lunes, 20 de julio de 2015

El Senasa critica falta de salubridad y responsabilidad en Feria Expo Yauris 2015

foto Juan Guevara
El SENASA Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego-MINAGRI contribuye al desarrollo agrario y la seguridad alimentaria de la Región Junín y por ende nuestro país en cumplimiento de los siguientes objetivos:

Proteger y mejorar el patrimonio fito y zoosanitario, garantizar la calidad de los insumos de uso agropecuario y la producción orgánica contribuyendo con la Inocuidad Agroalimentaria garantizando la satisfacción de los usuarios y la sostenibilidad institucional.

El SENASA a través del área de Sanidad Animal evita la introducción y difusión de enfermedades de importancia cuarentenaria o exóticas para la población animal del país, coadyuva el mantenimiento de zonas libres de enfermedades y en proceso de erradicación, efectuando el control sanitario de las mercancías pecuarias en la región.

Por lo tanto exhortamos a los GANADEROS que piensan participar en la EXPO YAURIS 2015 a cumplir las RECOMENDACIONES SANITARIAS ya que se prevé la concentración de animales las cuales fueron hechas de conocimiento mediante el Oficio-016-2015-MINAGRI-SENASA-DEJUN (28/01/15), Carta-018-2015-MINAGRI-SENASA-DEJUN (04/05/15), Emails (07/05/15), (26/05/15), (10/06/15) y (15/06/15)OM-019-2015-GRJ-DRA-DR y finalmente la Carta-041-2015-MINAGRI-SENASA-DEJUN (13/07/15) todos los documentos antes mencionados fueron dirigidos al COMITÉ ORGANIZADOR de EXPO Yauris 2015, GRJ-GRDE-DRAJ; en reiteradas veces en la que se expuso también en las reuniones convocadas por la DRAJ y Conferencia de Prensa que la COMISION ORGANIZADORA debe comunicar a TODOS LOS GANADEROS participantes quienes aún no han realizado el descarte de enfermedades que el SENASA a través de profesionales autorizados de la práctica privada están ejecutando las pruebas de descarte de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, la inmunización contra Carbunco Sintomático y tratamientos antisárnicos correspondientes.

Por otro lado se hace de conocimiento público que el COMITÉ ORGANIZADOR de EXPO Yauris 2015 hasta el momento no ha hecho llegar a este despacho la relación de animales participantes con la finalidad de certificar el movimiento de animales desde el origen hasta la llegad al campo ferial, indicándonos el nombre de propietarios , ubicación, número de animales, especie de animales participantes, vehículos de transporte esperando que el COMITÉ ORGANIZADOR realice labores de inactivación microbiana del campo ferial, instalación de ro diluvios y pediluvios en las puertas de acceso, sanitización de bebederos y comederos; más aún sin tener confirmación de la fecha de ingreso de animales al recinto ferial, se recuerda los ganaderos que en cumplimiento a nuestra función se implementaran acciones de control junto a demás autoridades competentes en la presente semana habiendo comunicado con anterioridad al COMITÉ ORGANIZADOR y estando dispuesto atender a nuestros usuarios y/o administrados de acuerdo a nuestra competencia.

Poder Judicial dispuso la prisión preventiva contra Adriano Pozo Arias por los delitos de tentativa de violación sexual y tentativa de feminicidio



Nueves meses de prisión suspendida determinó el Poder Judicial de Ayacucho contra Adriano Manuel Pozo Arias, hijo de un regidor de la comuna de Huamanga, quien la madrugada del domingo 12 agredió físicamente y habría intentado abusar sexualmente de su expareja Cindy Arlette Contreras Bautista en un hostal de dicha ciudad.

La medida fue tomada por el juez Asunción Canchari Quispe, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, quien escuchó los alegatos de la fiscal Ítala Farfán Wilson contra Pozo Arias, a quien se le acusa de los delitos de tentativa de violación sexual de mayor de edad y tentativa de feminicidio en agravio de Contreras Bautista.

Adriano Pozo no acudió a la audiencia judicial por lo que el magistrado Canchari dispuso su inmediata ubicación y captura para su internamiento en el establecimiento penitenciario de Ayacucho I. La abogada del agresor, Rocío Laínez Chavigurí, anunció que apelará la resolución judicial.

