jueves, 3 de mayo de 2012

Impresionante el deporte del Kayac en toda la región Junín





Piotr Chielinski experto expedicionario que estuvo en la aventura del inicio del valle del Colca, y ahora en un nuevo reto desde el lago Chinchaycocha donde nace el rio Mantaro hasta llegar a Tablachaca - Colcabamba , el esta acompañado por tres expertos en esta aventura.






El origen del kayac se remonta a los esquimales. Ellos fabricaban estos botes con madera varada por el mar y piel de foca y los utilizaban para pescar y cazar. La palabra kayak significa, "Bote del Cazador", y proviene del inuit, su lengua nativa. Según estudios realizados se dice que estos botes existen desde hace 4000 años. Con el tiempo, el kayac pasó de ser utilizado como medio para buscar comida y se convirtió en un deporte. Empezaron a fabricarse de madera, luego de fibra de vidrio y actualmente se hacen de plástico y polímeros especiales. Cada vez se hicieron más pequeños y maniobrables. Hoy en día hay kayakistas corriendo secciones de ríos que hace 5 años eran imposibles de correr. La evolución de este deporte ha ramificado el kayak en dos: el kayak para correr rápidos y el kayac de rodeo o estilo libre. Sin embargo, estos dos estilos comparten muchas características.

Es el kayac para rápidos, que es un kayak que mide aproximadamente 240 cm, y tiene un volumen promedio de 240 litros. Todo esto uniformemente distribuido para darle mucha estabilidad y flotación. El otro tipo de kayak es el de rodeo que mide en promedio 190 cm y tiene un volumen de 105 litros aproximadamente. Esta diseñado con muchos ángulos y curvas para adherirse al agua a alta velocidad y realizar maniobras.

También existe otra modalidad que casi no se practica en Colombia, que es el Kayac de aguas planas, ramificación que se practica en el mar y en los lagos. Este tipo de kayac mide unos 500 cm. Son menos maniobrables que los kayaks de río, y requieren de mucha destreza en su manejo.

Colombia es un país con un gran potencial hidrográfico, muy propicio para practicar este tipo de deporte. Sólo se necesita el equipo adecuado kayac, pala o remo, chaleco salvavidas y casco), y por supuesto, la orientación y supervisión de un buen instructor responsable y experimentado, que preferibemente pertenezca a una escuela para dicho fin.

En Huancayo se inician los juegos nacionales deportivos escolares


Dentro del calendario deportivo nacional, todos los años se realiza los JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS ESCOLARES, el año pasado este evento ha logrado reunir a más de diez mil alumnos en toda la Región y para este 2012 la Dirección Regional de Educación en coordinación con el Consejo Regional del Deporte, han programado para este viernes 04 de Mayo la INAUGURACION EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO, para ello las delegaciones de las distintas Instituciones Educativas de esta jurisdicción se concentrarán desde las 08:00 a.m. en los cuatro puntos de partida:
> PARQUE LOS HEROES – CHILCA 
> JR. LIMA y CEMENTERIO GENERAL – HUANCAYO
> ESTADIO MARISCAL CASTILLA – EL TAMBO
> PARQUE TUPAC AMARU – HUANCAYO
En una caravana multitudinaria todos partirán en dirección a nuestro primer escenario deportivo de la Región Junín “El Estadio Huancayo”, que los recibirá con la presencia de las principales autoridades de nuestro medio que darán realce a esta inolvidable ceremonia de Inauguración. 

Obra de circuito vial Chupaca, Sicaya, Vicso, Aco, Mito” se reinicia este 11 de mayo






Mediante un acta de compromiso se acordó reiniciar la obra “Mejoramiento del Circuito Vial Chupaca, Sicaya, Vicso, Aco, Mito” este 11 de mayo, acuerdo que cuenta con el aval de las autoridades del Gobierno Regional de Junín-GRJ  y otros representantes ediles del ámbito de acción de la obra.

