lunes, 26 de marzo de 2012

Dia Mundial del Teatro del 25 al 31 de Marzo 2012





Por primera vez en el país, representantes de gobierno, centros culturales y grupos teatrales de todo el Perú suman esfuerzos para celebrar en calles y salas, la dicha de sentir y expresarnos a través de un arte que es cultivado de las formas más ricas y diversas en todos los rincones de nuestro territorio. 
La Semana de Celebraciones del Día Mundial del Teatro 2012, impulsada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y sus Direcciones Regionales y un amplio número de centros de formación, espacios culturales y grupos teatrales permitirán que todos los peruanos disfruten de pasacalles, funciones en plazas y espacios alternativos. 
Por esta razón la Dirección Regional de Cultura de Junín se ha sumado a esta importante celebración a nivel nacional, con diversas actividades del 25 al 31 de marzo del 2012. 
Esta iniciativa muestra la fuerza que tiene el teatro en nuestro país y es evidencia de cuánto se puede alcanzar sumando voluntades.
Esperamos que disfruten de esta semana de celebraciones que busca ser inclusiva, diversa, convocante y de alcance descentralizado. 
¡Vamos a la fiesta!

Entregan paquetes de utiles a estudiantes de primaria


Alumnos del nivel inicial y primaria de la Institución Educativa “ San Francisco de Asís”, que se encuentra en el barrio de Ocopilla, a través de la gestión realizada por el comité de damas y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, recibieron más de cien paquetes escolares, los cuales contienen lapiceros, lapices, cuadernos, borradores, tajadores entre otros.

La entrega se realizó en la esquina del jirón Comuneros y avenida Olaya, la presidenta del Comité de Damas Celinda Castro y el alcalde de la ciudad Dimas Aliaga Castro, fueron los encargados de la distribución personalizada, ante la presencia de profesores, padres de familia y vecinos, que presenciaron la ceremonia.

Los primeros en recibir los paquetes escolares fueron los pequeños estudiantes del nivel inicial, luego procedieron con la entrega a los del nivel primaria, quienes mostrando rostros felices agradecieron a las autoridades municipales.

La presidenta del Comité de Damas de la Municipaliodad Provincial de Huancayo profesora Celinda Castro, informó que desde la próxima semana, continuará la distribución de los paquetes escolares en las zonas periféricas de la ciudad y en los distritos lejanos de la provincia como Pariahuanca, Santo Domingo, etc.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Dimas Aliaga Castro, anunció que este año se dará prioridad al sector educación, apoyando a las instituciones educativas en la construcción de cercos perimétricos,
juegos infantiles y cubriendo algunas necesidades que soliciten los directivos o las asociones de padres de familia.


DIRESA-Junín dispone acciones para reducir casos de aborto



Para optimizar el actual sistema de atención en las zonas más alejadas de la región y reducir los casos de aborto en cada una de las provincias de la región Junín, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), dispuso la ejecución de una serie de acciones y actividades en el marco del Día del Niño por Nacer que se celebra cada 25 de marzo en el país.

La información la dio a conocer el sector salud mediante un plan de trabajo elaborado a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, el cual, se enfoca en tres temas principales: planificación familiar, prevención y recursos humanos. Para el primer punto, se impulsará en los más de 400 establecimientos de salud de la región, de manera gratuita, los métodos anticonceptivos modernos y naturales, que permitirán disminuir los embarazos no deseados.

”En el primer caso se promoverá el método anticonceptivo hormonal inyectable, el condón masculino y femenino, la esterilización femenina, el dispositivo intrauterino o te de cobre, la esterilización masculina, conocido como vasectomía. Y para el segundo, se incidirá en el método del ritmo y de lactancia materna”, sostuvo la Obst. Ana Barreto Noriega, coordinadora de la estrategia.

En el tema de prevención, un equipo especializado de la DIRESA-Junín, elaborará un cronograma para realizar talleres y charlas en temas de prevención del embarazo en adolescentes de las instituciones educativas de la región. Asimismo, mediante el Presupuesto Por Resultados (PPR) se tiene previsto la contratación de un nuevo grupo de profesionales para reforzar el recurso humano de los establecimientos de salud en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva. 

Según las estadísticas de la DIRESA-Junín, el año pasado, se conoció de 1,077 casos de aborto, hablando de aquellos que ingresaron a los hospitales y centros de salud, de los cuales 36 fueron de gravedad; los restantes lograron recuperarse gracias a la atención oportuna de los médicos. Para este año en el mes de enero, se ha detectado 180 casos de aborto, teniendo sólo 6 complicados. Las edades de las mujeres que suelen practicar este riesgoso son en su mayoría entre los 18 a 29 años de edad, luego de los 30 y 50 años. Por último se encuentran las que fluctúan entre 12 y 17 años.

