sábado, 19 de marzo de 2011

Expo- Artesanias en Huancayo










Desde el dia de ayer se inico la primera Expo- Artesanias en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo y sera  hasta el domingo 20 de Marzo.
Usted podra encontrar lo mejor de la Artesanía de Cochas Chico, Hualhuas, San Pedro de Cajas, Chupaca y Huancayo.
Exhibieron novedosos trabajos  en los rubros textiles, tejidos a palitos,mates,platería,tallados, bisutería etc.

Huancayo Ciudad Inconstrastable (Ciudad que no puede ser conquistada)

El nombre de Huancayo proviene de dos vocablos quechuas, “Huanca” que es piedra y “Yok” que significa el que posee o tiene, “Huancayok” significa el que tiene piedra.. La ciudad de Huancayo es conocida como “la Ciudad Incontrastable”, este título fue dado por el gobernador Torre Tagle, en reconocimiento de la valentía del pueblo huancayno en la guerra de la independencia. Pero además a Huancayo se le ha otorgado otro título y éste es, “Capital Ferial del Perú”, constituyéndose así como una ciudad eminentemente comercial.
Luego de obtenida la independencia, el Gobernador Provisorio José de Torre Tagle le confiere a Huancayo el Título de "Ciudad Incontrastable", el 19 de marzo de 1822 ratificándose este título por el gobierno provisorio de José de La Mar el 5 de febrero de 1828.
El general Simón Bolívar llega a este valle el mes de agosto de 1824, ya siendo Dictador Supremo del Perú. En su estadía premia a muchos héroes y brinda reconocimiento a los soldados patriotas, que ayudaron a la independencia total de los diferentes Estados Sudaméricanos. También expulsa de la región a los frailes jesuitas del convento de Ocopa por consideralos según su parecer "realistas recalcitrantes".
El día de hoy Autoridades Politicas y religiosas, encabezadas por  el Alcalde Provincial Dimas Aliaga, El Alcalde Distrital del Tambo, Angel Unchupaico y de Chilca Abraham Carrasco y la llegada tardía del Presidente Regional Vladimir Cerrón.



Se inicio las celebraciones de los 189 años de la Inconstrastable Huancayo

Alcalde de Satipo disconforme

 El  Alcalde César Merea Tello, al término de la primera reunión de coordinación entre las autoridades regionales, provinciales y distritales para la elaboración del Presupuesto Participativo Regional 2012, se sintió disconforme por la forma cómo los funcionarios del Gobierno Regional, piensan llevar adelante este proceso sin conocer la realidad  de los pueblos, teniendo en cuenta que su provincia limita en un 70% con otras regiones.

Satipo tiene problemas con los requisitos, porque la región Junín limita con Chanchamayo, Concepción y Huancayo que hace un 30%, pero la gran parte es del 70%, limitando con Ucayali, Cusco, Ayacucho y Huancavelica, lamentablemente están exigiendo proyectos interprovinciales a sabiendas que está ubicado al extremo de la región, comentó.

Merea agregó que para su provincia sería más factible realizar el presupuesto participativo con otras regiones, por ello demandó a los funcionarios del GRJ a trabajar en función a la realidad de las provincias y no manejar este delicado tema desde un escritorio.

 El alcalde satipeño, calificó de catastrofica la gestión del ex presidente regional Vladimiro Huaroc. Los índices de corrupción, así lo demuestran, los presupuestos participativos fueron simples saludos y nunca se supo sobre las obras.