jueves, 6 de marzo de 2014

Mañana conferencia magistral sobre "La Política Criminal" en el poder judicial de Huancayo

foto Juan Guevara


* Viernes 7 a las 16:00 horas en el auditorio de la sede judicial, inscripción gratuita



Con la finalidad de incrementar conocimientos a personal jurisdiccional, por especial encargo del Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de justicia de Junín, la Oficina de personal programó una importante conferencia magistral GRATUITO en coordinación con la Escuela de Post Grado de la Universidad Continental de Huancayo.


Se trata de la actividad académica denominada “POLITICA CRIMINAL EN EL ÁMBITO LATINOAMERICANO”, que se desarrollaráel VIERNES 7 DE MARZO, a las 4:00pm en el auditorio de la Corte de Junín (Jr. Parra del Riego Nro. 400 El Tambo).


La conferencia será dictada por el Dr. Francisco Bernate Ochoa, doctor en Derecho, abogado titulado, egresado de la Facultad de Jurisprudencia del colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Ciencias Penales y Criminología, y en Derecho Penal – Económico – Colombia, quién abordará importantes aportes sobre el tema de la política criminal.

La Oficina de Personal de la Corte Superior de Justicia de Junín, invita a la actividad académica a todos los magistrados, personal jurisdiccional, abogados, estudiantes de Derecho y público en general, a participar de esta conferencia magistral.


De esta manera, se inicia el ciclo de capacitaciones que se tiene programado para el presente año judicial 2014.




El Ejercito y CUMIS en labores de prevención de la salud en Sicaya



80 alumnos integrantes del programa Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio (CUMIS), compartirán labores de prevención de la salud con especialistas del Centro Médico Militar Nº 31, en el distrito de Sicaya del 03 al 09 de Marzo, orientando a las personas de escasos recursos económicos.

Dicho programa que es fomentado por la Universidad Ricardo Palma, la cual congrega a las Facultades de Medicina Humana de todo el territorio nacional en este importante programa de salud, tiene por finalidad que los jóvenes universitarios tomen contacto con la población vulnerable y puedan interrelacionarse en su quehacer diario a fin de mejorar su calidad de vida.

Es así que en el distrito de Sicaya, considerado como centro poblado de escasos recursos, se ha focalizado hacer este trabajo de prevención, para lo cual los jóvenes participantes utilizan diferentes metodologías incidiendo en la limpieza, cuidado y conservación de alimentos, entre otras recomendaciones de salubridad.

Por ello el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, al enterarse de la labor social de mencionado programa, ofreció su apoyo incondicional; así como, medicinas y movilidad para el transporte, de tal manera que se cumplan con el propósito de su proyección social a la comunidad.

Finalmente, los felicitó por la labor social que viene realizando en esta parte del país, en la persona de la coordinadora del programa CUMIS – Regional 2014, Ángela León Velandres, ya que en el programa participan alumnos de las universidades de Ucayali, Trujillo, Lima, Huancayo, Huánuco y Piura.

Aclamado documental Girl Rising será proyectado en Universidad Continental

foto Juan Guevara




Por el Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de la Universidad Continental, junto a Care Perú, presentará el documental Girl Rising, este viernes 7 de diciembre en el auditorio de la Av. San Carlos 1980, a las 6:00p.m.

Girl Rising narra las historias de nueve niñas de diferentes partes del mundo que luchan contra diferentes tipos de injusticias, rompen barreras y superan limitaciones. Sus sueños, voces e increíbles testimonios son muestra real de superación y valor, de fortaleza del espíritu y del poder de la educación para cambiar el mundo.

Entre estas historias está la de Senna, una pequeña pero valerosa peruana quien, desde Puno, nos enseña la importancia de la educación como factor de cambio y desarrollo social. Ella vive en un pueblo dedicado a la minería ilegal, donde las mujeres y niñas enfrentan una de las realidades más duras del Perú. Sin embargo, encuentra la fuerza para salir adelante en la poesía y los recuerdos de su padre, quien murió luego de un accidente en un socavón.

Dirigido por Richard E. Robbins, Girl Rising es un proyecto que nace de The Documentary Group, colectivo de documentalistas, periodistas y realizadores galardonados en alianza con CARE, CNN e Intel, que genera una campaña de movilización social. Cuenta con la participación de Salma Hayek, Anne Hathaway, Cate Blanchett, Selena Gómez, Liam Neeson, Meryl Streep, Alicia Keys, entre otros grandes nombres del cine mundial.