La Dirección Regional de Junín recomienda a todas las mujeres en edad fértil que tienen sospecha de embarazo, a iniciar inmediatamente su atención pre natal en el establecimiento de salud más cercano de su localidad para el cuidado necesario. Y si no quieren embarazarse debe usar los métodos señalados para evitar exponer su vida mediante una intervención abortiva

Hallan a menores de edad en discoteca Sonorama

* En operativo inopinado donde participó Fiscalía, Municipalidad, PNP y Gobernación.
* Se le infraccionó con el 70 y 100 por ciento de la UIT.
* Conductor se negó a recibir y firmar papeleta de sanción.




Frente a las constantes denuncias por parte de vecinos y comerciantes, el domingo 25 de marzo aproximadamente a las 08:30 de la noche en operativo conjunto donde participaron la Municipalidad Provincial de Chupaca, la Fiscalía Provincial, Policía Nacional y Gobernación, se intervino a la discoteca “SONORAMA” conducido por Honorato Villaverde Ochoa, constatándole la presencia de menores de edad y la venta de licores.

Pese a algunos inconvenientes que no permitía el normal desarrollo de la diligencia - como la falta de iluminación y el sonido ensordecedor de la música - se produjo la intervención, bajo el mando del Fiscal Adjunto – Dr. Mario Orellana, Cmte. PNP Fernando Moreno, Héctor Rojas – Sub Gerente de Desarrollo Económico, Gobernador Provincial – Edgar Cerrón, Edwin Lazo – Jefe de comercialización y efectivos de la policía nacional, serenazgo y policía municipal.

Durante el operativo conjunto, el local se hallaba abarrotado por varios jóvenes y señoritas, quienes contagiados por los efectos del alcohol y el humo de los cigarros, en todo momento reclamaban con palabras soeces, silbidos y pifias al trabajo que venían cumpliendo las autoridades.

Entre el conglomerado de personas, se halló a dos presuntos menores de edad, de sexo masculino y femenino, quienes fueron trasladados a la comisaria sectorial donde se realizó el acta correspondiente constatándose que en verdad se trataba de menores de edad de 16 y 17 años.

Frente a ello, se ubicó a la madre de estos adolescentes, quien se dio cita al puesto policial, y muy indignada y completamente sorprendida les llamó la atención a sus hijos sobre el porqué de sus mentiras, y precisó que menores salieron de sus casas con la justificación de que harían sus trabajos en cabinas de internet.

Con todo estas pruebas, personal del área de comercialización sancionó con el 70% y el 100% de una UIT al establecimiento en cumplimiento de los instrumentos normativos en vigencia, el mismo que se encuentra en ejecución de los actos administrativos que corresponde; cabe precisar que dicha notificación se quiso entregar al conductor Honorato Villaverde, quien se negó tajantemente a recibir y firmar.

Asimismo como parte del operativo, que continuará durante los próximos días, se hizo el acta de constatación al establecimiento “Shapish Shay”, ubicado en el Jr. Grau Nº 269 donde 2 jóvenes en visible estado de ebriedad, entre ellos un sujeto conocido como alias “Jeison” al percatarse la presencia de las autoridades cerraron la puerta del local y se negaron a abrir, aduciendo que el dueño del establecimiento no se encontraba.

Alcalde de El Tambo desconoce normas y procedimientos‏


El director adjunto de la DIRESA-Junín, Dr. Fernando Orihuela Rojas, lamentó que el alcalde distrital de El Tambo, Angel Unchupaico, desconozca los procedimientos y normas contenidas en el texto único de procedimientos administrativos (TUPA) de las municipalidades, sobre el otorgamiento de licencias de funcionamiento y qué institución es la responsable de emitirlas.

Estas afirmaciones las realizó, luego que Unchupaico Canchumani responsabilizara a la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) de supuestas trabas en los trámites de licencia para el Policlínico Municipal que actualmente carece de registro sanitario, al no estar categorizado dentro del Registro Nacional de Categorización que exige el sector salud tanto para las clínicas particulares, así como para los establecimientos de salud que administran las municipalidades.

“Cómo es posible que un alcalde que gobierna dos períodos en el municipio de El tambo, señale que la Dirección Regional de Salud es la que debe otorgar la licencia de funcionamiento, acaso ignora que la entidad que entrega dicho documento es la misma municipalidad”, expresó el director adjunto de la DIRESA-Junín.

Según el funcionario; con estas declaraciones, el alcalde tambino sorprende a la opinión pública puesto que pretendería justificar los errores de su gestión. “Los técnicos de la municipalidad de El Tambo, deben de saber que los trámites para el funcionamiento de cualquier establecimiento de salud se realizan en la municipalidad, en la cual se encuentra adscrito cualquier establecimiento tanto público y privado”, dijo.

“Lo que nos corresponde como DIRESA-Junín es otorgar -a través de una solicitud- la categorización sanitaria, que conlleva a que el establecimiento de salud cumpla dentro de los plazos los requisitos mínimos de las normas técnicas de salud, establecido de acuerdo al Decreto Supremo (DS) N° 013 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo.