miércoles, 22 de febrero de 2017

ANA capacitará a municipios en uso de fajas marginales


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua, determinó que algunas municipalidades de la región San Martín se toman atribuciones que no les corresponde otorgando autorización para ocupar fajas marginales de ríos, ejecución de puentes, pontones, alcantarillas, defensas ribereñas, limpieza de cauces, captaciones de agua, drenaje pluvial entre otros, así como autorizar la ejecución de obras de planta de tratamiento de aguas residuales y vertimientos y otorgar licencias de construcción en fajas marginales.

Asimismo en lo que respecta a la extracción de material de acarreo, precisó que hay municipalidades que expiden resoluciones de alcaldía sin respetar el informe técnico vinculante de la Autoridad Local del Agua (ALA), pues las municipalidades no cuentan con un registro de extractores de su ámbito y las resoluciones que expiden son imprecisas, se informó a INFOREGIÓN.

Para evitar sanciones a las municipalidades, entidades públicas y privadas, se promueven capacitaciones al personal edil o personas jurídicas interesadas en la obtención en cesión de uso de la faja marginal, brindándoles asesoramiento en la presentación de los expedientes a fin de agilizar el trámite respectivo, así como también proporcionándoles material bibliográfico, asesoría para la presentación del expediente administrativo, efectuando supervisiones de manera colegiada entre las municipalidades y ALAs, entre otras.

La ANA ha programado supervisiones periódicas in situ para lo cual viene solicitando a las municipalidades presentar documentación referente al registro de extractores, así como alcanzar a la ALA de su ámbito copia de las resoluciones de alcaldía expedidas y de los informes de las supervisiones efectuadas. En caso de incumplimiento la ANA está facultada a aplicar sanciones y promover acciones civiles y penales ante la trasgresión a la ley; además de ordenar que las ALA ante el pedido de las Municipalidades, denieguen el informe técnico vinculante.

Cabe indicar que las dimensiones de la faja marginal son fijadas por la Autoridad Administrativa del Agua, a partir de diversos criterios técnicos establecidos y en la faja marginal está prohibido instalar asentamientos humanos, efectuar actividades agrícolas u otra actividad que las afecte; más por el contrario, en ella se deberá efectuar el desarrollo de programas de forestación y mantenimiento, para la protección erosiva de las aguas.

Congresista Mario Canzio verifica avances para el licenciamiento de la universidad intercultural J.S. Atahualpa de la selva Central Central



foto Juanse Guevara.

Y lamenta la posición del frente de defensa al denunciar ante la comisión de fiscalización del Congreso de la República.
Saludó el trabajo de la comisión organizadora por el esfuerzo para conseguir el licenciamiento, requisito indispensable para comenzar con la admisión y labores académicas.

En su visita a La Merced en la su semana de representación.

Auditoría de Contraloría revela perjuicio económico por más de 4 millones en obra de saneamiento en el distrito de Huancán




* Procuraduría Pública de la Contraloría iniciará acciones legales sobre los funcionarios involucrados.

* Contralor Regional Centro dio a conocer los resultados de la auditoría en diálogo con el Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Huancán.

Esta mañana, el Contralor de la Región Centro, Ing. Guillermo Uribe Córdova, ha recibido y dialogado con un grupo de pobladores integrantes del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Huancán, quienes han expresado su malestar por la problemática del Sistema de Agua Potable que es deficiente en su distrito, según refieren.



Al respecto, la Contraloría General de la República, dio a conocer los resultados de una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Huancán sobre la obra “Mejoramiento, ampliación y construcción del Sistema de Agua Potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del distrito de Huancán”, valorizada en más de 14 millones de Soles.



Según el informe de auditoría correspondiente al periodo del 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012, la Contraloría ha evidenciado que no se cumplieron con las condiciones para su inicio y se aceptaron cartas fianza emitidas por COOPEX. Asimismo, se aceptaron ampliaciones de plazo sin sustento técnico y legal y reconocimiento de pago de mayores gastos generales, reconocimiento de partidas no ejecutadas, resolución de contrato con reconocimiento de daños y otras observaciones que habrían generado un perjuicio de S/.4’361,474.12.



Dentro de las observaciones, se detectó que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huancán, efectuaron pagos por la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por S/ 1’547,289.48, pese a que en su ejecución se incumplió lo establecido en el expediente técnico, ocasionando con ello que dicha planta se encuentre inoperativa e inutilizable.

Por otro lado, incumpliendo lo establecido en el contrato de obra, no resolvieron el referido contrato, permitiendo que el contratista lo resuelva por causas imputables a la Entidad, conllevando a que en la liquidación técnica y financiera de la obra se reconozca el pago del 50% de la utilidad dejada de cobrar por S/86,787.58; así como daños y perjuicios de IGV-Renta por los adelantos directo y de materiales por S/1´229,483.26.



Entre otras irregularidades, la Entidad, pese a que previamente había aprobado la liquidación de contrato de obra y reiniciado su ejecución bajo la modalidad de administración directa, contrataron los servicios profesionales de un consultor para efectuar la liquidación de obra, situación que generó perjuicio económico por S/10,500.00.