En el foro, después de la proyección del documental, participarán representantes de Care Perú y la psicóloga Giannina Sovero. El ingreso es libre.

Los teléfonos inalámbricos de 900 Mhz solo funcionarán hasta el 26 de julio



Con el inicio de operaciones comerciales en nuestro país del cuarto operador de telefonía móvil, Viettel Perú, más de 20 mil teléfonos inalámbricos de uso domiciliario dejarán de funcionar correctamente a partir del 26 de julio, debido a que actualmente ocupan la banda de 900 megahertz, la cual fue adjudicada a la empresa vietnamita.

La Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura de la UNMSM, entidad encargada de limpiar el espectro, explicó que, una vez que la compañía empiece a operar la mencionada banda, dichos teléfonos sufrirán interferencias en el audio, por lo que se volverán inservibles.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció el inicio del proceso de migración y/o reemplazo de los equipos de telefonía fija inalámbricos, equipos industriales y radioenlaces auxiliares, con el fin de limpiar la referida banda en el país.

El director general de Control y Supervisión de Telecomunicaciones del MTC, Lorenzo Orrego, dijo que todos los equipos industriales, residenciales o de radiodifusión que se encuentren en esa banda, deberán cambiar sus equipos. “Este trámite es totalmente gratuito y rápido”, precisó.

Para ello se fijó plazos. En el caso de los radioenlaces auxiliares, el proceso culminará el 28 de febrero del 2014, mientras que para los equipos residenciales e industriales será el 29 de mayo. Pasada la fecha, el usuario deberá pagar S/.140 para cambiar su teléfono.

“Según un estimado de Proinversión, son 20 mil teléfonos los que se cambiarán, pero de incrementarse este número el stock también se ampliará”, dijo Orrego a Perú21.

¿CÓMO REALIZAR EL CAMBIO DE TELÉFONO?
El funcionario precisó que los usuarios tendrán que acudir a una de las 11 oficinas habilitadas en Lima y 27 en provincias.

En el lugar se deberá presentar el aparato telefónico, el recibo de compra y el DNI del titular. “En el caso no se cuente con el recibo, se podrá presentar un declaración jurada y acceder al cambio”, anotó Orrego.

Estos son los puntos de cambio en Lima.





Los lugares autorizados en provincia pueden ser revisados aquí.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS GRATUITA
Cabe precisar que los equipos que están en la banda 900MHz, luego de aplicado el proceso de migración, dejarán de funcionar, debido a que ocasionarían interferencia, además serán considerados como aparatos ilegales y sus dueños podrían estar sujetos a sanciones.

La renovación de los equipos de última generación es gratuita. Para mayor información los usuarios podrán dirigirse al portal del proyecto, o llamar al call center 0800-12012 ó al 277-7012.

Asimismo, hay una página en Facebook (ingresa aquí) para resolver las dudas de los usuarios de manera inmediata.

¿CÓMO RECONOCER LA BANDA DE SU TELÉFONO?
Para realizar el cambio de equipo de telefonía el usuario primero deberá identificar si el aparato tiene la banda de 900MHz.

“Todos los fabricantes normalmente colocan el número de la banda en el mismo artefacto, es decir en la base del teléfono inalámbrico. Otras empresas ponen el número en el mismo auricular. De estas dos formas se puede identificar todos aquellos equipos que están sujetos al cambio”, recomendó Hugo Ávila, coordinador del proyecto.

DATO

- Viettel Group es el cuarto operador de telefonía móvil en el país al adjudicársele la concesión de las bandas 899-915 y 944-960 MHz, en la provincia de Lima y en el Callao; y las bandas 902-915 y 947-960 MHz en el resto del país.

Tras 4 horas de reunión alcaldes y funcionarios llegan aun acuerdo del asfaltado del "Valle del Cañipaco"

fotos Juan Guevara

Aproximadamente 1000 pobladores de 36 comunidades y seis distritos del "Alto Cañipaco" realizaron desde tempranas horas de hoy un bloqueo de carreteras en el puente de Chupuro en protesta contra la paralización de los trabajos en la carretera que une dicho distrito con Chongos Bajo, Chicche, Huasicancha, Colca, Chacapampa y Carhuacallanga.

