martes, 11 de julio de 2017

Fiscalía Penal Corporativa pidió nueve meses de prisión preventiva para alcalde de Chanchamayo

foto Juanse Guevara

La Fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chanchamayo, Carmen Sarmiento Pumarayme, pidió nueve meses de prisión preventiva para el alcalde de la provincia de Chanchamayo, Hung Won Jun y su pareja Maribel Quispe Pacheco, por el presunto delito de lavado de activos.

Según la documentación, Maribel Quispe Pacheco, pareja del alcalde, adquirió vehículos y formó empresas sin tener un trabajo conocido. Así también se habría detectado un desbalance patrimonial en las cuentas del alcalde Hung Won Jung; sin embargo, éste habría declarado que recibió una donación de su esposa de 110 mil dólares de los cuales regaló a su pareja 30 mil, que utilizó para comprar un auto de $17,990 dólares y un terreno en más de 10 mil soles. Negociaciones que se realizaron cuando el municipio adquiría un pool de maquinarias.


Otro hecho destacado en la carpeta fiscal es que Maribel Quispe Pacheco vendió un auto a la empresa Maquinarias & Equipamiento del Perú SAC por $10,250 dólares, precisamente al consorcio que vendió la maquinaria al municipio de Chanchamayo por más de 3 millones de soles.

La fiscal Sarmiento Pumarayme considera que existen fundamentos y graves elementos de convicción para presumir la comisión del delito de lavado de activos. Por ello pidió prisión preventiva para evitar que el alcalde obstruya las investigaciones del caso.

Atendiendo el requerimiento de la representante del Ministerio Público, el Juez Rubén Guadalupe estableció la audiencia de prisión preventiva para este el miércoles 12 a las 03:00 p.m.
Manuel Martinez

Niños aprenden a fomentar hábito de la lectura en visitas guiadas de Biblioteca Municipal


 Continúan las visitas guiadas en la biblioteca municipal, Alejandro O. Deustua. Niños y niñas del nivel primario participan de inducciones, talleres de lectura y motivación con personal especializado. Ayer, estudiantes de la Institución Educativa Faustino Sarmiento recibieron este taller de lectura.
Más de 25 niños fueron incentivados a la lectura en la biblioteca Alejandro O. Deustua. Verónica Alvarado Casqui, encargada de los talleres, les hizo visitar conocer la instalaciones del centro de estudio, explicándoles las funciones e importancia que cumple la biblioteca actualmente.

“Cerca de 600 estudiantes del nivel primaria han formado parte de las visitas guiadas a la biblioteca. Deseamos incentivar a los más pequeños para que desarrollen más adelante el interés por la lectura. De tarde y de mañana desarrollamos los talleres para los niños del nivel primario”, señaló Alvarado Casqui.

Entre las instituciones educativas que han recibido los talleres, se encuentran: Santa Rosa de Lima, Happy Boby Kids, Virgen del Carmen y Faustino Sarmiento. Estas visitas dieron inicio en abril y las instituciones que deseen participar lo podrán hacer hasta el 14 de julio.

Estas visitas guiadas están programadas en tres periodos, en abril ya han trabajado con más de 600 alumnos, en julio trabajan con instituciones públicas y privadas; para noviembre se proyecta que recibirán un aproximado de 300 estudiantes.

TALLERES EDUCATIVOS

Los temas que realiza la especialista tiene la duración de una hora, en la cual muestra a los estudiantes la composición de la biblioteca, la hemeroteca y los 27 000 libros registrados, las partes de un libro, entre otros temas, especialmente preparados para ellos.

Como parte de la concientización en el manejo de textos, alumnos aprendieron a manipular correctamente los libros, sin dañarlos. Además, se les instruyó en temas de limpieza, seguridad, y un test de saberes previos, para evaluar cuanto conocen de la cultura cívica por la cercanía de las fiestas patrias.

DETALLES: 

Las instituciones educativas que quieran participar de los talleres y visitas guiadas de la biblioteca municipal, tendrán que apersonarse y coordinar con Verónica Alvarado Casqui.

Ejecutarán corredor vial de Av. Ferrocarril con más de 20 cuadras

foot Juanse Guevara


 Como parte de los trabajos previos para la realización del proyecto del corredor vial de la Avenida Ferrocarril que va desde la Avenida Evitamiento hasta el sector de Intihuatana en El Tambo, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, sostuvo una reunión con vecinos y autoridades del distrito tambino.

De este modo, Chamorro Balvín dio cuenta de la voluntad política de su despacho para iniciar con los trabajos de la Avenida Ferrocarril, por lo que señaló que era necesario realizar un préstamo para iniciar los trabajos que demandarán un presupuesto aproximado de 24 millones de soles.

“Estamos convencidos que esta obra ayudará a aliviar el tráfico vehicular de ingreso y salida a Huancayo por la avenida Ferrocarril, por ello elevaremos este pedido de préstamo al consejo municipal”, señaló el alcalde Alcides Chamorro.

A su turno, el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate Bernuy agradeció el apoyo que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo para la realización de este importante proyecto de infraestructura vial.

