La Oroya-Tarma (Junín).


Geológos de la empresa han recorrido un 60% de las 17,600 hectáreas de concesiones que tiene Focus en Junín, hallando roca fosfórica por encima de los 11.4% de ley.


De otro lado, unas 41 muestras realizadas revelan que los porcentajes de roca fosfórica en Machay tienen leyes de hasta 4%.



Tendencias


La minera sostiene también que la demanda mundial de fosfatos está en aumento en los últimos años, sobretodo por la industria química de fertilizantes. La producción de abonos a base de fosfatos requiere de leyes del 32%.


Se informó también que la roca fosfórica se vende en el mercado internacional a US$ 200 la tonelada, habiendo elevado su valor en 55% desde el año 2010.


El otro depósito. El prospecto de Machay se encuentra a 50 km al norte del depósito de Mantaro Peru SAC -también en Junín- y que tiene recursos inferidos de 376.3 millones de toneladas de roca.
(Invergroups 23/09/2011)

La Defensoría del Pueblo lanza campaña "Por una migración digna con derechos"


Con la finalidad de promover los derechos de los peruanos migrantes y alertar a la población sobre los riesgos de la migración irregular, la Defensoría del Pueblo lanzó en la ciudad de Trujillo la campaña “Por una migración digna con derechos”, la cual forma parte del proyecto "Perú imigrante".

La Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de dicha institución, Gisella Vignolo, informó que "la Defensoría del Pueblo continúa fortaleciendo sus capacidades y mejorando sus servicios para atender casos de peruanos migrantes y de extranjeros que se encuentran en el territorio nacional".
En lo que va del año, ya se han recibido alrededor de 90 casos que, en su mayoría, se relacionan con dificultades para la inscripción y documentación de hijos de peruanos que nacen en el extranjero, hijos de padres binacionales, extranjeros que desean regularizar su situación migratoria sin salir del país y casos de privación arbitraria de la libertad por información errada por parte de los sistemas de control en los puestos fronterizos.
Magali González, Comisionada de la Defensoría del Pueblo, señaló que “pese a los esfuerzos que demuestran que existe una voluntad del Estado por fortalecer la política migratoria, aún existen temas pendientes que requieren atención, como la actualización de la Ley de Extranjería y su reglamentación, el reconocimiento de la competencia del Comité para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y la ampliación de los alcances de la Ley N° 28182, que regula los incentivos para un retorno voluntario”.
Cabe indicar que la campaña se presentó en la ciudad de Arequipa el pasado viernes 16 de septiembre y que se ha previsto continuar con su lanzamiento el próximo jueves 29 en la ciudad de Huancayo, Junín. Tales ciudades fueron escogidas como sede del proyecto, al igual que Lima, debido a que son las que producen el mayor número de migrantes.
Es importante señalar que, mediante el sitio Web www.perumigrante.org, los peruanos migrantes que residen en diversos países del mundo puedan presentar sus quejas y consultas, las que serán derivadas a la Defensoría del Pueblo para que reciban la orientación correspondiente.  

Nicolas Fuchs ganó el Super Prime de la XLI edición de carrera Caminos del Inca


El piloto Nicolás Fuchs ganó el Super Prime de la XLI edición del Gran Premio Nacional de Carreteras “Caminos del Inca”, que iniciará este sábado su primera etapa de recorrido Lima- Huancayo.

Con un tiempo de 36.86 segundos, el pentacampeón del rally nacional, Nicolás Fuchs, demostró toda su categoría en el evento realizado en la víspera en el Circuito de Playas de Chorrillos.

Esta marca le permitió a Fuchs vencer al vigente campeón de la competencia, Raúl Orlandini, quien hizo un tiempo de 39.94 segundos en el trazado de la playa Agua Dulce.

“La pista estuvo muy linda, el carro se comportó de manera espectacular. Vamos a seguir trabajando muy duro para poder lograr un triunfo al final de la carrera”, declaró Fuchs, quien ya consiguió el título en 2009.

En el Super Prime también destacaron los experimentados Roberto Pardo, Ricardo Flores, Ricardo Dasso, Jorge Koechlin y Luis Alayza Freundt, quienes se ganaron el aplauso del respetable que se dio cita en el evento.

El gran show que ofrecieron los 64 pilotos se cerró con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

Mañana se iniciará la primera etapa, Lima-Huancayo, que contará con dos especiales: Chosica-Matucana-San Mateo-La Oroya y La Oroya- Parco-Jauja.