De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Centro de Monitoreo de Huancayo registra un avance del 90%



 A un 90 % de avance se encuentra el moderno Centro de Monitoreo del Sistema de Videovigilancia que mejorará la seguridad ciudadana en nuestra ciudad, según verificó en reciente inspección el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín.

Según la autoridad edil, los avances en esta infraestructura son significativos, pues a la fecha se está concluyendo con el trabajo de tarrajeo, instalaciones eléctricas y sanitarias. Por lo que en los próximos días realizarían trabajos de pintura y enchapado de los pisos de todos los ambientes, así como la colocación de ventanas y puertas.

A ello le seguirá el equipamiento con equipo de escritorio y computo, sistemas de pantallas para el trabajo de monitoreo que registran en tiempo real gracias a la conexión con Fibra Óptica.

Como se sabe en este lugar ubicado en la intersección de Prolongación Puno y José Gálvez se instalarán modernas pantallas que forman parte del sistema de video vigilancia que funcionará las 24 horas para resguardar los sectores álgidos de la ciudad, establecidos en el mapa del delito que establece la Policía Nacional del Perú (PNP).

COMPONENTES DEL PROYECTO

“Este proyecto debe estar operativo para las fiestas de Semana Santa, pues los componentes más importantes como las cámaras y la fibra óptica ya fueron instalados en la ciudad”, resaltó el alcalde Alcides Chamorro.

En meses previos se instaló 45 kilómetros de Fibra Óptica de propiedad de la Municipalidad de Huancayo, además se instaló 50 cámaras Full HD que tienen un alcance de 300 metros y un rango de acción de 360°.

Este sistema estará interconectado con 7 sedes municipales y 9 puestos de auxilio rápido distribuidos en diversas Juntas Vecinales, además se realizará el equipamiento del cuerpo de Serenazgo con la adquisición de camionetas y dispositivos GPS.

A ello se sumará la capacitación a las Juntas Vecinales y personal de Serenazgo que permitirá una reacción eficaz ante cualquier hecho delictivo ocurrido en alguna de las Juntas Vecinales de nuestra ciudad.

DETALLES: 
Este importante proyecto fue gestionado por la presente gestión edil, Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Con un presupuesto de S/ 8, 075,322.13.

Clausuran 17 comercios por falta de licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil


El trabajo de fiscalización y clausura de parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) a diversos establecimientos que funcionan sin contar con licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil se ejecuta en diferentes sectores de nuestra ciudad.

El último martes, el Área de Ejecución Coactiva de la MPH, realizó la clausura de 30 días de la panadería ubicada en el Jr. José Gálvez N° 690, por no contar con licencia de funcionamiento. Del mismo modo, se clausuró la cochera clandestina ubicada en el Jr. San Martín N° 371, por un periodo de 60 días, en ambos casos se realizó el pegado de afiches y el soldado de las puertas.

FALTA DE CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL

Del mismo modo, se realizó la clausura de diversos establecimientos por no contar con el certificado de Defensa Civil. Estas clausuras se realizaron en las ferretería ubicadas en Prolongación Tarapacá N° 118, de Olga Rodríguez Piñas; N° 145, de Beatriz Avellaneda Porta; N° 155, de Liliana Tacza Mancilla; N° 292, de Agro Riego SRL; N° 168-A; de Olinda Vivanco Tello y N° 122, de Nancy Mendoza Mata.

Por esta misma irregularidad, se intervino y clausuró a los locales que funcionaban como oficinas ubicadas en el Jirón Ica N° 590 – oficina 306, de Nélida Castañeda Quinte; N° 590 4to piso – oficina 403, de Doris Villar Vilca; N° 590 – 2do piso – oficina 203, de Edesia Torres Suarez; N° 590 – oficina 303 de Promotores & Inversiones Asociados Lucero SAC y N° 590 – oficina 305, de Clemente Camposano Velasco.

También se intervino a los hospedajes ubicados en el Jr. Ica N° 597, de Oscar Ingaruca Filia y N° 632 de Marleni Untiveros Ricse, en ambos casos la clausura se realiza por un periodo de 60 días calendario por la carencia del certificado de Defensa Civil.

Finalmente, se realizó el acto de clausura temporal a una mueblería ubicada en el Jr. Ica N° 636, de propiedad de Angélica Torres Serva y a un Restaurante Peña del Jr. Lima N° 277, de Emiliano Flores del Río, en estos casos se pegó afiches en las fachadas de estos locales, de reincidir, sus puertas serían soldadas.

DETALLES: 
Con estas acciones, se busca que todos los establecimientos se pongan a derecho en la obtención de su licencia de funcionamiento y su certificado de Defensa Civil, documentos que permiten que los comercios brinden seguridad a sus clientes”, aseguró Efraín Remuzgo Romero, Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Huancayo.