Como se informó anteriormente, el domingo 12 julio las cámaras de un hostal de Ayacucho captaron a Adriano Pozo, completamente desnudo, agredir a su pareja Cindy Contreras delante del personal del establecimiento de hospedaje. La víctima también denunció un intento de violación sexual.
inforegion.com

Concurso “Canto con Juntos” llega a la gran final en Pasco


Se inscribieron un total de 87 personas entre grupos y solistas
 Final será este miércoles 22 de julio en el auditorio de la casa de la Juventud de Yanacancha


Tras rebasar todas las expectativas en el número de participantes, este miércoles 22 de julio la Unidad Territorial Pasco del programa Juntos llevará a cabo la final regional del III concurso “Canto con Juntos”, el mismo que busca destacar la importancia del acceso a los servicios de salud y educación.

La final del concurso se iniciará a partir de las 4:00 de la tarde en el auditorio de la Casa de la Juventud de la municipalidad distrital de Yanacancha, en donde un total de 87 personas, entre grupos y solistas, disputarán el primer lugar.
El jurado calificador, integrado por un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, un representante de la Dirección Regional de Educación y un cantante de música andina peruana de Pasco, evalúo las composiciones de 42 grupos y solistas, seleccionando entre ellos a 5 finalistas.

Participan del III concurso “Canto con Juntos, los titulares de los hogares afiliados y también los miembros objetivos -es decir las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las familias afiliadas-, quienes elaboraron originales composiciones musicales buscando promover el ejercicio de los derechos en salud y educación en los usuarios del Programa.

A la gran final de “Canto con Juntos” clasificaron dos representantes de las provincias de Cerro de Pasco, dos de Daniel A. Carrión y un representante de Oxapampa, quienes disputarán el primer lugar y el derecho de participar en la etapa nacional de la competencia a desarrollarse en setiembre próximo en la ciudad de Ayacucho.

Carlos Pinto Canessa, jefe de la Unidad Territorial Pasco, animó a la ciudadanía a participar del concurso, cuya inscripción es totalmente gratuita, y recordó que la única condición para participar es no ser cantante profesional o haber grabado alguna producción.

Sunarp instala Sistema Biométrico para frenar casos de suplantación


Con la finalidad de frenar los casos de suplantación de identidad al solicitar los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a nivel nacional y a través de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, instaló el Sistema de Verificación Biométrica por comparación de huella dactilar.

Este novedoso sistema es un servicio en línea que permite la
validación objetiva de la identidad de los ciudadanos, mediante la
comparación de las impresiones dactilares capturadas de manera
presencial, contra las huellas almacenadas en una base de datos del
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Al respecto, el jefe de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo,
Elías Vilcahuamán Ninanya, refirió que la Sunarp pone al servicio de los usuarios una herramienta tecnológica de seguridad brindada por la Reniec, la misma que permite acreditar la identidad de los usuarios.

“De esta manera Registros Públicos se asegura que el usuario sea quién dice ser, y es quién efectivamente solicita el servicio”, dijo, “el Sistema de Verificación Biométrica constituye una herramienta para el fortalecimiento de la seguridad jurídica”, añadió el jefe zonal.

Dato

Con la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros
Públicos N° 181-2015-SUNARP/SN, del 16 de julio, se resolvió aprobar los lineamientos para el uso del Sistema de Verificación Biométrica en las oficinas registrales de la SUNARP.

Bailando, santiago niños de jardín de Chupuro piden apoyo al alcalde de Huancayo


Al ritmo del tradicional Santiago los alumnos de la Institución Educativa de nivel inicial N° 319 de Chupuro, llegaron hasta el despacho de alcaldía y solicitaron apoyo al alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, para la construcción de una nueva aula.

De este modo, los pequeñines del jardín de niños de Chupuro le pidieron al alcalde provincial apoyo con la donación materiales de construcción, para el techado de la nueva aula de este plantel.

Por su parte, Elizabeth Daga Chaca, directora del jardín N° 319 agradeció la predisposición del alcalde Alcides Chamorro para apoyar a este plantel que actualmente alberga a más de 70 estudiantes de 04 y 05 años, quienes en su mayoría son de familias de escasos recursos económicos.

A este pedido, se sumó el del alcalde de Chupuro, Agustín Quispe, quien señaló que desde inicios de este año ambos municipios trabajan de forma coordinada para afrontar los diversos problemas que aquejan a este distrito, por lo que agradeció la predisposición del alcalde provincial en apoyar a los sectores más vulnerables de la provincia.

A su turno, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, se comprometió en revisar el pedido de estos pequeñines, para ayudar al plantel N° 319 con algunos materiales de construcción como bolsas de cemento, fierros de construcción, entre otros.