Las cuatro etapas restantes son: Huancayo-Ayacucho, Ayacucho-Cusco, Cusco-Arequipa, Arequipa-Lima.

En la competencia, que cuenta con 2,887 kilómetros de recorrido en sus cinco etapas, competirán seis categorías: S1600N, N3, Turismo Superior, Camioneta, N4 Light y N4.

El último campeón del rally Caminos del Inca fue el piloto peruano Raúl Orlandini, que venció a Nicolás Fuchs, el que tuvo un desperfecto en su automóvil durante la etapa final.


andina

Excongresistas de Solidaridad Nacional entran a laborar al Parlamento


Si esta semana se supo que la exparlamentaria Nacionalista, Nancy Obregón, fue contratada en la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, no es la única afortunada.
Los excongresistas Walter Menchola y Fabiola Morales aparecen en una reciente planilla de personal al que accedió www.diariocorreo.pe 
Según altas fuentes parlamentarias se trata de personal propuesto por el vicepresidente del Parlamento, Michael Urtecho, pero este negó haber sugerido la contratación. Ambos exlegisladores solidarios perciben un sueldo bruto de S/ 8,899 por contrato a plazo fijo.

Correo se comunicó con Menchola y este sostuvo que labora para el "módulo de apoyo al trabajo del servicio parlamentario", pero dijo desconocer porque su nombre aparece entre el personal propuesto por Urtecho.

Cuando le consultamos si ocupaba un cargo de confianza o participó de un concurso público respondió: "No tendría problemas de presentarme a un concurso público".

Chance de 14 días para el Comeoro y Valqui: No se conformó comision de Ética


El Pleno del Congreso no cumplió ayer con aprobar la conformación de la Comisión de Ética del Parlamento que debía investigar polémicos casos.
Como se recuerda Eulogio Amado Romero conocido como el Comeoro estaría vinculado a la minería ilegal, mientras que el fujimorista Ernesto Vallqui, es acusado de regentar un hotel donde se ejercería la prostitución de menores, sin embargo, sus casos no podrán ser investigados sino hasta dentro de dos semanas.

El Pleno de la Representación Nacional no podrá sesionar hasta después de 14 días, pues los "padres de la patria" inician la próxima semana las visitas descentralizadas a sus regiones.

"Es lamentable, nosotros lo advertimos y ahora tendremos que esperar para investigar estos casos", dijo el vocero fujimorista Rolando Reátegui. Como se recuerda la mañana de ayer, Fuerza 2011 advirtió que el titular del Parlamento, Daniel Abugattás, pretendía que no se conformara la comisión de Ética, pues varios parlamentarios de Gana Perú tienen serios cuestionamientos.

Sentencian a cuatro años de prisión a alcalde de Llanacora por malversación de fondos


La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, en la sierra norte peruana, sentenció hoy a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida al alcalde del distrito de Llacanora, Jorge Sildulfo Lozano Mejía.
El burgomaestre fue hallado responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos en agravio del Estado y deberá pagar una reparación civil de 380 mil nuevos soles.

Los magistrados Rodolfo Kádagand Lovaton, Francisco Herrera Chávez y Edith Alvarado Palacios, integrantes de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, determinaron también la inhabilitación de Lozano Mejía por un período de tres años.

En la lectura de la sentencia se argumentó que Jorge Lozano, en su gestión 2003-2006, adquirió un lote de equipos médicos usados de Alemania por más de 255 mil nuevos soles para el proyecto del centro de salud de Llacanora, que nunca se ejecutó.

Además, la municipalidad pagó más de 59,000 nuevos soles para el desaduanaje de los equipos del puerto del Callao, pero los instrumentos médicos jamás llegaron a Llacanora.

La denuncia fue presentada en 2007 por el ex alcalde Roberto Llamoga Ramírez (2007-2010), cuyo procesó culminó hoy con la sentencia al actual burgomaestre, que se reservó su derecho a apelar la sentencia de la sala penal.

Lozano Mejía deberá cumplir reglas de conducta: está prohibido de frecuentar lugares de dudosa reputación y de ausentarse del lugar de donde reside sin autorización del juez del proceso.

También deberá comparecer personal y obligatoriamente al juzgado materia de la causa el 30 de cada mes, a fin de que informe y justifique sus actividades.

Con trajes típicos de material reciclado, jóvenes chupaquinos desfilaron en inusual pasarela


Con Trajes típicos  de las costa sierra y selva elaborados a base de papel, bordados en hilo multicolor; mascaras de platos descartables y  juegos didácticos, entre otros materiales, fueron expuestos en el I Concurso Provincial Reciclar está de moda y el II interdistrital realizado en la  Plaza Héroes de Chupaca.