Ellos no creen que se hayan reiniciado los trabajos en dicha carretera , "queremos ver los documentos que confirmen esto, ya no creemos en el gobierno regional, hasta ahora nos han engañado", dijeron.

Tras un largo plantón marcharon hacia el Gobierno Regional de Junín, al que llegaron al cabo de algunas horas.
Se reunieron con autoridades del gobierno regional, y llegaron un acuerdo,
E inician los trabajos el lunes que viene y gobierno regional pondrá el 70 por ciento y la empresa constructora el 30 por ciento.
Recien se entrego los documentos del contrato y en la semana se ultima los detalles para el inicio del asfaltado., de no ser asi tomaran medidas más drásticas 

"Amor Serrano" se duplica en un año



Es muy preocupante. A días de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, las denuncias de violencia contra las mujeres se incrementan cada vez más, según reportes del Consejo Regional de la Mujer (CMR) alrededor del 98 % de ellas han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual o psicológica.

En un primer informe de vigilancia realizado por el Movimiento Manuela Ramos durante tres años, en el cual se tomó en cuenta a una muestra de 460 mujeres de la región Junín, se verificó que las cifras de violencia son alarmantes, mientras que en el 2012 alcanzaban a un 28 % del total de población femenina, en el 2013 la cifra se duplicó al 45 %. "En solo dos años las denuncias se han elevado de un 20% al 40 %, esto se debe a las sensibilizaciones efectuadas a las mujeres, quienes están tomado conciencia sobre el problema y están denunciando más", informó por su parte Alina Rojas presidenta del CMR.

Algunas de las zonas rurales donde están ubicados los centros de salud y comisarías, lugares donde acuden las víctimas de la violencia para denunciar la agresión y pedir ayuda, no brindan las condiciones adecuadas, haciendo que muchas desistan y desconfíen de hacerlo. "Se busca seguridad, confidencialidad y celeridad en el servicio, no obstante muchas veces son mal atendidas, tienen que esperar hasta por tres horas para hacer su denuncia, cuando debe ser máximo 30 minutos", añadió la lideresa Alina Rojas.

Asimismo un 42.4% de las usuarias, señalaron que sintieron incomodidad durante la consulta médica, porque no recibieron una buena atención de parte del personal de salud, además por la falta de privacidad en los consultorios.

La municipalidad de El Tambo clausuro locales de diversión


Dar cumplimiento con las normas que prohíben el funcionamiento de bares clandestinos la municipalidad distrital de El Tambo a través de la gerencia de Desarrollo Económico clausuró bares clandestinos.

Esta diligencia se llevó a cabo ayer a los locales ubicados en el Jr. Lobato 438 y 458 cuyos propietarios brillaron por su ausencia, los mismos que fueron identificados como: Luis Gilberto Quispe Pezo y Guillermo Rolando Ordaya Merino.

Personal de Serenazgo y municipales apoyaron en la clausura de los establecimiento junto a las autoridades de fiscalización.

El gerente de desarrollo económico Marco Fernández Salazar, manifestó que no se permitirá este tipo de negocios en el distrito. Refiriéndose que los dueños fueron previamente notificados haciendo caso omiso. Por lo que fueron multados cada local con 19 mil nuevos soles equivalente a 5 UITS con 9 mil soles.

Durante el cierre de estos establecimientos se procedió a soldar sus puertas a fin de evitar que este continúe en la informalidad. Al mismo tiempo se decomisó sus letreros por no contar con autorización

Marco Fernández Salazar, recomendando a los padres que eviten que sus hijos ingresen a estos locales peligrosos. Advirtiendo, que estos trabajos de fiscalización continuaran en el transcurso de esta semana con la clausura de 10 locales, Finalizo.

Innumerables quejas por facturaciones de suministro de agua en Huancayo

fotos Juan Guevara
Hoy gran cantidad de llamadas al "Publico Protesta" de Radio Exitosa de Huancayo,  por la facturaciones que están recibiendo y con grandes sumas que no se ajustan a la realidad.
Los micromedidores que hace pocos meses instalo Sedam Huancayo, están fallando ó están midiendo aire.
Instan a los funcionarios a resolver este gravisimo problema, muchos de ellos dicen si pagaban 26 soles ahora llego 150 soles.
En muchos casos se invita a la población a hacer su reclamo a Sunass Huancayo. ubicado en la calle Loreto 786 telefono 064- 202343.

