domingo, 14 de octubre de 2012

Japón otorga préstamo de $56 millones para 23 proyectos de residuos sólidos



El ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio y el vicepresidente Senior de Japan International Cooperation Agency – JICA, Hideaki Domichi suscribieron en Japón la operación de endeudamiento por un monto de 56 millones de dólares, destinados a financiar 23 proyectos sobre gestión de residuos sólidos.

La operación de endeudamiento con JICA, fue aprobada a través del Decreto Supremo N° 158-2012-EF, el cual facilitará la implementación de los 23 proyectos, que serán gestionados por la Unidad Ejecutora a cargo del Ministerio del Ambiente.

Al préstamo otorgado por JICA, se suma los 15 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, ambos préstamos financiarán los 31 proyectos de residuos sólidos considerados dentro del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas prioritarias de Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurimac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martin, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco”.

El financiamiento conseguido, será invertido en la construcción de rellenos sanitarios, equipamiento y maquinaria para la recolección, sistemas de reaprovechamiento de los residuos, fortalecimiento de la gestión del servicio municipal, entre otros componentes destinados a mejorar el servicio que se brinda a la población.

Se estima manejar en los rellenos sanitarios un millón de toneladas de residuos al año, cifra que contribuye con la meta ambiental del Bicentenario de nuestra independencia que considera el 100% de residuos sólidos gestionados adecuadamente, según lo señalado en el Plan Nacional de Acción Ambiental, PLANAA 2010 – 2021.

Los primeros 14 proyectos a implementarse corresponden a as ciudades de Huaura, Aymaraes, Bagua, Moyobamba, Chachapoyas, Tumbes, Ilave, Azángaro, Talara, Abancay, Chancay, Sechura, San Juan Bautista y Tarma que cuentan con declaratoria de viabilidad.
inforegión.com