Deficit fiscal de América Latina y El Caribe subió a A 7,6% del PBI en el 2016


En el caso peruano el déficit fiscal alcanzó 2,7%. En este contexto se fijaron nuevas reglas fiscales que entrarán en vigencia el 2018, cuya ejecución y evolución corresponde observar.
 Al cierre del 2016, el déficit fiscal promedio de los países de América Latina y el Caribe alcanzó el 7,6% del PBI, un aumento frente al 7,2% del 2015. Además, su deuda pública se incrementó hasta 57,1% del PBI, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

"El deterioro de los términos de intercambio y la desaceleración económica han mantenido el balance fiscal en rojo en economías como Chile, Colombia y Perú, con tasas del orden de 2,9%, 4,0% y 2,7% del PBI, respectivamente”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

El déficit fiscal, definido como el exceso de los egresos respecto a los ingresos del sector público en un plazo determinado, ha registrado niveles altos que superan el promedio de la región en países como Bolivia (7,2%), Brasil (8,9%) y Venezuela (16,3%).

Según el economista, en los últimos años se ha observado un deterioro continuo de las cuentas fiscales de la región. "En el 2012 el déficit fiscal representó el 3,1% del PBI siendo su deuda pública el 48,4% del PBI, cifras que distan bastante respecto a lo registrado el año pasado", manifestó César Peñaranda.

A nivel mundial sucede la misma situación donde el déficit fiscal pasó de 1,6% en el 2012 a 4,5% del PBI en el 2016. Asimismo la deuda pública global se incrementó de 47,6% a 56,0% del PBI.

Ante este panorama Peñaranda manifiesta que para alcanzar un marco fiscal transparente, predecible y que garantice la estabilidad macroeconómica, países como Colombia, Chile y Perú han revisado y evaluado sus reglas fiscales vigentes.

REGLAS FISCALES

En el caso peruano se publicaron recientemente los Decretos Legislativos 1276 y 1275, los que aprueban el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero (MRTF-SPNF) y el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal Subnacional (MRTF-SN), respectivamente, que reemplazarán a la vigente Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (FRTF).

El primero plantea cuatro disposiciones fiscales: límite de endeudamiento público hasta 30% del PBI; límite de déficit fiscal a 1% del PBI (a cumplirse el 2021); límite al crecimiento real del gasto público no financiero del gobierno general en función del promedio móvil de las tasas de crecimiento del PBI pasadas y proyectadas; y, límite al crecimiento real del gasto corriente del gobierno general excluyendo el gasto de mantenimiento en función al crecimiento del gasto público no financiero.

Las nuevas reglas fiscales, que entrarán en vigencia a partir del 2018 pretenden asegurar la sostenibilidad fiscal y la predictibilidad del gasto público. “Estas disposiciones macrofiscales deben ser observadas en su ejecución y evolución pues el debate sobre la alternativa de regla fiscal más conveniente para el país no está cerrado”, anotó Cesar Peñaranda.

Decomisan once balanzas, que “robaban” en peso en Huancayo



Con el objetivo controlar la calibración de las balanzas a favor de los consumidores de los principales centros de abastecimiento, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), realizó la intervención a más 20 locales comerciales de productos para mascotas y abarrotes de primera necesidad, ubicados en los jirones Calixto, Mantaro y Cajamarca.



El operativo estuvo a cargo de las Áreas de Pesas y Medidas y Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo. Los agentes ingresaron a los locales ubicados en el Jr. Calixto N°294, Jr. Calixto N° 248, donde los propietarios utilizaban balanzas no calibradas, “robando” hasta cinco gramos por kilo.



Un panorama más preocupante se encontró en los locales ubicados en el Jr. Mantaro N° 613 y Mantaro N° 673, también el jirón Cajamarca N° 643, donde las balanzas indicaban hasta 10 gramos más del peso real. De estos y otros locales los agentes incautaron once balanzas.



“Las balanzas esperarán a sus propietarios en el Centro Internacional de Negocios (CIN) para que, en su presencia, los especialistas calibren los aparatos. Luego se les otorgará una constancia de calibración para que den el peso justo”, explicó el responsable (e) del Área de pesos y Medidas, Narciso Huayta.



MAYOR CONTROL

De otro lado, Huayta, mencionó que además de vigilar la calibración de las balanzas, en los próximos operativos se exigirá la exposición de los precios de todos los productos. “Muchas veces no se informa del precio a los compradores y luego esto ocasiona problemas. La exposición de los precios también sirve para que el consumidor pueda hacer un mejor balance de los locales en los que le conviene comprar”, indicó



Los operativos de control se intensificarán hasta tres veces por semana. La Decisión fue tomada luego que varios consumidores se quejaran por el robo en el peso de los productos que comprar, en diferentes mercados y centros de abasto del centro de la ciudad.



Para ello también se ha dispuesto la instalación de carpas con balanzas calibradas de la MPH, para que los usuarios puedan contrastar la medida de los productos que adquiere. Estos se pueden encontrar en las puertas de los mercados.



Detalle: El operativo se realizó con el apoyo del personal de Serenazgo de Huancayo y la Policía de la Comisaría de Huancayo.