Cada mes recibimos decenas de solicitudes de diferentes Instituciones Educativas que requieren el apoyo con materiales de construcción, por ello es que con la mayor celeridad tenemos que ayudar a estos sectores que albergan a cientos de alumnos que necesitan buenas condiciones para desarrollar sus clases, mencionó el alcalde de Huancayo.

DETALLES: 

La Institutico Educativa de nivel inicial N° 319 de Chupuro, actualmente cuenta con solo dos aulas para 70 estudiantes, por lo que actualmente vienen construyendo un nuevo salón, el mismo que ya se encuentra en la etapa del techado.

Un total de 18 partidos y 37 movimientos regionales entregaron reporte financiero de aportaciones/ingresos del primer semestre 2015


Dieciocho (18) partidos políticos y treinta y siete (37) movimientos regionales de todo el país cumplieron con presentar su información financiera de aportaciones/ingresos correspondiente al primer semestre del 2015, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al vencer ayer el plazo establecido.

Estas 55 organizaciones políticas que presentaron su rendición de cuentas representan el 23% del total de las 242 que debían entregar a la ONPE dicha información semestral. No cumplieron con presentar esta información semestral 3 partidos políticos y 184 movimientos regionales.

Las organizaciones políticas reportaron aportes en estos primeros seis meses del año por un monto total de S/ 4’332,286. Solo los partidos políticos consignaron ingresos por S/.4’191,010, de los cuales S/. 3’482,899 corresponden a aportes en efectivo, S/. 146,621 en especie, y S/. 561,490 a otro tipo de ingresos.

Los partidos políticos que cumplieron con presentar su informe de aportes del primer semestre son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Vamos Perú, Todos por el Perú, Unión por el Perú, y Partido Político Orden.

En tanto, los partidos que no presentaron ese reporte son Democracia Directa, Frente Popular Agrícola Fia del Perú-Frepap, y Peruanos por el Kambio (PPK).

Las organizaciones políticas que reportaron mayores aportes en este primer semestre son el Partido Aprista Peruano (S/. 1’606,190.20), Fuerza Popular (S/. 1’119,597), y Alianza para el Progreso (S/.425,905).

Más casos por violencia familiar atiende el hospital El Carmen en Huancayo



Servicio de Psicología atiende 161 casos en junio

- Violencia se manifiesta desde la falta de planificación del embarazo

- Tratamiento es gratuito a través del SIS


Con el fin de promover una verdadera salud mental en la población, acción que es impulsada por el Gobernador Regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, el servicio de psicología del Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen, atiende a la población en general de manera gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

En la actualidad el tipo de atención más común en este servicio es por violencia familiar, registrándose un total de 161 casos de los cuales 153 son nuevos. Este servicio también atendió 76 casos por depresión, 55 por consumo de alcohol, 7 por otras drogas, 3 intentos de suicidio, 72 casos de ansiedad y 11 por síndromes y trastornos psicóticos.

El Psicólogo Milovan Guich, jefe del servicio de psicología del hospital, refiere que este tipo de violencia se manifiesta desde la falta de planificación del embarazo, hasta el maltrato físico, psicológico, abuso sexual, entre otros.

“Cuando el embarazo no es planificado, la madre no tiene las condiciones psicológicas adecuadas durante los nueve meses, esto afecta el desarrollo emocional y psíquico del bebé, ya que por el cordón umbilical estamos pasando la parte emotiva y sentimental”, explica.

Posteriormente los padres que se quedan solos tienen que laborar muchas horas, añade el especialista, creando un vacío emocional en la primera y segunda infancia, entonces los menores se forman sin buenos valores, hábitos y costumbres, que se evidencia en su vida adolescente y adulta.

“Los padres deben buscar orientación psicológica cuando se den cuenta que no pueden controlar a los hijos. Los padres que han sido maltratados van a maltratar a sus hijos, y los hijos que ha sido maltratados van a seguir maltratando, ya que es generacional”, sostiene el especialista.



OTROS CASOS. 
El servicio también ve muchos casos de depresión, trastornos de la ansiedad, problemas de personalidad (limítrofes o dependientes). Y en el caso de adicciones las convencionales como el alcohol, cigarro, tabaco, marihuana cocaína, pasta básica de cocaína y la automedicación con analgésicos o tranquilizantes. Y las no convencionales, como el internet, casinos, juegos en red, Tablet, celular, watshap, entre otros.



ATENCIÓN.
 El servicio de psicología del HRDMI El Carmen, atiende a la población en general, por consultorios externos de manera gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Asimismo se brinda consejería en el programa de ITS VIH Sida.