Más de cien estudiantes de diversas instituciones educativas de los niveles de primaria secundaria incluso de institutos superiores mostraron al máximo su creatividad a los curiosos pobladores que no dudaron en poner precio a los objetos singulares con una técnica especial para crear barcos miniatura hechos  a base de huesos de pollo.

El jurado calificador tuvo una ardua labor de más de tres horas para declarar los ingeniosos ganadores: en el nivel inicial la I.E Nro. 619 “La Libertad” con el traje típico wanka elaborado a base de papel  periódico y pintado a temperas con bordado de hilos, acompañado de su sombrero y faja fue l diseño que se impuso.

En el nivel secundario  la  I.E. 30063 de Ahuac presentó un peculiar traje  Jaujino en color celeste a base de etiquetas y bolsas de colores, mientras  en la categoría de institutos superiores, Teodoro Peñaloza mostró el vestuario de  la danza de los shapis, con telas,  hilos, y cientos de piezas con botones chapas y tapas de botellas.

En esta actividad participó el subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Lic. Freddy Silvera la Torre y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca Luís bastidas Vásquez, quienes recorrieron cada uno de los stands y felicitaron la masiva participación de alumnos y público que abarrotó la plaza.

Esta y otras actividades similares se desarrolla en esta provincia en el marco del proyecto: Fortalecimiento de la Gestión Ambiental del Gobierno Regional y Municipios de la Región Junín”, impulsado por el Gobierno Regional Junín.


GRJ designa abogados para I.E. San Agustín de Cajas



En su calidad de encargado de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín (GRJ) Aldrín Zarate Bernuy se comprometió con la directiva de la APAFA de la Institución Educativa San Agustín de Cajas designar a dos abogados en materia penal y civil. Los especialistas tendrán que evitar la reversión de los terrenos a la comunidad campesina.

La educación es una de las prioridades de la presente gestión, por ello Zarate Bernuy detalló “no se permitirá la reversión a la comunidad de los más de 24 mil metros cuadrados en vista que aproximadamente 600 alumnos necesitan la extensión completa para desarrollar sus actividades académicas y técnicas”.

El procurador anticorrupción encargado del GRJ, Antonino Cerrón Aliaga comentó que el tema esta judicializado y se encuentra a la espera de la sentencia de los tres procesos planteados. Mientras en lo correspondiente a la última resolución de la SUNARP se emitirá un nuevo recurso para evitar la reversión del terreno.

Por su parte un padre de familia, se comprometió a hacer un seguimiento del nuevo proceso al mismo tiempo exhortó a las autoridades a no abandonar el proceso, “los talleres son compartido para el funcionamiento de dos especialidades y ese terreno es necesario, no lo dejen a la suerte de la Comunidad campesina”.

En los próximos días comprometerán a más especialistas de la Dirección Regional de Educación para sumara esfuerzos y no se abandone el proceso para el beneficio de los alumnos del I.E. San Agustín, puntualizó el encargado de la Gerencia de Desarrollo Social GRJ Aldrín Zarate Bernuy.

Unchupaico mañana inaugurará complejo deportivo en el AA.HH Juan Parra del Riego


Mañana (sábado) a las partir de las dos de la tarde el alcalde Lic. Ángel Unchupaico Canchumani inaugurará un hermoso complejo deportivo en el AA.HH Juan Parra del Riego, uno de los más populosos de la región  Junín.
La obra ya fue concluida en su totalidad y demandó una inversión ascendente a 536 mil 328.20 nuevos soles, monto que fue asumido en su integridad por  la Municipalidad Distrital de El Tambo por disposición del burgomaestre Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.
Este hermoso escenario deportivo tiene dos canchas multicolores para la práctica del fulbito, un área para vóley y otra losa de básquetbol. “Gracias al alcalde por esta gran obra que beneficiará a miles de niños y jóvenes deportistas del lado este de El Tambo”, sostuvo el presidente del comité de gestión Jesús Pérez Castro.
La obra cuenta con un cerco perimétrico de concreto y barras de acero, imponente portal de ingreso que ha sido pintado con colores vivos que incentivan la práctica del deporte en sus distintas disciplinas, y un módulo de  seguridad ciudadana con acabados de primera calidad. 
Este escenario además tiene hermosas áreas verdes con plantas autóctonas, servicios higiénicos para damas y varones. “La obra forma parte del vigésimo primer paquete de proyectos que se están entregando”, agregó finalmente el edil Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.