La Oroya paralizara durante Semana Santa.

foto Juan Guevara
El Gobierno Regional de Junín resolvio anular el contrato con el Consorcio Altiplano, que ejecuta el saneamiento básico de la ciudad de La Oroya, debido a haber hallado documentos falsos presentados por dicha entidad, pobladores de dicha provincia anunciaron que acatarán una paralización durante Semana Santa.

El alcalde de esa provincia, Javier García Pérez, dijo que el GRJ ha "actuado maliciosamente ya que después de 3 años y más de siete actas de compromisos suscritas, recién actuaron anulando el contrato y dejando a la población sin la obra".

Dirigentes aseguraron que ya no creen en el gobierno regional y que esperan una solución inmediata. Las movilizaciones a lo largo de la Carretera Central serían una de las acciones que tomarían los protestantes de diferentes gremios y población.

Juramentaron el juez de paz letrado de Surcubamba y Pichanaki


“Cumplan su labor con responsabilidad, honestidad, transparencia, eficiencia e identificación institucional, ustedes representan al Poder Judicial, el desprendimiento y labor que desarrollarán en cada una de sus jurisdicciones será calificado por la sociedad, suerte y éxitos en su labor de impartir justicia” indicó el Dr. Esmelin Chaparro Guerra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, tras la juramentación de los jueces de Paz Letrado de los distritos de Surcubamba y Pichanaki, Distrito Judicial de Junín.

En efecto la Dra. Miriam Cárdenas Villegas, Juez Decano de la Corte de Junín, prestó el juramento de estilo a la Dra. María Elena Santana Antezana, como Juez del Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja - Huancavelica, perteneciente al Distrito Judicial de Junín y al Dr. Luis Adolfo Mendoza Pérez, como Juez del Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Pichanaki, provincia de Satipo.

El Juez de Paz Letrado de Pichanaki, luego de juramentar, indicó que asume el cargo con mucha responsabilidad, se trata de un nuevo reto en mi vida profesional como es la administrar justicia, volcaré todos mis conocimientos y experiencia en el cumplimiento de la labor jurisdiccional, no defraudaré la confianza depositada en mi persona, comentó.

Por su parte la Dra. María Elena Santana Antezana, agradeció al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín por la confianza depositada para desempeñar el cargo de Juez de Paz Letrado del Distrito de Surcubamba; cumpliré las tareas de impartir justicia aplicando la experiencia de mi carrera profesional y sobre todo velaré por el cumplimiento de las normas legales, buscando justicia con paz social, expresó.


La cuarta edición del premio "Conectarse para crecer" se inicia en Abril en Huancayo

foto Juan Guevara

· En tres años, ConectaRSE para crecer ha permitido conocer 397 iniciativas de desarrollo rural a partir de las telecomunicaciones en las 24 regiones del Perú.

· Este año “ConectaRSE para Crecer” reconocerá a emprendimientos rurales, empresas, Estado y testimonios de vida.

· Junín ha presentado nueve iniciativas en las tres ediciones del Premio.




Telefónica anunció hoy que la primera semana de abril lanzará la convocatoria para la cuarta edición del premio “ConectaRSE para Crecer”, que reconoce a aquellas personas, asociaciones civiles, instituciones y/o empresas que han impactado de manera positiva en el desarrollo social y económico de las comunidades rurales a partir del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).


“Durante los últimos tres años el premio ‘ConectaRSE para Crecer’ nos ha permitido conocer 397 iniciativas de 24 regiones del Perú. Junín ha presentado 9 proyectos y la visita que estamos realizando es para invitar a los ciudadanos de las localidades rurales región a que participen en la cuarta edición del Premio. Estamos seguros que en Junín tienen mucha creatividad para usar las TIC y que hay muchas historias de emprendedores que pueden inspirar a otros”, afirmó Manuel Silva, experto de Responsabilidad Corporativa de Telefónica.

