domingo, 11 de septiembre de 2016

Fiscalía denuncia a Zósimo Cárdenas por delito contra la administarcion pública.

foto Juanse Guevara
La Cuarta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, formuló acusación penal contra el alcalde de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muje, por la presunta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de incumplimiento de deberes funcionales, en agravio del Estado. 

Según la acusación penal, el hecho se habría suscitado cuando el burgomaestre ejercía el cargo de gerente municipal en la comuna provincial de Chanchamayo. 

En esa oportunidad se firmó un acuerdo con la empresa Aetos Perú por un monto de 250 mil soles, para la ejecución de la obra: “Servicio de sistema integrado de gestión municipal con plataforma única de atención al administrado en la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, sin embargo, en el contrato se suprimió la presentación de las garantías que toda obra exige. 

El requerimiento de acusación formulada por el fiscal de la Cuarta Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Augusto Germán Lapa Lozano, consigna que en el proceso se debió exigir los requisitos establecidos en las bases de adjudicación de menor cuantía, pero de manera intencional se habría elaborado el contrato con esta omisión, con la cual se favoreció a la empresa Aetos Sac. 

Ante estos elementos de convicción que sustentan la acusación se propuso imponer una pena de seis años de pena privativa de libertad, e inhabilitación de seis años y sesenta días multa.

Wilson Chamorro

El Gobierno declara estado de emergencia por narcoterrorismo en tres distritos de la sierra.


El Gobierno declaró este domingo el estado de emergencia (excepción) durante treinta días en tres distritos de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cuzco. El objetivo de la medidad es combatir los remanentes terroristas y los cárteles del narcotráfico en la zona, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida. De acuerdo con un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, los nuevos distritos declarados en emergencia son Santiago de Tucuma, en Huancavelica; Oronccoy, en Ayacucho; y Megantoni, en el Cuzco. Esas localidades son parte de la gigantesca zona selvática del centro y sur del país, conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se desplazan los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y cárteles del narcotráfico a los que aquellos están vinculados.

Prórroga. La norma también prorrogó durante treinta días más el estado de excepción que se había decretado en otros 42 distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Junín. Entre estos figuran Huanta, Llochegua, Uchuraccay, Chungui, Pampas, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Mazamari, Vizcatán, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.

Derechos recortados. La resolución recordó que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendido en la medida. Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en sus operaciones.

Proyecto que castiga a ‘tránsfugas’ con respaldo del Frente Amplio y Alianza por el Progreso.


La Comisión de Constitución del Congreso debatirá en su siguiente sesión el proyecto de ley que castiga el “transfuguismo”. La medida busca prohibir a los legisladores renunciantes a sus bancadas de origen, formar otros grupos parlamentarios o dirigir comisiones.

“Esta iniciativa es muy importante, pues fortalece a los partidos y evita que se vulnere la decisión del electorado”, indicó el presidente de este grupo de trabajo, Miguel Torres.

Consideró que aprobar este proyecto implica realizar modificaciones al texto vigente del Reglamento del Congreso

El congresista de Fuerza Popular informó que se trata de una propuesta presentada por su compañero de bancada, Edwin Vergara, y entre los grupos que apoyan la iniciativa se encuentran el Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

“Se busca sancionar a quien renuncie o sea excluido de un grupo parlamentario. También se le prohibirá formar nuevas bancadas o grupos políticos en el Congreso”, explicó Torres.

Regresa Cusqueña Quinua Edición Especial a nivel nacional


Vuelve la presentación en six pack de botellas de 310 ml con un elegante collarín de telar andino, además de la presentación en botella de 750 ml.
Ambas presentaciones (no retornables) están a la venta en bodegas, grifos y supermercados a nivel nacional, a un precio sugerido de 30 y 12 soles, respectivamente.

Por tercer año consecutivo, Cerveza Cusqueña, la marca Premium peruana del portafolio de Backus, presenta Cusqueña Quinua en Edición Especial a nivel nacional, para el deleite de todos sus consumidores que disfrutan de una cerveza elaborada con los mejores ingredientes peruanos.

“Con el regreso de Cusqueña Quinua “Nuestro sabor hecho cerveza”, queremos que todos nuestros consumidores puedan disfrutar del sabor de una cerveza hecha cuidadosamente con los mejores ingredientes que la dotan de un aroma y textura sin igual, conservando siempre el sabor y cuerpo único que la caracteriza”, indicó Bernardo León, director de Marca Cusqueña, quien agregó que: “Hemos conservado las presentaciones novedosas que fueron muy bien recibidas el año pasado”.

Cabe indicar que esta Edición Especial está a la venta a nivel nacional y viene en dos presentaciones: un six pack de botellas de 310 ml, que cuenta con un empaque atractivo en el que se mencionan los ingredientes utilizados en esta cerveza; y también en una presentación de botella de 750 ml, cuidadosamente trabajada con la imagen de su principal referente, Machu Picchu.

