jueves, 12 de marzo de 2020

Padre de los niños de plomo de cerro de Pasco: Quizá somos invisibles para el Estado Peruano.


Milagros Leiva recibió en su programa a los padres de los niños infectados con metales en la sangre, quienes llevan pernoctando frente al Ministerio de Salud hace 25 días, exigiendo atención por parte de las autoridades para que puedan atender a sus hijos.

«Es lamentable estar viviendo esta situación. Es un genocidio. Le han dado muerte lenta al pueblo», aseguró una madre de familia, indignada y desesperanzada ante el trato que se le viene dando.

Asimismo, mencionaron que «la entrevista que tuvieron con la Ministra fue lamentable», pues aseguraron que Elizabeth Hinostroza no pudo atender de manera correcta a los niños, «no tiene capacidad de sociabilidad para tratar con gente de provincia». Los padres de familia narraron que fue la misma Ministra quien entrevistó a los niños y no contó con el tino perteniente para comunicarles su grave estado.

«Delante de las criaturas, en la reunión con la Ministra, se les dijo a los niños que se iban a morir».

Por otro lado, denunciaron que todo el pueblo de Pasco se encuentra contaminado, el agua no se encuentra en condiciones para ser considerada de consumo humano, y agregaron que a los adultos no se les ha sometido al tamizaje. «Quizá somos invisibles para el Estado peruano» expresó un padre de familia, quien comunicó que hasta el momento el presidente Martin Vizcarra tampoco ha podido atenderlos.

Ministerio Publico constata medidas de prevención del Coronavirus en establecimientos de salud y colegios de junin.



· Para verificar si cumplen medidas sanitarias

 Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio de personas por el coronavirus – covid19 en nuestra región, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, dispuso la ampliación de competencia territorial de las Fiscalías Especializadas de Prevención del Delito de Huancayo, en las provincias de Chupaca, Concepción y Jauja.

Entre las medidas que deberán cumplir los representantes del Ministerio Público, será verificar si los establecimientos de salud públicos y privados, instituciones educativas y de instituciones que brindan servicios públicos, realizan acciones de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada, la capacitación al personal de salud para la identificación temprana, diagnóstico, aislamiento, manejo y seguimiento de casos.

Además, si cuentan con ambientes adecuados para tratar casos de personas con sospecha de coronavirus, así como si vienen realizando campañas de información con mensajes para combatir el covid-19 a través de medios masivos, alternativos y redes sociales.

Asimismo, dispuso que las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Tarma, Yauli, Junín y Tayacaja, así como las Fiscalías Mixtas de Santo Domingo de Acobamba y Surcubamba, realicen constataciones en cada una de sus jurisdicciones

A la fecha la fiscal provincial Marlene Tapia Mamani de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Huancayo, constató el estado situacional de los hospitales de Essalud Ramiro Priale Priale, Regional Docente Quirúrgico Daniel Alcides Carrión y Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

Posteriormente, se trasladó a la provincia de Chupaca donde verificó el policlínico Essalud y el centro de salud de dicha localidad, en todos los establecimientos de salud constatados, exhortó a sus directivos fortalecer medidas sanitarias en el tiempo más breve.

En cuanto, a las instituciones educativas los representantes del Ministerio Público constataron que los colegios Nuestra Señora de Cocharcas y José Carlos Mariategui cumplen con la suspensión de clases.

Finalmente, la Fiscalía exhorta a las autoridades de colegios particulares a cumplir con la postergación de clases, de detectarse el incumplimiento serán denunciados penalmente por resistencia y desobediencia a la autoridad.
   

UPLA reprograma inicio del semestre académico 2020-I por coronavirus


La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) a través del Consejo Universitario da a conocer a sus 21 mil estudiantes, docentes y trabajadores de Huancayo y sus filiales, y en cumplimiento al Decreto de Urgencia emitido por el gobierno y además por las medidas preventivas para combatir la propagación del COVID-19 (coronavirus), epidemia de preocupación mundial, ha decidido postergar el inicio del semestre académico 2020-I en Huancayo y sus filiales hasta el lunes 30 de marzo.



Asimismo, con el objetivo de tomar acciones preventivas para proteger la salud de todos los alumnos, docentes, trabajadores administrativos, padres de familia y público en general que visita las instalaciones de la universidad, el Comité de Seguridad y Salud, el Policlínico Docente y las áreas de prevención han dispuesto acciones sanitarias y se realizaran campañas de capacitación preventiva.

Las autoridades universitarias tomaron tal decisión para afrontar esta pandemia de manera solidaria, responsable y organizada, y apoyar al país en contener su propagación. Indicaron además que la atención seguirá con normalidad a través de los canales institucionales oficiales: el correo electrónico: prensa@mail.upla.edu.pe, página web: www.upla.edu.pe, y su cuenta oficial en Facebook.

RECOMENDACIONES:
Las acciones programadas son: fumigación de las instalaciones universitarias en Huancayo, La Merced, Satipo y Lima, habrá campañas sanitarias preventivas sobre el lavado de las manos frecuentemente antes de ingerir alimentos y luego del contacto con superficies en áreas públicas; así como evitar contacto estrecho con personas con signos de afección respiratoria, al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo; evitar el saludo con las manos y besos, y solicitaran a los trabajadores una declaración jurada de haber realizado viajes.