Con rotundo éxito termino Mistura Chilquense 2015

Lo mejor del arte culinario, se hizo presente en el primer 
festival gastronómico “Mistura Chilqueña 2015”, desarrollado los días 18  y 19 de julio, a lo largo del futuro corredor económico, jirón Augusto  B. Leguía, desde la avenida 9 de Diciembre, hasta la avenida Próceres,  con presencia del reconocido chef “Don Pedrito”.

Miles de personas, abarrotaron los diversos stands de platos típicos, de  la costa sierra y selva, causando sensación el cuy al palo, puka
picante, el chanchito al cilindro, caja china, cebiches y mariscos,
además de exóticas bebidas, mazamorras de caya y calabaza, los
infaltables ponches y refrescos a base de frutas. Mientras que los niños  disfrutaron de variados juegos infantiles.

El alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, acompañado del  reconocido chef “Don Pedrito”, visitó los diversos stands, donde  preparaban los emblemáticos potajes; tales como el carnero al palo, la  humeante pachamanca de diversos sabores, entre carne de res, chancho,  pollo y cuye, que fue saboreado por los visitantes.

La actividad gastronómica, fue amenizada por distintos artistas
folklóricos y grupos musicales que deleitó a la multitud que se dio cita  a la mencionada actividad; adicionalmente muchos de los concurrentes se  hicieron acreedores a fabulosos premios que fueron sorteados, entre  artefactos electrodomésticos, ollas arroceras, muebles de cocina y  comedor, entre otros presentes.

La finalidad del evento, fue difundir y transmitir las habilidades y
destrezas de los hombres y mujeres, en el campo de la gastronomía,
resaltando la abnegada labor que realizan por el bienestar de su
familia; así como dinamizar la economía, además de promocionar los  platos típicos variados de nuestro valle y conocer los valores
nutricionales, manifestó el burgomaestre de Chilca, Mg. José Auqui.

En esta ocasión, no fueron ajenos los más deliciosos potajes, ricos en  vitaminas y proteínas, tales como el tradicional yuyo, chuño pasi,  alhuishlulo, habitas pushpo; entre otros platos, propio de nuestros  ancestros, preparados a base de quinua, kiwicha, cañihua y maíz,  elaborados por las madres beneficiarias de los comités del programa del  vaso de leche, pertenecientes a los cuatro sectores.

En la ceremonia de inauguración, el presidente del comité vecinal del  jirón Augusto B. Leguía, Enrique Velásquez, distinguió con estatuillas  al Alcalde, a “Don Pedrito” y el gerente de Desarrollo Económico, Milano  Callupe, en reconocimiento a la correcta organización del evento que  congregó a miles de personas.

CONCURSO DE VOCES DEL SANTIAGO

Como si fuera poco y a vísperas de la festividad santiaguera; en el
marco de la feria gastronómica “Mistura Chilqueña 2015”, se desarrolló  el concurso de Voces del Santiago, con expresión genuina, cuyas  participantes acompañadas de su marco musical, al compás del violín y el  yungor, se disputaron fabulosos premios en efectivo y fustanes, que fue  entregado a las ganadoras al final del certamen.

Huancaínos ganan Torneo Nacional de Debate


Bajo el tema de “Los nuevos retos de la educación en la familia en el siglo XXI” el equipo del debate del Colegio Andino obtuvo el primer premio en el Torneo de Debate Interescolar Expresarte 2015 realizado en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República el 03 de julio.

Entre más de cien estudiantes de colegios públicos y privados, el equipo compuesto por Diana Medina Godoy, Karla Linares Querevelú, Jorge Figueroa Mendoza (estudiantes del undécimo grado), Felipe Zenteno Pacheco (estudiante del décimo grado) y Hideki Harada Oyakawa, (estudiante del noveno grado) se impuso con argumentos y razonamientos a 14 equipos de debatientes. Entre ellos los equipos de Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

El evento auspiciado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y el Congreso de la República tuvo como temas de debate la censura a la televisión basura, la obligatoriedad de las tareas escolares, el fomento del espíritu cívico y el control parental en las redes sociales.

El debate estudiantil es apreciado como el deporte académico más grande en el mundo y en países como España y Chile es considerado dentro de las políticas educativas nacionales.

El Debate Estudiantil se realiza con la finalidad de fomentar el uso del pensamiento crítico y argumentativo, la expresión oral, la investigación y la lectura tomando como eje el respeto al ser humano anteponiendo amistad y camaradería ante opiniones adversas.