“En estos 20 años, creciendo con el Perú, Telefónica ha logrado superar los retos que la geografía le plantea, atendiendo a 21,891 localidades rurales con servicios de telecomunicaciones. Asimismo, hemos comprendido que tan importante como llegar con estos servicios es poner en valor los verdaderos beneficios que las TIC pueden ofrecer para que la población mejore su calidad de vida en aspectos como salud, educación, seguridad, comercio y turismo, entre otros”, agregó Silva.

ConectaRSE para crecer presenta cuatro subcategorías en función al tipo de proyecto: Económico-productivo, Salud, Educación y Gobierno Electrónico. Los ganadores de cada subcategoría serán premiados con S/. 15,000 en insumos y/o equipamientos para sus proyectos y entre ellos se elegirá un ganador absoluto que, adicionalmente al premio recibido, recibirá un financiamiento de S/. 15, 000 más para su proyecto.

En cuanto a los testimonios de vida, se premiarán a cinco testimonios que representen un caso emblemático de transformación a partir del uso de las TIC, tanto en la vida personal del protagonista como en su comunidad. Cada uno de los ganadores recibirá una computadora portátil.

Las inscripciones, que estarán abiertas hasta agosto de este año, se pueden realizar en la página web www.conectarseparacrecer.com. Para postular existen tres modalidades:


a) Completar el formulario en línea que está en www.conectarseparacrecer.com y elegir la ficha de postulación correspondiente.

b) Descargar la ficha de postulación, según la categoría que corresponda y subirla a la página web de ConectaRSE para Crecer.

c) Recabar el formato físico en la oficina zonal de Telefónica más cercana a su localidad o a través de un representante del equipo de mantenimiento de red de la zona. Una vez completo el documento, se entregará a la oficina zonal o al representante que le ayudó a completarla.

De esta manera, Telefónica apoya el desarrollo social descentralizado, ratificando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovación y el emprendimiento, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.



Se inicia la movilización pacifica de autoridades y poblaciones del valle del cañipaco


Las poblaciones de 7 distritos entre ellos Chupuro, Chongos Bajo, Chicche, Chongos Alto, Huasicancha, Colca, Chacapampa y Carhuacallanga., asi tambien 27 comunidades.
En momentos inician su movilización pacifica desde el puente de Chupuro hasta la central del gobierno regional de Junín.

El motivo es el no inicio y abandono de la obra de asfaltado de la carretera del valle de Cañipaco, que unira los pueblos mas alejados.

Esta obra es de aproximadamente 70 millones de soles y ellos exigen que cumplan con esta obra de envergadura.

Hoy quieren conversar con el presidente del gobierno regional Vladimir Cerrón y funcionarios, asi como tambien con directivos del consorcio Mibranyam

Tour Kenworth llega a Huancayo con tracto camiones americanos

foto Juan Guevara


* ElTOUR KENWORTH se presenta en Huancayo como segunda parada de las principales regiones por donde recorrerán sustracto-camionesamericanos que cuentan con la mayor calidad y confiabilidad en el mercado.

* Marca Premium presentará el nuevo tracto T460, caracterizado por su eficiencia, comodidad, durabilidad y precio competitivo para todos los huancaínos y transportistas de la zona



KENWORTH presenta este año la segunda edición del Tour KENWORTH, brindando nuevas soluciones de transportepara los sectores de minería, comercio, industria y construcción.

El Tour KENWORTH arribará a Huancayo el próximo 05 de marzo, tras su exitosa presentación en Arequipa, luego continuará su ruta por Lima, Cajamarca y Trujillo, con la finalidad de acercar la experiencia KENWORTH a los profesionales del transporte de carga en cada región.


“En esta segunda edición del TourKENWORTH presentaremos el nuevo tracto T460 diseñado para cumplir las exigencias de fuerza y desempeño para resistir las tareas de las largas y duras jornadas de trabajo del segmento de transporte. Este nuevo tracto camión combina potencia en el motor, durabilidad y calidad que definen nuevos estándares de este rubro con un menor consumo”, afirmó Christopher Stucchi, gerente de negocio KENWORTH.

La marca norteamericana de camiones y tracto camiones es probada en los mercados más exigentes, y es elegida por las empresas que requieren soluciones que otorgan mayor Ferreycorp, asimismo ofrece un servicio de posventaa nivel nacional, custodiado de acuerdo a las necesidades de sus clientes.