Estudiantes Chilquenses concientizán el cuidado del medio ambiente

Chilca, participaron hoy del singular concurso de pintura: “Cómo Cuidar Mi Distrito”. Evento mostró creatividad, habilidad y talento de adolescentes comprometidos con el medio ambiente, en marco de la celebración del Día de la Primavera y la Juventud.
El parque Abel Martínez fue testigo de hermosos cuadros; propios de una creatividad única. Participaron estudiantes de colegios como el “Bertolt Brecht”, “Santa Bárbara”, “Santa María Mazarello”, “Unión Pacífic”, “Antioquía”, “Davis Moody” y otros
“Me gusta dibujar y pintar, saludo a los organizadoresde la Casa de la Cultura Héroes de Azapampa, de nuestro distrito, por estecertamen y qué mejor en nuestro día”, expresó un adolescente con una creatividad a prueba de balas.
La temática de los bellísimos trabajos giró en torno a las acciones que todo ciudadano responsable y consciente, hoy casi extintos, tiene que realizar para cuidad la gran casa donde habita; su distrito.
La comisión evaluadora, conformado por dos distinguidos artistas plásticos, determinó que Cindy Silvestre Pihue, del colegio Davis Moody, con 80 puntos se alzará con el primer puesto; llevándose 100 soles, un diploma de honor y su plantoncito. El segundo lugar correspondió a Johana EstéfaniRoberto, del colegio Santa Bárbara, con 75 puntos correspondiéndole 80 soles, diploma y un hermoso plantoncito.
“Los ganadores son todos los participantes y somos todos. Tenemos que ser conscientes de un actuar responsable con nuestro medio ambiente. Felicitaciones a todos nuestros jóvenes en especial a los que a diario luchan para salir adelante”, manifestó, a propósito el alcalde más joven del país,Abraham Carrasco.
Cada participante se fue con una hermosa cartuchera y unos frondosos plantoncitos extraídos del Vivero Municipal de Chilca.Todos los ciudadanos estarán en la posibilidad de apreciar los hermosos cuadros en la Casa de la Cultura Héroes de Azapampa del populoso distrito.

Convocatoria a elecciones de autoridades, representantes docentes y representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno de la Universidad Nacional del Centro del Perú


El COMITÉ ELECTORAL EXTERNO – ANR para la UNCP, de conformidad con La Ley Universitaria Nº 23733, el Estatuto de la UNCP, Resolución Nº 0925 – ANR - 2011 y el Reglamento General de Elecciones aprobado por Resolución de Consejo Universitario Nº 01938-CU-2011; CONVOCA A ELECCIÓN DE RECTOR, VICERRECTORES, DECANOS Y REPRESENTANTES DOCENTES Y ESTUDIANTILES ANTE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNCP, para sus respectivos periodos, de acuerdo al siguiente :
publicación * Recomposición de listas * Sorteo de listas y de miembros de Mesa * Publicación de listas hábiles y de miembros de Mesa * Elección de docentes y graduados * Publicación de resultados 17 y 18  de octubre de 2011 19  de  octubre de 2011 20  de  octubre de 2011 20  de  octubre de 2011 25  de  octubre de 2011 26  de  octubre de 2011

ELECCION DE ESTUDIANTES DE PREGRADO A
ASAMBLEA UNIVERSITARIA, CONSEJO
UNIVERSITARIO Y CONSEJO DE FACULTAD
* Inscripción de listas
* Publicación de listas
* Impugnación y tachas
* Resolución de impugnaciones y tachas, publicación
* Recomposición de listas
* Sorteo de listas y de miembros de Mesa
* Publicación de listas hábiles y de miembros de
Mesa
* Elección de estudiantes
* Publicación de resultados Del 27de octubre al16 de noviembre de 2011 Del 27 al  31 de octubre del 2011 02  de  noviembre del 2011 03 y 04  de noviembre del 2011 07 y 08  de noviembre del 2011 09  de  noviembre del 2011 10  de  noviembre del 2011 10  de  noviembre  del 2011 15  de noviembre  del 2011 16  de noviembre  del 2011

ELECCION PRIMARIA DE AUTORIDADES A
RECTOR, VICE RECTORES Y DECANOS
* Inscripción de candidatos
* Publicación de candidatos 
* Impugnaciones y tachas
* Resolución de impugnaciones y tachas, publicación
* Publicación de candidatos
* Elecciones
* Publicación de resultados Del 17 al 26 de noviembre de 2011 17 de noviembre  del 2011 17 de noviembre  del 2011 Del 18 al 21de noviembre de 2011 22 de noviembre  del 2011 22 de noviembre  del 2011 25 de noviembre  del 2011 26 de noviembre  del 2011
ELECCION DE DECANOS DE FACULTADES  28  de noviembre de 2011 (Mañana).