Ambas presentaciones (no retornables) se venden en bodegas, grifos y supermercados a un precio sugerido de venta de S/ 30.00 por el six pack y S/ 12.00 por la botella de 750 ml., respectivamente.

Es importante señalar que cerveza Cusqueña Quinua surgió a partir de la co-creación de Carlos Matos, maestro cervecero de Backus; el reconocido chef peruano Gastón Acurio; y de consumidores de la marca. “Cusqueña Quinua está elaborada con los mejores ingredientes, como la naranja de San Ramón y el durazno de Tarma, siendo insumos que le brindan un gran aroma y sabor único; que junto con la quinua, dan como resultado un gran producto: Nuestro sabor hecho cerveza” agregó León.

Es así como Cusqueña, la cerveza Premium peruana, invita a todos sus consumidores a probar de una bebida hecha de lo mejor y reafirma su compromiso de difundir la riqueza cultural de nuestro país, a través de sus novedosos empaques.

Sobre Cusqueña:

Cerveza Cusqueña es la Cerveza Premium peruana que ofrece un portafolio de estilos de cerveza con cuatro variedades diferenciadas: Dorada, Negra, Trigo y Roja, invitando a disfrutar experiencias únicas. Está elaborada con los mejores ingredientes naturales, finamente seleccionados, elaborada con 100% malta y los más finos lúpulos aromáticos, entre ellos el lúpulo Saaz. Se presenta en una botella perfectamente labrada, con una etiqueta inspirada en la perfección de Machu Picchu. Es la cerveza peruana que ha ganado la mayor cantidad de reconocimientos internacionales, convirtiéndola en una de las mejores cervezas del Perú y del mundo. Cusqueña la cerveza Premium peruana.

Sobre Backus:

Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.


Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente, donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.

Auquimarca se hizo respetar, arroja huevos al Gobernador en reunión del Puente Comuneros

foto Juanse Guevara
El Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, se tuvo que retirar de la asamblea popular que convocó el frente de defensa Pro Construcción del Puente Comuneros, luego que los enardecidos pobladores le negaron el uso de la palabra.


Minutos antes de que se retire, los asistentes agredieron a la autoridad regional lanzándole huevos de los cuales, uno impactó en el mandatario.


Asimismo, los vecinos realizaron constantes pifias ante los intentos del mandatario de hacer uso de la palabra ante los convocados.


Ante de retirarse de la reunión, el Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, solo atinaba a decir que los agresores eran del lápiz, símbolo del movimiento regional Perú Libre.


A su turno, el presidente del Frente de Defensa Pro Construcción del Puente Comuneros, Hugo Dolorier, refirió que la población no quiso escuchar a la autoridad regional ante los constantes incumplimientos de los plazos otorgados para reiniciar la mencionada obra.

Por otra parte, el mencionado dirigente indicó que son varios distritos los que se ven perjudicados por el puente que no cuenta con los accesos, indicando que existe la intención de la autoridad regional de construir un nuevo puente dejando el anterior en total abandono.

Finalmente, Dolorier convocó a todos los pobladores que son afectados por la obra abandonada a una marcha que se realizará esta semana.


R Mendoza

Devida financia obra de infraestructura vial en beneficio de comunidades nativas de Constitución.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), financia el mantenimiento de caminos vecinales - tramo Villa Real - Puente Longui - tramo Lorencillo II, en beneficio de 250 familias de las comunidades y caseríos del Distrito de Constitución en la región Pasco.

Esta obra de infraestructura vial será ejecutada por la municipalidad Provincial de Oxapampa, en atención a las necesidades de los agricultores y con el objetivo de impulsar una economía lícita que genere el desarrollo económico de las familias de la zona.

La intervención se realiza a lo largo de 20 km. con trabajos de mantenimiento a nivel de afirmado, plataforma y reconformación de cunetas para beneficiar a los pobladores de Alto Pueblo Libre, 24 de junio, Nueva Esperanza de Poponaz y Los Cedros.

Culminada la obra, se logrará que esta vía brinde a los agricultores, mejores condiciones de comunicación y transporte para el traslado de sus productos al mercado nacional, integrando a las poblaciones aledañas de forma rápida y segura.

Por su parte, los agricultores de la zona, agradecieron a las autoridades por la ejecución de la obra y a DEVIDA por financiar este tipo de actividades que serán el complemento necesario para promover los cultivos lícitos que producen.

Supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma se capacitan en Digesa.


Con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas durante las intervenciones que realizan en los establecimientos de los proveedores que abastecen de alimentos a los colegios públicos, los supervisores de plantas y almacenes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma reciben capacitación de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

En la capacitación se aborda temas sobre las normativas sanitarias vigentes para alimentos y bebidas, la norma sanitaria para la fabricación y almacenamiento de alimentos a base de granos y alimentos terminados destinados para el consumo humano, validación técnica del Plan HACCP y aplicación de los Principios Generales de Higiene, entre otros de vital importancia.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, durante la inauguración del taller, informó que el Programa social del MIDIS cuenta con supervisores que verifican diariamente (cuando la atención es con raciones) las condiciones sanitarias de las plantas de los proveedores y la calidad e inocuidad de los alimentos, antes de la distribución a los colegios públicos del país.

“La supervisión es mensual en los almacenes de los proveedores que atienden bajo la modalidad de productos”, anotó Moreno Saavedra, tras indicar que se están utilizando aplicativos móviles que permiten tener información en línea de las acciones de supervisión en cada uno de los establecimientos de las empresas y en los colegios.

La funcionaria de Qali Warma precisó que la cobertura diaria del Programa está superando los 3,5 millones de niños y niñas de más de 60 mil instituciones educativas.

En el acto participó también la Directora de Inocuidad Alimentaria de DIGESA, María Eugenia Nieva Muzurrieta.

Israel Lazo: Más vuelos comerciales de Lima a Jauja para descongestionar Carretera Central


 La resolución directoral Nº 399 -2016- MTC/12, autoriza a Lan Perú (LATAM) la ruta Lima-Jauja y viceversa con hasta 14 vuelos semanales
Israel Lazo (FP), congresista y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, saludó la decisión del MTC, por autorizar a Lan Perú (LATAM) la ruta Lima-Jauja y viceversa con hasta 14 vuelos semanales, medida que ayudará para descongestionar la Carretera Central, que superó en más del 50% la capacidad de diseño.

La resolución directoral Nº 399 -2016- MTC/12, otorga a Lan Perú S.A. con marca de servicios “LATAM” y “LATAM AIRLINES”, la renovación y modificación del permiso de operaciones de aviación comercial: transporte aéreo regular nacional de pasajeros, carga y correo. “Es nueva alternativa para llegar a Huancayo desde la ciudad de Lima y viceversa, estos vuelos se realizaran una vez que la nueva infraestructura del aeropuerto de Jauja esté terminada. Actualmente se viene trabajando en la rehabilitación y mejoramiento de los pavimentos y edificios de pasajeros del Aeropuerto, esto permitirá soportar el peso de los aviones Airbus 319 y 320 con los que opera LAN en el interior del país. Estas naves tienen capacidad para 144 y 174 pasajeros, respectivamente”, manifestó Israel Lazo.

El legislador, dijo que con esta medida tendremos dos empresas aéreas realizando vuelos de Lima – Jauja y viceversa, que permitirán descongestionar en más del 25% el tráfico en la Carretera Central, y bajar los costos de los pasajes. “Los viajes en avión por persona son mínimos, por el precio elevado de los pasajes y el mal estado de los aeropuertos. Estas dos empresas que estarán al servicio de la población, permitirá reducir los costos de los pasajes producto de la oferta y la demanda. Por otro lado, al terminar la segunda fase del aeropuerto de Jauja que consistirá en la ampliación de las pistas de aterrizaje y la construcción de una torre de control, puede incrementar hasta en cuatro su capacidad de recepción de vuelos”, sustentó Israel Lazo.

Autoridad Nacional del Agua dinamizará servicios y trámites para impulsar proyectos de desarrollo


Jefe de la ANA, informó que se promoverán acciones conjuntas con sectores agrario, energético, industrial, poblacional, minero, entre otros.
Recibió respaldo de gremios empresariales por su compromiso para mejorar la oferta y calidad del agua del país y promover la inversión.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Abelardo De La Torre anunció que se impulsará y dinamizará la gestión sostenible del agua para acelerar el desarrollo de proyectos en los diversos sectores económicos y productivos del país.




Fue durante la novena reunión de la Mesa del Agua, que promueve esta institución, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el objetivo de crear un espacio de diálogo y coordinación entre el Estado y los gremios empresariales.



“La gestión del recurso hídrico es muy dinámica y está influenciada por el desarrollo socioeconómico y el crecimiento poblacional, por lo cual, en estos nuevos escenarios, se mejorarán los procesos administrativos y se fortalecerá la eficiencia de los servicios en bien de los usuarios de los diversos sectores”, sostuvo.



De La Torre agregó que un primer paso ha sido poner a disposición, de manera transparente y de fácil acceso, la información hídrica del país, como son los estudios sobre disponibilidad, calidad y gestión del agua de las cuencas hidrográficas, de manera que puedan utilizarse en nuevos proyectos y para una mejor toma de decisiones. Además anunció que se promoverá la creación y fortalecimiento de los Consejos de Cuenca.

A la reunión asistieron los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Asociación de Grupos Agroexportadores del Perú (AGAP), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) quienes destacaron la designación del nuevo Jefe de la ANA y expresaron su compromiso de trabajo conjunto en la gestión del agua.


Asimismo, mostraron su inquietud sobre la agilización de los trámites administrativos, los estándares de calidad del agua, reformas en los reglamentos y simplificación de las normas, el acceso a la información hídrica y resaltaron continuar con el trabajo conjunto