martes, 10 de julio de 2018

Comisaria de Pampas, da charlas de bullying y acoso sexual a alumnos



La comisaria Sectorial de Pampas del Frente Policial VRAEM, por intermedio de su Oficina de Participacion Ciudadana, brindaron charlas de bullyingy acoso sexual a más de 300 alumnas (os) de la IE San Rafael del distrito de Pampas.

Actividad que tiene como fin concientizar a los alumnos a una cultura de paz y compañerismo, así mismo la directora de dicho plantel hermana Nizca; exhorto a los efectivos del orden a continuar con este tipo de actividades por el bienestar del educando Tayacajino, felicitandolos al culminar la charla.

ANA realiza labores de batimetría y medición de caudales en la laguna de Ñahuinpuquio y el río Cunas


Actividad busca promover trabajos de investigación sobre la conservación de los recursos hídricos en las fuentes naturales agua.

El Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló labores de batimetría en la laguna de Ñahuinpuquio ubicado en distrito de Ahuac y la medición de caudales en el sector de Angasmayo, ambos cuerpos naturales de agua ubicados en la sub cuenca del Cunas.

Esta actividad, fue realizada por la ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, especialistas de recursos hídricos in situ orientaron técnicamente a los estudiantes sobre la medición del volumen agua y la profundidad de esta fuente natural de agua, teniendo en cuenta las características turísticas del lago.

Con el apoyo de los docentes de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Civil de la Universidad Continental en el sector de Angasmayo, se realizó la medición de caudal del rio Cunas con la utilización de los correntómetros y los GPS sumétricos, cuya finalidad es conocer el agua disponible que demanda este recurso para los fines agrícolas e hidroenergéticos existentes en esta sub cuenca del Cunas.

Promoviendo la conservación y protección de las fuentes naturales de agua, también se brindó una charla de sensibilización sobre cultura del agua y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a los estudiantes y docentes de la Universidad, asimismo se entregó las cartillas informativas sobre las funciones que realiza la ANA.

Al respecto, el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Julio Cruz Delgado, indicó que esta actividad se realiza como parte del convenio interinstitucional entre la ANA y la Universidad Continental y busca promover en los estudiantes la elaboración de trabajos de investigación referidos a la conservación de los recursos hídricos en las fuentes naturales de agua.

Por su parte, el representante de la Universidad Continental Ing. Roly Núñez Núñez manifestó que las labores de batimetría y medición de caudales, permiten fortalecer el aspecto práctico de los estudiantes y lograr una formación más integral en los estudiantes sobre la gestión de los recursos hídricos enfocados a la realidad local.

Pobladores de Junín destacan importancia del consumo de sangrecita en alimentación escolar de MIDIS – Qali Warma


Con la preparación y degustación de alimentos elaborados en base a la sangrecita, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, participó en la feria nutricional de información, preparación y degustación de alimentos ricos en hierro y tamizaje de hemoglobina, organizado por la Dirección Regional de Salud Junín.

En este evento se demostró la importancia del consumo de este alimento, rico en hierro, por parte de las niñas y niños de las instituciones educativas públicas. La acción fue destacada por los pobladores, que valoran la importancia del consumo de este producto.

En la cita desarrollada, en el plaza Bolognesi, de El Tambo (Junín) Qali Warma, presentó diversidad de potajes: Tallarines saltados; arroz tapado, chaufa, lomo saltado, pastel, entre otros a base de sangrecita. “Es destacable, que este programa social, rescate la preparación de los alimentos con sangrecita, los padres de familia y los escolares deben valorar que incluyan estos alimentos en los desayunos escolares”, dijeron los asistentes.

Por su parte la Jefa de la Unidad Territorial Junín de MIDIS - Qali Warma, Silvia Salas, informó que con una adecuada nutrición se previene la anemia. Es así que en las escuelas y jardines de la región Junín, se entrega en la canasta de productos, la conserva de sangrecita, que es potencialmente nutritiva, a eso se suma la conserva de pescado y las menestras, que nos ayudan a combatir la desnutrición.