“El acta de coordinación fue firmada el último 23 de abril entre las autoridades del GRJ (Gerente de Infraestructura), el alcalde de Sicaya, de Aco y otras de la zona atendida con la obra que supera los 10 millones de soles incluida la supervisión de la misma”, dijo el Arq. Roger Gonzales Jurado sub gerente de supervisión y liquidación de obras del GRJ, luego de subrayar que la obra de circuito vial será retomada al haberse resuelto el contrato con la empresa constructora Consorcio Vial.

Otro de los acuerdos de la reunión es que el GRJ elabore la liquidación técnica de corte de la obra y se elabore el expediente técnico de saldo, se resalta en el acta firmada por seis autoridades regionales y distritales.

Gonzales Jurado dijo que se ha programado para este 11 de mayo la construcción de tres puentes y alcantarillas para la cual se entregará la resolución del expediente técnico a los alcaldes distritales. “Con la ejecución de las cartas fianzas de adelanto directo y adelanto de materiales se reiniciará y culminará la totalidad de la obra” acotó el Sub gerente de supervisión y liquidación de obras.

·DATO: 
La obra que beneficiará a más de 16 mil personas y comprende una longitud de 24 kilómetros se encuentra en un 22 por ciento de avance

Instituciones se unen para dar mayor impulso a la cadena productiva de Alcachofa








Diversas instituciones del Estado y el sector privado, conjuntamente con los productores, aúnan esfuerzos para vigorizar el desarrollo de la cadena productiva de la alcachofa en el valle del Mantaro, importante cultivo que tiene una gran demanda en mercados internacionales.

Apuntando en ese propósito, este jueves se desarrolló una reunión de trabajo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde asistieron representantes del INIA, SENASA, AGRORURAL, Fovida, Caritas Huancayo, Promperú, DRA-Junín, Agencias Agrarias de Chupaca, Concepción y Jauja, asociaciones de productores de alcachofa, entre otros.

En un primer momento cada institución hizo conocer sus trabajos que realizan a favor de la cadena productiva, luego se conformó comisiones de trabajo, para fortalecer aspectos como la producción, sanidad, organización, comercialización, financiamiento y mercado, cuyos integrantes entregarán un plan de trabajo en la próxima reunión fijada para el 16 de mayo en las instalaciones de la sede regional agraria.

En la reunión también se discutió sobre las principales debilidades que tienen los productores, siendo los principales: acceso a agua de calidad, limitaciones en el acceso a créditos financieros, así como débil organización y formalización. 

“Precisamente, estos aspectos queremos transformarlos en fortalezas, por ello estamos trabajando de manera armoniosa, aunando esfuerzos y recursos con todas las instituciones ligadas al desarrollo agrario de la región, aunque el primer eslabón de la cadena son los productores”, sostuvo el Ing. Ottmar Alvarez Aquarone, director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín. 
 Según los datos que maneja la Cadena Productiva de Alcachofa, en el valle del Mantaro se tendrían instalados, aproximadamente, 600 hectáreas del cultivo, siendo la zona de mayor producción la provincia de Concepción, luego Huancayo y Chupaca. 
 

40 congresistas ó mas firman censura contra Otárola y Lozada



Al menos cuarenta parlamentarios de diversas bancadas firmaron hoy una moción para censurar a los ministros de Defensa, Alberto Otárola y del Interior, Daniel Lozada.

Según el documento al que tuvo acceso Correo, rubrican el documento legisladores de Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Fuerza 2011, entre otros grupos políticos.

"Censurar a los ministros por su comprobada incapacidad, falta de liderazgo y estrategia para conducir sus respectivas carteras, originando, entre otras graves negligencias de consecuencias irreparables, la muerte y el abandono de miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional", reseña el documento.