ELECCION DE DIRECTOR DE ESCUELA DE
POSGRADO 28  de noviembre de 2011 (Tarde).


ELECCION DE RECTOR Y VICERRECTORES 30 de noviembre de 2011


Dr. PEDRO DE LA CRUZ RODRÍGUEZ         Ms. LIDA C. SANEZ FALCÓN     Ms. REYNALDO  CORREA DEL AGUILA
        Presidente del CEE-ANR             Secretaria del CEE-ANR                   Vocal del CEE-ANR



                                                  Huancayo, 25 de setiembre de 2011

Niño con cuernos volvió a lucir un aspecto normal


El pequeño George Ashman ha tenido una infancia complicada que recién ahora podrá ser normal, ya que tuvo que enfrentar una serie de burlas por una marca roja brillante que tenía en la frente.
De esa manera, la madre de Ashman autorizó que se someta a su hijo a una operación quirúrgica que le estiró la piel de la frente consiguiendo que la mancha desaparezca.
Sin embargo, el niño tuvo que soportar que se le inserte debajo de la piel de la frente dos expansores de tejido que al inflarse poco a poco y estirar la piel, que era el efecto buscado en el hospital, hacía que pareciera que George tuviese cuernos.
A los cuatro meses los implantes fueron retirados y la mancha que molestaba la cara del menor desapareció y ahora Ashman vive una vida más tranquila con una frente que muestra una piel nueva que ahora hace que se asemeje a Harry Potter, ya que solamente le queda una cicatriz de toda la operación.

Inspección a las carreteras de el valle del Mantaro por el Colegío de Ingenieros


En el recorrido realizado en el tramo de la vías se observa que la calzada vehicular  ha cumplido con su vida útil de servicio, identificándose baches profundos de medidas promedio de 1.40 metros por lado y 10.00 centímetros de profundidad.
-       Pro Vías Nacional está ejecutando trabajos de bacheo por la modalidad de ejecución presupuestaria directa, como parte de su trabajo rutinario, no garantizando una durabilidad prolongada.


 CONCLUSIONES
  1. CARRETERA CENTRAL JAUJA- HUANCAYO.-


Es una vía de alto transito, los trabajos de mantenimiento que se están ejecutando, tiene como punto de inicio en la ciudad de JAUJA del kilometro 78.00 al kilometro 118.00 con longitud total de 40.00 kilómetros y de ancho variable desde 13.00 metros a 18.00 metros, en tramos de cuatro carriles.

El mantenimiento está a cargo de la empresa CONAL VÍAS y la supervisión de Pro Vïas Nacional.

La ejecución de los trabajos desde el mes de febrero del 2010 a la fecha en el que se encuentra en etapa de señalizaciones y que se continuará durante cinco años, versiones del Jefe de Pro Vías Nacional Ing. José Luis Lecca Vergara.

Durante el recorrido de la inspección se observaron lo siguiente:

- El tipo de mantenimiento es de carpeta asfáltica, mediante tratamiento superficial bicapa con espesor de 5.00 centímetros.

- El material utilizado es de piedra chancada, arena gruesa y emulsión asfáltica.

- En el recorrido del tramo de la obra se observa sobre la superficie de la calzada vehicular la existencia de demasiado asfalto haciéndose liso y brilloso con la consecuencia de convertirse en resbaladizo, debiendo ser superficie rugoso, determinándose que no se ha realizado el control de la exudación del asfalto y el arenado durante los trabajos iniciales.

- Se aprecia que la totalidad de la sección de la vía no es utilizada por los transportistas, notándose zonas sin tránsito vehicular, esto debido a que no se ha controlado esta superficie de rodadura uniformemente en los cuatro carriles.

- En el tramo del ovalo (ingreso al aeropuerto y carretera a Tarma) se observan desprendimientos de la carpeta asfáltica de aproximadamente 10.00 centímetros de largo por 4.00 centímetros de ancho en un área delimitado de 20.00 metros de largo por el ancho de la vía.

- En el tramo del ingreso a la ciudad de JAUJA (estatua de la virgen) se aprecia que la carpeta asfáltica se encuentra por debajo del borde del badén lado este, asimismo la acumulación de material asfaltico , produciéndose “abultamientos” además se aprecian desprendimientos de la carpeta asfáltica aproximadamente de 10.00 centímetros de largo por 4.00 centímetros de ancho.

