miércoles, 20 de mayo de 2020

Contraloría de la República detecta deficiencias en distribución de canastas a beneficiarios de Tayacaja


• Equipo auditor advierte padrones con firmas que no corresponden a los beneficiarios.

La Contraloría General supervisó la adquisición, almacenamiento y distribución de canastas, en catorce distritos de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, identificando en algunos distritos deficiencias en la focalización y elaboración del padrón de beneficiarios, además de anomalías en la entrega de productos de primera necesidad a las familias afectadas por el aislamiento social a causa del COVID-19.

Entre el 20 y 22 de abril, luego de la distribución de víveres realizada por la Municipalidad Provincial de Tayacaja, en el centro poblado de Casay, distrito de Pampas, el equipo auditor acudió hasta el lugar tomando conocimiento que cinco familias consideradas entre los beneficiarios no recibieron las citadas canastas básicas; no obstante, tras la verificación en el padrón de beneficiarios, se observó que se consignó los datos y firma de los representantes de las referidas familias, figurando como señal de conformidad.

En ese sentido, luego de comparar las firmas consignadas en el padrón con las fichas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), se evidenció que estás no coinciden. Este hecho afecta a la población vulnerable y puede configurar en una posible apropiación indebida de los productos no entregados.

El Informe de Hito de Control Nº 011-2020-OCI/0397-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la entidad provincial advierte otras seis situaciones adversas como la desactualización del SISFOH desde el 2012 además del deficiente filtro y verificación de requisitos para determinar el padrón de un aproximado de 1500 beneficiarios. Es de precisar que el municipio recibió una transferencia de S/100 000,00 para la adquisición de los productos para las canastas básicas.

Situaciones adversas en otros distritos

Otra de las entidades supervisadas fue la Municipalidad Distrital de Ahuaycha, que mediante el Informe de Hito de control N°012-2020-OCI/0397-SCC se verificó el incumplimiento de normas sanitarias en el almacenamiento y armado de las canastas, deficiencias en el control de ingreso y salida de los productos. Además, la entrega parcial de algunos víveres por parte del proveedor, pone riesgo la distribución oportuna de las canastas, la cual se hizo sin el uso de los padrones de beneficiarios.

En la Municipalidad Distrital de Daniel Hernández, según el Informe de Hito de Control N°010-2020-OCI/0397-SCC, se advirtió un deficiente filtro y verificación de los requisitos para determinar el padrón de beneficiarios. Asimismo, no se habría entregado las canastas a los beneficiarios directos, lo que no garantiza una debida focalización de la atención y efectividad de la entrega.

Sobre la Municipalidad Distrital de Acraquia, se emitió el Informe de Hito de Control N°013-2020-OCI/0397-SCC, en el que se alertó que el almacenamiento y armado de las canastas se hizo sin considerar las normas y guías de almacenamiento, sanidad e inocuidad alimentaria. A ello se suma que las actas de entrega de las canastas no cuentan con los datos de los beneficiarios, afectando la transparencia y confiabilidad de la entrega de las mismas.

Los riesgos advertidos fueron comunicados a los titulares de las municipalidades supervisadas a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan. Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los informes de control fueron publicados en el portal Institucional (www.contraloria.gob.pe), sección Transparencia e Informes de Control.

DATO: Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica, en la provincia de Tayacaja, también visitaron los distritos de Huaribamba, Pazos, Colcabamba, Andaymarca, Pichos, Acostambo, Surcubamba, Salcabamba, Tintay Puncu y Quichuas. A nivel regional, Huancavelica recibió S/7,6 millones para 100 municipalidades provinciales y distritales para la adquisición y entrega de las canastas a los sectores más vulnerables y afectados por el Covid-19.