Agrega la moción que ambos funcionarios también son responsables de la "exposición de toda la población al flagelo violentista del terrorismo".
A continuación los firmantes de la moción de censura:


Congresista(s)

Becerril Rodríguez Hector Virgilio
Bedoya de Vivanco Javier
Belaunde Moreyra, Martin
Bruce Montes de Oca Carlos Ricardo
Capuñay Quispe, Esther Yovana
Chacón de Vettori Cecilia Isabel
Cordero Jon Tay María Del Pilar
Eguren Neuenschwander Juan Carlos
Fujimori Higuchi Kenji Gerardo
Gagó Pérez Julio César
Guevara Amasifuen Mesias Antonio
Hurtado Zamudio Jesús Pánfilo
Iberico Núñez Luis Carlos Antonio
Kobashigawa Kobashigawa, Ramón
León Rivera, José Raguberto
Lescano Ancieta Yonhy
Luna Gálvez José León 
Medina Ortiz, Antonio
Mora Zevallos, Daniel Emiliano
Mulder Bedoya Mauricio
Neyra Olaychea Ángel
Omonte Durand De Dyer, María Del Carmen
Pariona Galindo Federico
Pérez Tello De Rodríguez, María Soledad
Portugal Catacora, Mariano Eutropio
Ramírez Gamarra Reber Joaquín
Reggiardo Barreto Renzo Andrés
Rodríguez Zavaleta Elías Nicolás
Rondón Fudinaga, Gustavo Bernardo
Salazar Miranda, Octavio Edilberto
Sarmiento Betancourt Freddy Fernando
Schaefer Cuculiza Karla Melissa
Spadaro Philipps, Pedro Carmelo
Tait Villacorta Cecilia
Tan De Inafuko Aurelia
Tapia Bernal Segundo Leocadio
Tubino Arias Schreiber Carlos Mario Del Carmen
Vacchelli Corbetto Gian Carlo
Velásquez Quesquén Javier
Zeballos Salinas, Vicente Antonio

Defensa Civil de Huancayo demuele muros en alto riesgo



Vecinos y transeúntes corrían el peligro de ser aplastados por las paredes de las casas ubicadas en las cuadras uno y dos del pasaje Baldeón. Después de una semana de haber sido notificados, los propietarios autorizaron la demolición de las paredes de sus casas, porque representaban un peligro a la colectividad.

Las vetustas viviendas ubicadas en el pasaje Baldeón 128, 171 y 243 de las familias Raquel Baca, Baltazar Castro y Rebeca Orellana, tenian los muros de tapia y adobe humedecidos por las lluvias y se encontraban inclinadas, amenazando la vida de los mismos miembros de la familia y transeúntes.

Por ello Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo ha notificado aproximadamente a 20 casas en peligro de caer y 15 casonas viejas que deben ser demolidas. Al respecto el jefe de esta oficina Ciro Meza, hizo un llamado al Instituto Nacional de Cultura a restaurar estos patrimonios culturales, porque corren el riesgo de colapsar.

También el técnico de Defensa Civil Teodoro Moran, informó que las notificaciones ya fueron entregadas a los propietarios para proceder con la demolición y en los próximos días se continuará con el derrumbe de los muros.

Los lugares donde su ubican las casonas son: Jr. Tarapacá y Ancash, Jr. Huancas y Puno, Av. Huancavelica y Puno, Av. Ferrocarril e Ica, Asociación de Vivienda Santa Rosa, Cooperativa Santa Isabel entre otras arterias de la ciudad de Huancayo.

Se inicio inspecciones en hoteles y hospedajes en Huancayo






Recientemente, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín  (DIRCETUR) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo, iniciaron diversas inspecciones a hoteles en el centro de nuestra ciudad donde se evidenciaron varias falencias.
“Se han iniciado estas acciones para ofrecer un buen servicio a los turistas que nos visitaran durante la gran parada militar del 29 de julio, por ello hemos empezado las inspecciones inopinadas de los hoteles de la provincia de Huancayo, donde se ha encontrado varias deficiencias que tienen que ver con la seguridad de los hospedados, por ejemplo: la falta de extintores, señales que pueda guiar en casos de emergencia, carencia de adecuada iluminación y ventilación, baños muy poco higiénicos, duchas eléctricas inseguras que pueden genera fácilmente accidentes”,  señalo Manuel Calderón Lazo, director de la DIRCETUR.
 Asimismo, dijo que se ha verificado la existencia de catres, colchones, sábanas y cortinas deterioradas, falencias que irrumpen con las normas establecidas de estos establecimientos.
Las inspecciones se realizarán durante el mes de mayo incluyendo las provincias de Chupaca, Concepción y Jauja, ya que arribaran a nuestra región más de 6 mil militares y cerca de 3 mil personas de las diferentes delegaciones, además de los turistas por Fiestas Patrias.
Calderón Lazo, felicitó a aquellos dueños de hoteles que si cumplen con lo establecido e hizo un llamado  a los propietarios de los hospedajes observados para que levanten sus observaciones lo antes posible y así poder incluirlos en el directorio que se producirá y será distribuido gratuitamente a los visitantes. 