CARRETERA CENTRAL.-

1.- La calzada vehicular de esta vía se encuentra en proceso de mantenimiento a cargo de Pro Vías Nacionales con el repavimentado de la calzada vehicular por el procedimiento en Tratamiento Superficial Bicapa de dos pulgadas de espesor.

2.- No existe control en el arenado de la exudación del asfalto motivo por el cual la superficie de la calcada vehicular se encuentra con exceso de material asfalto haciéndose brilloso y resbaladizo con alto riesgo de ocasionar accidentes.

3.- El recorrido de los vehículos debe ser a lo  ancho de la calzada vehicular a fin de que la pavimentación adquiera una coloración uniforme en los cuatro carriles.

4.- Existencia de defectos de carácter constructivo en la superficie de la calzada vehicular que deben ser corregidos siendo  identificados en el ovalo (ingreso aeropuerto – desvio carretera a Tarma), ingreso a la ciudad de Jauja (estatua a la virgen), y el tramo de Quebrada Honda.

CARRETERA PILCOMAYO- CHUPACA



1.- Carretera de carpeta asfáltica que se encuentra colapsado al haber cumplido su vida útil de servicio, actualmente Pro Vías Nacional está ejecutando trabajos de mantenimiento rutinario mediante bacheos en forma  provisional hasta la construcción de una nueva vía.

2.- Se aprecia que esta vía carece de cunetas laterales de evacuación pluvial.

3.- La superficie de calzado vehicular ha “perdido el bombeo” observándose horizontal.

RECOMENDACIONES

-       Se recomienda que en la carretera central se corrija  el control de la exudación del asfalto mediante arenado para lo cual se deberá seguir procedimientos técnicos como el calentamiento previo  del asfalto.

-       Para la carretera Pilcomayo- Chupaca se recomienda  una nueva pavimentación en todo el tramo de su recorrido.

RESPONSABLES:   
ING. CARMEN B. SOTO BOGADO  ING. ENRIQUE R. SARAVIA MALPARTIDA

”Intervención de SEDAM en Clínica MINSA es maniobra política de Unchupaico”


Ante la sorpresiva inspección de funcionarios, personal de relaciones públicas y trabajadores de la empresa SEDAM Huancayo, en las instalaciones de la Clínica MINSA ”Daniel Alcides Carrión”, el administrador de este nosocomio, Hitler Pilco Pinedo calificó de una burda maniobra política el show mediático protagonizado por los solícitos funcionarios de Unchupaico.
 
Pilco Pinedo, admitió que si bien tienen una deuda de seis mil soles por concepto de servicio de agua potable, ésta se produjo debido al excesivo costo que cobraba la empresa, llegando a pagar más de 1800 nuevos soles. Por ello, solicitó la colocación de un medidor, permitiendo la disminución y el ahorro a la tercera parte, es decir 680 nuevos soles.
 ”Nosotros estábamos solicitando el sinceramiento tanto del consumo, así como de la facturación, queremos un cobro justo y real. Incluso el día lunes vamos a cancelar el total de la deuda. Sin embargo, debo mostrar mi extrañeza por la forma y la actitud prepotente demostrada por los funcionarios de SEDAM, incluso por la presencia de personal de relaciones públicas, quienes buscan desacreditar a la Clínica MINSA que viene incrementando su demanda de pacientes“, precisó el funcionario.
 De otro lado, negó categóricamente que se haya manipulado el medidor, efectuado conexiones clandestinas y robo de agua. ”Esas son afirmaciones que tendrán que ser probadas. Afortunadamente, la Policía Nacional hizo la constatación del caso”. Sobre el líquido elemento, indicó que cuentan con un tanque aéreo y subterráneo que permitirá abastecer de agua hasta que se solucione el problema. Sostuvo.
 NO RECOGEN BASURA
 Asimismo, el administrador de la Clínica MINSA, denunció que hace meses atrás no cuentan con el servicio de recojo de basura por parte de limpieza pública de El Tambo, precisó que en horas de la mañana los vehículos compactadores pasan raudamente dejando la basura al frente del nosocomio.
 
”He tenido la oportunidad de conversar con varios trabajadores de limpieza, quienes me han indicado que por orden de Unchupaico, no pueden efectuar el recojo de basura. Lamentablemente, cuando se utilizan las instituciones y el cargo para ejercer presión política se actúa con consigna, esperemos que el alcalde reflexione y comprenda que el daño se lo hace a los pacientes, así como a la ciudadanía de El Tambo”, concluyó.
 

