viernes, 19 de junio de 2020

Contraloría evidenció víveres almacenados junto a barriles de combustible en la municipalidad de Armas Huancavelica



En Municipalidad de Arma, en la provincia de Castrovirreyna

La Contraloría General evidenció en la Municipalidad Distrital de Arma, ubicada en la provincia de Castrovirreyna, que los víveres que forman parte de las canastas básicas destinadas a la población afectada por la emergencia sanitaria COVID-19 estaban almacenados en un ambiente del municipio que no asegura su conservación y que además están expuestos a contaminación, lo que podría generar riesgos a la salud de los beneficiarios.


El Informe de Control Concurrente Nº 017-2020-OCI/0395-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Castrovirreyna, señala que en una inspección física realizada por el equipo auditor se advirtió que los productos de primera necesidad se encontraban en el suelo junto a barriles de combustible, equipos de sonido, materiales de escritorio, computadoras, envases de plástico, entre otros.


Durante la supervisión, también se identificó que la Municipalidad de Arma adquirió productos destinados a las canastas básicas a un mismo proveedor con dos órdenes de compra que corresponden a un mismo periodo por S/ 48,007, situación que afecta la legalidad de las contrataciones públicas porque supera las 3 UIT por lo que correspondía efectuar la contratación directamente.


La entidad recibió una transferencia de S/50,000 destinada a la atención de 475 familias vulnerables.


Los riesgos advertidos fueron comunicados oportunamente al titular de la municipalidad mencionada para que adopte las medidas correctivas que correspondan.


Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal Institucional (www.contraloria.gob.pe), sección Monitor de control y transparencia COVID-19.


El dato: Durante el Estado de Emergencia, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Castrovirreyna visitó 4 distritos (Arma, Cocas, Chupamarca y Aurahuá) y publicaron 8 informes de control.