Congresista Pariona hizo importante entrega de maquinarias industriales en Leticia en Tarma






Como parte de las actividades por el 76° aniversario de la creación política  del Distrito de Unión Letiticía en Tarma se desarrollaron diferentes actividades conmemorativas entre ellas la importante entrega de 5 maquinas textiles industriales que coadyuvaran al desarrollo de las comunidades beneficiadas, quienes podrán iniciar una micro empresa de confección gracias a la importante gestión del Sr Alcalde Rolando Esteban Rupay Porras quien junto al Congresista de La República Federico Pariona Galindo entregaron y apadrinaron respectivamente esta maquinaria que dio alegría y motivación  a los pobladores   del Barrio Junín del distrito de Unión Leticia.
“Me siento reconfortado de haber llegado hasta aquí y conocer este distrito pujante que a pesar de estar al lado de la planta  de Cemento Andino tiene índices altos de pobreza me sorprende que a pesar que aquí se fabrique el cemento en Unión Leticia no haya una sola casa de cemento, pero me alegra saber que gracias a las gestiones del alcalde hoy podemos hacer entrega de importante maquinaria textil, así como una moto para serenazgo y un recolector de basura y sin duda se están sentado las bases del desarrollo de este distrito, comprometo mi apoyo incondicional y permanente a sus autoridades en todas las gestiones que inicien” puntualizo el Congresista de la República Federico Pariona Galindo
Después del desfile en el que participaron comunidades campesinas como instituciones educativas luego se desarrollo una sesión solemne para después ofrecer el almuerzo que fue distribuido entre toda la población.
EL DATO:
A este acto también asistieron los alcaldes de Tapo y Palca llamando mucho la atención la inasistencia del alcalde Provincial Luis Morales . 

En San martín de Pangoa se presenta masiva renuncia de docentes del Vrae



Las medidas de seguridad y de preparación para afrontar posibles enfrentamientos con grupos terroristas, que viene implementando personal del Ejército en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), habría terminado por ahuyentar a varios docentes que laboran en comunidades alejadas del distritode San Martín de Pangoa en Satipo.


El titular de la Dirección Regional de Educación Junín, Jose Carlos Aguilar Bernardillo, dijo haber tomado conocimiento sobre la renuncia de docentes,toda vez que los profesores de las zonas de Boca Mantaro, Puertos Cocos y otras, estarían registrando algunos inconvenientes con las Fuerzas Armadas, que les exigen identificarse con el uso de chalecos del Ministeriode Educación.


"Estamos viendo la forma de reemplazarlos y evitar que se pierdan clases", recalcó el funcionario. Al respecto,el alcalde distrital de San Martínde Pangoa, Jorge Herhuay, reveló  que a la fecha ya son 11 los profesores que renunciaron al VRAE por diversos motivos.


"Algunos maestros consideran que los 1 200 soles que les pagan resulta insuficiente para su traslado y estadía, otros que venían laborando en Nueva Esperanza de Azángaro se quejaron de los ensayos que realizan los soldados, por algunas balas que cayeron cerca de sus viviendas, un tercer grupo denunció que la ejecutora de Satipo no les pagaba oportunamente su sueldo,y finalmente otros que optaron por renunciar ante la falta de presupuesto", añadió, al invocar mayor apoyo del gobierno.

El policía César Vilca fue torturado y mutilado cobardemente por narcoterroristas



El suboficial de la Policía César Vilca habría sido torturado por los narcoterroristas, quienes lo hallaron aún con vida y malherido en la zona de Alto Lagunas, en Postakiato.
Según informó la corresponsal de Frecuencia Latina, el cadáver presenta múltiples golpes en el cráneo y manos. Estaba semidesnudo y con un torniquete en la pierna izquierda.
Incluso le extrajeron la dentadura y lo agarraron a machetazos hasta rematarlo señalaron diversas fuentes citadas por la periodista. 
Como se recuerda, su compañero, el suboficial PNP Luis Astuquillca, reveló que lo dejó muy malherido y convulsionando, pero con vida. Su dentadura apareció cerca del cuerpo.
Cabe indicar que hay evidencias que los terroristas han adoptado como ritual el repaso de los heridos de las Fuerzas Armadas. Incluso, esa tarea es encomendada a menores de edad

El Congreso oficializo amnistía para entrega de armas de uso civil



El Congreso oficializó hoy la ley que otorga amnistía a la posesión irregular o ilegal de armas de uso civil, de guerra, artesanales, municiones, granadas o explosivos, para su entrega a las autoridades con fines de regularización o confiscación.

Según Ley 29858, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la amnistía, por un plazo de 120 días, alcanza a personas naturales o jurídicas que poseen ilegal o irregularmente este tipo de armamento.

El dispositivo establece que la entrega de este material se hará a la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), la autoridad policial, militar o al Ministerio Público.

La entrega debe realizarse en el plazo de 120 días calendario, contados a partir de la vigencia de la ley, a fin de regularizar su tenencia o proceder a su confiscación, según corresponda.

Esta amnistía también es aplicable a las personas que omitieran denunciar la pérdida o sustracción de armas de fuego de uso civil y/o armas de guerra.

La norma precisa que el amnistiado tendrá derecho a solicitar la presencia de un notario público, fiscal, juez de paz o de una autoridad comunal o eclesiástica que deje constancia de la entrega del arma.

También tiene derecho al anonimato, a una constancia de internamiento del arma, y a que no se ejerza contra el amnistiado una acción penal, civil o administrativa por la tenencia ilegal o irregular de armas.

Las autoridades que reciban ese material deberán remitirlo en un plazo no mayor de cinco días calendario a la Dicscamec para el procesamiento correspondiente, a fin de establecer su destino final.

Vencido el plazo establecido por la ley, las personas naturales o jurídicas que posean armamento de manera irregular, serán sancionadas administrativa, civil o penalmente, según corresponda.

De otro lado, la norma refiere que las entidades del Gobierno nacional, gobiernos regionales y concejos ediles pueden celebrar convenios con la Dicscamec para implementar programas orientados a regularizar la tenencia de armas.

Estas autoridades, igualmente, quedan autorizadas a formular y ejecutar programas preventivos, disuasivos y concientizadores de capacitación, difusión y control, para reducir la venta ilegal, la violencia y las consecuencias por el uso indebido de armas de fuego.

Finalmente, el dispositivo autoriza a la Dicscamec para publicar la relación de las licencias vencidas, a fin de proceder a su respectiva renovación.

La ley 29858 cuenta con la rúbrica del presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás; y del primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama

Trabajadores metalúrgicos de La Oroya acatarán huelga este 14 y 15 de mayo



Más de 3 horas de estar reunidos en una asamblea de trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, los dirigentes sindicales salieron y señalaron  que se llegaron a dos acuerdos uno de ellos sería el acoplarse a la huelga de la Federación Minera del 14 y 15 de mayo exigiendo el pronto reinicio de las labores del complejo metalúrgico y la reglamentación de la ley de la federación minera.

Luis Castillo, señaló que hoy a las 4:00 de la tarde se reuniran con el Ministro de energía y minas, pero insistirán con hacerlo también con el presidente Ollanta Humala. "Creemos que los ministros no le están haciendo llegar la información correcta al presidente por ello necesitamos un dialogo con él", indicó.