Aprueban plan de recuperación de áreas degradadas de botadero del distrito de Huancán



 Con el fin de prevenir, controlar, disminuir y mitigar los impactos identificados con actividades sanitarias y ambientales, la Municipalidad Provincial de Huancayo, aprobó el “Plan de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos del Botadero de Villa Mantaro y Villa Hermosa en el distrito de Huancán”.

Con resolución de gerencia se Servicios Públicos 040-2018-MPH/GSP, se aprobó realizar el Plan de recuperación de estas áreas en el distrito de Huancán, donde se contempla la remediación y recuperación de suelos que comprende la remoción de residuos sólidos, nivelación y sellado de la plataforma.

El presente documento, considera además, ejecutar el manejo de gases, lixiviados, manejo de aguas pluviales, revegetación, cerco perimétrico, señalización, operación y mantenimiento de la infraestructura, procesos de capacitación e implementos de seguridad.

Este plan de recuperación fue elaborado en concordancia al reglamento del Decreto Legislativo N° 1278 y Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, donde la MPH ha desarrollado el plan de recuperación en un área de 5.640 hectáreas en las limitaciones de los barrios de Progreso y Mantaro.

NECESIDAD PÚBLICA

Como se recuerda, en el año 2016, se aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, por lo que la MPH destina más de 1 millón 928,960.61 soles para la ejecución de este proyecto en la modalidad de administración directa.

Este proyecto permitirá a los más de 9 mil habitantes realizar actividades de recreación, esparcimiento y académicas, considerando una duración de 10 años después de las actividades de recuperación.

“Este plan de recuperación de áreas degradadas en el barrio Progreso del sector denominado Mantaro, propone medidas para disminuir los riesgos de salud después del cierre del botadero y el uso como espacios de reaprovechamiento”, expresó Miguel Chimaico Córdova, gerente de Servicios Públicos de la MPH.

Gestionan apoyo para indigente que habita debajo del puente Huancavelica


 Su nombre es Román y hace más de 15 años, se aloja debajo del Puente Huancavelica, entre el jirón Ayacucho y la avenida Huancavelica, donde radica con “Charqui”, su mascota. La Municipalidad Provincial de Huancayo llegó hasta aquí determinar su clasificación socioeconómica, a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), y buscarle ayuda a través de los programas sociales del Estado.

A sus 84 años vive en la indigencia y en una humilde morada de triplay, por ese motivo, la Municipalidad de Huancayo busca ayuda. Román contó que, antes de vivir debajo de la estructura, era propietario de una casa por el jirón Ayacucho, pero tuvo que venderla al escasear el dinero.

Las labores de apoyo para “Marito”, como lo conocen por la zona, se realizan como parte de los trabajos del SISFOH, quienes determinarán la clasificación socioeconómica, para integrarlo como beneficiario del Programa Social Pensión 65.

“Conocedores de la problemática de Mario, nos acercamos a este lugar para comprobar la situación; donde podemos observar las condiciones insalubres en las que vive, por ello nos comprometemos a tramitar de manera inmediata sus documentos ante el Programa Pensión 65, a su vez trasladarlo a otro lugar”, expresó Miguel Chamorro Torres, gerente de Desarrollo Social.

SOLEDAD Y ENFERMEDADES

Al parecer la vida solitaria lo acompañó desde hace mucho tiempo, es por ello que está acostumbrado a vivir en esta zona, donde solo lo acompaña “Charqui”. Él desea continuar viviendo por el lugar ya que es el único sitio que tiene, expuesto a las enfermedades y el peligro de la zona.

Bajo el puente Huancavelica, Mario guarda sus pocas pertenencias: una cama de espuma, frazadas, una bicharra, unas cuantas prendas de vestir y velas. “Esperamos que con el apoyo que tramitemos, logremos ayudarlo para que abandone este lugar deplorable”, finalizó Yunet Espinoza Jara, responsable del SISFOH de la MPH.

Apoyan a persona invidente con carné de CONADIS y bastón guía para movilizarse


Muchas personas con discapacidad requieren apoyo para tener una mejor calidad de vida. Por eso, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), apoyó a un apersona invidente con la obtención del carné del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (CONADIS), documento que no podía obtener debido a múltiples problemas.