Restos de desaparecidos son entregados luego de 22 años en Huancavelica

foto referencial


Victoria Laurente Zevallos llora desconsolada al pie del ataúd de su esposo. Tiene el rostro cansado y oprimido. Ella aún no ha logrado reponerse de aquel 30 de octubre de 1989, día en que un grupo de terroristas ingresó a su casa, secuestró a su marido y lo asesinó sin piedad en una banca en la Plaza de Armas de Congalla, en Huancavelica

“Han pasado 22 años, pero aún no logro dormir bien. Tengo pesadillas. Creo que los terroristas me siguen buscando para matarme en la plaza de mi pueblo, así como mataron a mi esposo. Pero ahora tendré un poco de paz”, cuenta Victoria.

Laurente recuerda que cuando los terroristas se llevaron a su esposo ella logró esconderse en una acequia para que no mataran a sus hijos. “Los terroristas mataron a Jovino porque retiró una bandera con los símbolos de la hoz y el martillo que ellos habían colocado en la Municipalidad de Congalla, luego de atacarla. Mi esposo era el teniente alcalde y tenía la obligación de hacerlo”.

Sin embargo, gracias a la Fiscalía Supraprovincial de Huancavelica y al Programa de Personas Desaparecidas y sus Familiares del Comité Internacional de la Cruz Roja, Victoria y 21 familias más podrán dar una cristiana sepultura a sus parientes asesinados y, al mismo tiempo, aliviar en cierta manera ese dolor que por 22 años los aqueja.

FUERON TORTURADOS
“A mi marido le rompieron la cabeza, luego lo ahorcaron con una soga y, tras desnudarlo y llevarse todas sus pertenencias, lo tiraron entre unas rocas. Después de tres días lo encontramos en un cerro”, narra Victoria Marcañaupa Díaz, quien recordó cómo los terroristas se ensañaron con su esposo. Él se llamaba Cirilo Charcas Martínez, tenía 35 años y era presidente de la comunidad de Ccochatay, Huancavelica.

Cesario Sullca Ayala perdió a su hermano Andrés Sullca Ayala el 29 de octubre de 1989, el mismo día que había regresado de Rusia, tras culminar su carrera en mecánica de aviones. Era presidente de la comunidad de Yunyaccasa, Huancavelica.

“Primero le pegaron con una piedra en la cabeza y luego lo apuñalaron. Lo desnudaron y lo dejaron así a la intemperie. Los terroristas también mataron a mi primo Santiago Sullca Huanachín”, dice con tristeza.

Continuan las exhumaciones
El fiscal supraprovincial de Huancavelica, Juan Borjas Roa, informó que los restos de las 22 personas fueron exhumados en mayo del 2011, luego de que los familiares denunciaran que en 1989 se realizaron asesinatos extrajudiciales.

Borjas indicó que durante las investigaciones se determinó que hubo un ensañamiento con las víctimas al momento de matarlas. “La mayoría presenta signos de haber sido golpeados en la cabeza antes de asesinarlos, mientras que otros fueron ahorcados”.

Todos los restos corresponderían a personas víctimas del conflicto armado que residían en las comunidades de Congalla, Yunyacassa, Carcosi, Lircaycassa y Ccochatay.

Agregó que se realizará a cabo una segunda etapa con la exhumación de 30 cuerpos.

PARA RECORDAR
Fosas de la violencia terrorista
El 7 de julio de este año la Fiscalía de Ayacucho entregó restos de 18 personas asesinadas durante la masacre del 27 de junio de 1984 en la localidad de Pacobamba, distrito de Anco, La Mar.

Además, en setiembre fueron entregados los restos de 11 personas asesinadas entre 1894 y 1985 en el distrito de Chungui, provincia de La Mar.

Mientras se realizaban trabajos de excavación arqueológica se encontraron, en un descampado de Virú, los restos de nueve personas que correspondían a los desaparecidos del Santa, cuyo asesinato se asigna al
grupo Colina.