Por ello, la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), trasfirió la unidad ejecutora de este proyecto a la MPH, con ello estaría expedito el proceso para buscar el financiamiento respectivo que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal de la provincia.

Según el expediente técnico esta obra comprende de más de 20 cuadras que comprenderá el asfaltado de ambos carriles de la avenida ferrocarril; así mismo se trabajará en el drenaje pluvial, alcantarillado, veredas, cunetas, muros de contención y señalización vial.

Finalmente, los vecinos representantes del comité de gestión de esta obra señalaron que apoyaran en cuanto al saneamiento básico, proceso que se ejecutará de la mano con el gobierno distrital, de este modo, la MPH podrá proceder a la ejecución de esta pavimentación.

DETALLES: La Municipalidad de Huancayo en lo que va de esta gestión ha realizado diversas obras en El Tambo, como el mejoramiento de pistas y veredas de la avenida Sucre, jirón Tacna, el polideportivo en la Victoria y actualmente ejecuta el puente Incontrastable y el jirón los Diamantes.

Congresista Israel Lazo: “Comunidades de Selva Central apoyan creación de la Corte Superior Intercultural de Justicia”


· Institución de justicia, beneficiaría a las comunidades nativas; Asháninka, Nomatsiguenngas, Yanesha y colonos de la selva de la región Junín.


El Frente Social de Desarrollo y Defensa de los Intereses de la Provincia de Satipo y comunidades nativas, se mostraron a favor de la creación de la primera Corte Superior de Justicia de la selva central con un enfoque de justicia intercultural, iniciativa impulsada por el congresista por Junín, Israel Lazo (FP).

“Nuestro objetivo de esta iniciativa es acercar la justicia a los pueblos más alejados de nuestra selva central. La Corte Superior Intercultural de Justicia, beneficiará a las comunidades nativas; Asháninka, Nomatsigenga, Yanesha y Kakinte, además esta institución de justicia constituiría un hito en la “justicia intercultural” en Latinoamérica”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín

De esa manera, mediante una carta de agradecimiento, el Frente Social de Desarrollo y Defensa de los Intereses de las Provincias de Satipo, apoya la iniciativa del congresista Israel Lazo. “Realice usted los esfuerzos necesarios a nombre de los pueblos más alejados como el VRAEM, distrito de Río Tambo – Río Ene y otros para dicha creación de la nueva sede judicial”, expresa parte de la carta.

Así mismo, la municipalidad distrital de Coviriali, provincia de Satipo, Mediante Oficio Nº 244-2017-A/MDC, muestra su total apoyo para la creación de la Corte Superior Intercultural de Justicia. “Mediante el presente felicitamos a usted por la gestión que viene realizando ante el Presidente de la Corte Suprema el Sr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, por considerar el presupuesto de la Creación de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central”, expresa la misiva.

Datos

· Las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la región Junín, tiene cerca de 500 mil pobladores. De ellos, se estima que 105,237 son hermanos indígenas.

· En Junín existen 224 comunidades Ashaninka, 18 del pueblo indígena Nomatsigenga, 2 del pueblo indígena Yanesha y 1 del pueblo indígena Kakinte.

8 años de cárcel para mal padre que mato a menro hija.



Sentencia fue dictada por Juez del 2do JIP


El Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Ever Bello Merlo, luego de aprobar el “Acta de Acuerdo Provisional sobre la pena, reparación civil y demás consecuencias accesorias para la celebración de la audiencia de terminación anticipada”, arribado entre el Ministerio Público – Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo y el imputado Percy García Huamán procesado por la comisión de delito contra La vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Parricidio, en agravio de su menor hija, emitió la sentencia correspondiente.

Encontrando responsable penalmente a PERCY GARCÍA HUAMÁN, a título de autor, por la comisión de delito contra La Vida el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Parricidio, en agravio de su menor hija, ilícito penal prescrito en el primer párrafo del artículo 107 del Código Penal, impuso OCHO AÑOS Y CUATRO MESES DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD CON EL CARÁCTER EFECTIVA, la misma que vencerá el 15 de mayo del 2025, con el descuento de la detención y prisión preventiva que bien cumpliendo des el 18 de enero del 2017.

Asimismo, fijó por concepto de reparación civil la suma de veinte mil nuevos soles (S/. 20,000.00) a favor de la agraviada que el sentenciado deberá pagar con sus propios peculios en ejecución de sentencia.

Tras ser intervenido el padre de la menor, el 16 de enero del 2017, por estar requisitoriado por la justicia por la presunta comisión del delito de omisión a la asistencia familiar en agravio de sus menores hijos; en el transcurso de la investigación, el padre trató de evadir su responsabilidad sosteniendo que su menor hija se ahogó con la leche que le proveyó y que no dio aviso a la autoridad, ni la llevó a un Centro de Salud por temor y nerviosismo, para luego confesar con lujo de detalles la forma y circunstancias de cómo quitó la vida a su menor hija recién nacida y enterrarla en lo alto de un muro divisorio de uno terrenos agrícolas en el anexo de Aza distrito de El Tambo.