“Yo sufrí una enfermedad y por los años mi visión fue disminuyendo progresivamente, hasta perder la vista completamente de ambos ojos, ahora con el apoyo de mi esposa y familiares trato de continuar con mi vida, con este soporte de la Omaped y con mi carné de CONADIS estaré más tranquilo”, resaltó Rafael Edas Casas, el beneficiario del documento.

OBTIENEN BENEFICIOS

Con este carné de CONADIS, las personas con discapacidad obtienen el pasaje gratuito en el transporte público, beneficios en programas sociales y campañas de salud, también pueden asistir a talleres de capacitación emitidas por la CONADIS y la Omaped.

En Huancayo existen personas con discapacidad que no saben sus derechos y beneficios, por lo que la Omaped de la Municipalidad Provincial de Huancayo, ayuda en los trámites y sensibilización a las personas para obtener su carné de CONADIS.

“Estamos contribuyendo en mejorar la calidad de vida de estas personas con discapacidad, muchos de ellos no saben sobre los beneficios de tener su carné de CONADIS, por eso estamos invitando a los familiares que se acerquen a la oficina para darles mayor información”, indicó Carmen Espinoza Enciso, representante de la Omaped.

Recordemos que Omaped, está realizando talleres de sensibilización y capacitación para las personas con discapacidad, para que se informen de sus derechos. Los requisitos son una solicitud de registro, copia simple y legible del documento de Identidad, partida de nacimiento en caso de menores de edad y copia del documento de identidad del tutor, certificado de discapacidad, una fotografía reciente del solicitante tamaño carné.

Detalles: Se está programando una segunda edición del taller del lenguaje de señas, donde se espera a más participantes.

Usuarias de Juntos promueven el manjar de sangrecita deliciosa alternativa para prevenir la anemia



Desde el distrito de Sicaya, provincia de Huancayo, usuarias del programa Juntos, idearon una novedosa alternativa para que sus hijas e hijos menores de tres años de edad consuman alimentos ricos en hierro, con el objetivo de prevenir la anemia y DCI.


Como parte de la feria “Juntos contra la anemia” organizada en coordinación con el centro de salud de Sicaya, un grupo de madres de familia, elaboraron el manjar de sangrecita, delicioso postre que es del agrado de los niños, y puede ser consumido acompañado de galletas o papillas de plátanos o manzana.


Los ingredientes son muy sencillos: Conserva de sangrecita, canela, clavo de olor, azúcar, jugo de naranja y agua tibia. Las especialistas del centro de salud recordaron que la sangrecita se prepara con sangre de pollo y tiene múltiples nutrientes, como hierro, que ayuda a prevenir la anemia y DCI.


El personal de la Unidad Territorial Junín del programa Juntos, participa activamente de las Jornadas Nacionales contra la Anemia desarrolladas por el Ministerio de Salud, impulsando las sesiones demostrativas con alimentos ricos en hierro y jornadas recreativas.


Cabe recordar que a partir de este mes, el tamizaje de hemoglobina a hogares usuarios con niños menores de tres años y madres gestantes es una nueva corresponsabilidad, y de no cumplir se suspenderá la entrega del incentivo monetario

Con costales viejos hacen propaganda electoral los integrantes de Perú Libre


Las elecciones regionales y municipales están próximas y ante ello millonarias campañas se avizoran , sin embargo esta semana pudimos conocer que un grupo político, viene impulsando el reciclaje como parte de su campaña, se trata de la fabricación de posteras que serán instalados para recordar al candidato provincial de Huancayo.

El primer paso fue el lograr el dibujo en blanco y negro y realizar las plantillas respectivas.

Como parte del reciclaje reciben en donación costales utilizados los que son recolectados por los vecinos y vendedores del mercado, los costales tienen que ser blancos para que la imagen pueda ser más visible, mismos que son cortados y sus bordes quemados para evitar el deshilachado

Posteriormente con la plantilla se van imprimiendo gracias a un soplete la imagen del candidato Henry López, finalmente se instalan unas tablillas para ser distribuidos y luego instalados en los postes.

Así nos explica Elizabeth Caillagua Labio, la misma que impulsa este trabajo con todo su equipo de damas y jóvenes, semanalmente se realizan 100 posteras