Fuerza 2011 suspende a Valqui por sentencia por proxenitismo


El Grupo Parlamentario Fujimorista decidió hoy suspender de sus filas al congresista Néstor Valqui Matos, por ocultar en su hoja de vida que tuvo una sentencia condenatoria en su contra por proxenetismo, informó esa agrupación.
En un comunicado de prensa, indica que el parlamentario deberá presentar sus descargos ante las autoridades correspondientes y a las instancias que lo soliciten
También demanda una exhaustiva investigación de la denuncia periodística contra el parlamentario, respecto a que sería propietario de un night en Cerro de Pasco en el que se ejercería el meretricio, a efectos que se llegue a la verdad y que los hechos queden aclarados.
La bancada fujimorista asegura que desaprueba que el parlamentario haya omitido consignar la sentencia condenatoria en su contra, dictada en 2008 por proxenetismo, en su Declaración Jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones.
“Ello demuestra que el parlamentario en mención ha ocultado información relevante al Jurado y al Partido Político Fuerza 2011”, refiere.

En el comunicado, señala que el congresista Valqui manifestó su voluntad de dar un paso al costado hasta que su situación sea aclarada en las instancias pertinentes.

Notificaciones en el nuevo código procesal de trabajo son electrónicas obligatoriamente


A partir de hoy, todos los expedientes se tramitarán sólo a través de Notificaciones Electrónicas en los procesos que se ventilan en el Nuevo Código Procesal Laboral, para efecto los señores abogados que litigan deberán solicitar su casilla electrónica a fin de estar habilitados  para patrocinar a personas jurídicas o naturales, refirió el Presidente
de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra en la ceremonia de lanzamiento del nuevo sistema de Notificaciones Electrónicas.
Para demostrar las ventajas de este innovador sistema, el Presidente de la Corte de Junín en compañía del Dr. José Luis Valderrama Vílchez y el Ing. Juan Luis Cruz Ventura de la Gerencia de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, explicó a los periodistas el funcionamiento de este procedimiento que en suma significa mayor
seguridad, eficiencia, celeridad y responsabilidad la cual se agrega el beneficio que implica para el cuidado del medio ambiente. El lanzamiento de esta innovación tecnológica se realizó en los ambientes del Módulo Laboral donde se procedió a explicar y demostrar el mecanismo que se aplica para efectuar una notificación electrónica desde
el despacho de un Juez hasta el especialista, quien es el responsable de remitir la documentación de una causa mediante internet a las casillas electrónicas gratuitas que otorga el Poder Judicial. “Las notificaciones electrónicas, permitirán imprimir mayor celeridad a los procesos; por cuanto la tramitación de una notificación
tradicional a domicilio procesal demoraba 24 horas, mientras que un trámite de esta naturaleza a domicilio real podía tardar hasta más horas, tiempos que se reducirán notoriamente” explicó la máxima autoridad Judicial de Junín.
Es preciso señalar que hasta el momento 25 abogados cuentan con su casilla electrónica, sin embargo se invita a los interesados a realizar este trámite gratuitamente vía web en la página del Poder Judicial o en la Central de Notificaciones de la Corte de Junín, a fin de tener acceso
a este servicio eficiente, rápido y gratuito.

Municipalidad de Huancayo multa a empresa Diestra con más de 42 mil nuevos soles


Con un monto que supera los 42 mil 300 nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Huancayo multó a la empresa Diestra, desde enero hasta el mes de agosto, por incumplimiento de recolección domiciliaria de residuos sólidos en algunas zonas, así como, por el mal barrido de espacios públicos en el distrito Huancayo.
Esta cifra la dio a conocer el gerente de Servicios Públicos Locales de la comuna huanca, Jonhny Vílchez Espejo, quien detalló que en el mes enero se multó con 4,352.89, en febrero con 3,957.50, durante marzo con 5,130.90, en abril con 4,029.40, en mayo con 6,743.40, en junio con 5,505.10, en julio con 6,682.60 y en el mes de agosto con  5,904.45 nuevos soles.
Por su parte, el responsable de supervisión de limpieza pública, Javier Corilloclla, informó que estos montos son producto, también, de los controles que realizan los supervisores del área de limpieza pública durante las 24 horas, quienes monitorean las rutas, horario y frecuencias que realizan las unidades de recolección.
Así mismo, dio a conocer que desde el año 2004, fecha en que dicha empresa realiza este servicio, mensualmente se descuenta S/. 103.00 por el retraso en el paso de los recolectores de basura en cada arteria y la suma de S/. 20.00 cada vez que se detecta que aproximadamente 36 cuadras no se encuentran limpios. No obstante, mencionó que por recolección domiciliaria la MPH paga mensualmente S/. 190,844 y S/. 163,277 por barrido.
DETALLE:
* Los sectores que estaban siendo descuidados constantemente fueron las zonas de cooperativa Santa Isabel, Uñas, Palián (barrio San Luis, por lo inaccesible).
* Diestra trabaja sobre un promedio de 26 mil predios en el distrito Huancayo.