jueves, 27 de junio de 2013

El Congreso promulga ley que castigará a los que ataquen a policías

foto Juan Guevara

El Congreso promulgó la ley que modifica varios artículos del Código Penal para incrementar la sanción con pena no menor a veinte años a delitos que se cometan contra la vida de policías, militares, jueces y autoridades en general.

La norma busca castigar de manera severa a los que atenten contra las autoridades civiles, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, además de integrantes del Tribunal Constitucional.

Asimismo se pretende sancionar con rigor a los malos policías que tras ser separados de la institución sean puestos a disposición del Poder Judicial para su juzgamiento y sanción.

Por ello, la ley incluye penas de hasta 35 años de prisión a quienes se aprovechen de su condición de miembro de las fuerzas del orden o autoridad para cometer un delito o utilizar para ello armamento y conocimientos que les fueron proporcionados por el Estado para cumplir sus funciones .

La misma pena será impuesta al delincuente que, aún estando en prisión, sea el autor intelectual o participe en actos de delitos de tráfico de drogas, secuestro, extorsión, lavado de activos, trata de personas y terrorismo.

Además la norma estipula una pena no menor a quince años cuando los sujetos maten a otro por ferocidad, lucro o placer; o se genere para facilitar u ocultar otro delito; o se realice con crueldad; o por fuego, explosión, veneno o cualquier otro medio que ponga en peligro la vida y la salud de otras personas.

Establece también la nueva ley que aquel que cause daño grave a otro, en el cuerpo o en la salud, será reprimido con pena de cárcel no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Se aplicará una pena privativa de la libertad no menor de seis años ni mayor de doce cuando se estipulen lesiones graves, es decir, se ponga en peligro inminente la vida de la víctima, se mutile un miembro o cause incapacidad y cualquier otro daño que requiera 30 o más días de asistencia o descanso.

La norma restringe varios beneficios penitenciarios para los infractores como la redención de pena por trabajo y educación, la semilibertad y la libertad condicional.

La iniciativa promulgada por el Parlamento había sido presentada como parte del paquete legislativo para la seguridad nacional elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dicho pedido fue entregado en agosto pasado al Congreso de la República, y en abril el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, solicitó al Congreso promulgar las normas antes de culminar la presente legislatura.

Hace una semana, el Ejecutivo también aprobó el reglamento de la Ley de Disciplina Policial que permite agilizar procesos para imponer sanciones a los efectivos que cometan delitos o presenten inconductas.

Cerrón inició obra que beneficiará a más de 55 mil pobladores de Jauja


El presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas fue recibido con algarabía en siete distritos de la provincia de Jauja, en cada uno de estos lugares realizó la colocación de la primera piedra, como un acto simbólico de inicio del Asfaltado de 24 kilómetros del Circuito de la Mancomunidad del Valle Yacus.
Este proyecto beneficiará a más de 55 mil pobladores jaujinos, en su mayoría agricultores quienes podrán comercializar sus productos con mayor facilidad, además de incrementarse la afluencia turística.
La obra se hizo realidad tras las gestiones del mandatario regional y los funcionarios, quienes lograron financiarla con el Banco de Crédito del Perú a través de la Ley Nº 29230 de Obras por Impuestos.
Al respecto, Cerrón Rojas manifestó que “las obras no se darían si el Gobierno Regional Junín se hubiera apartado del Gobierno Nacional, por ello es necesario las buenas relaciones”.
Del mismo modo, felicitó a los alcaldes de la Mancomunidad del valle Yacus, destacando sus trabajos en coordinación y unidad, en favor del desarrollo de sus comunidades.
A las ceremonias de los siete distritos también asistieron: el gerente de Relaciones con Gobiernos del BCP, Jorge Silva; representantes de la empresa constructora Consorcio Molinos; el vicepresidente regional, Américo Mercado; el gerente general, Henry López; el consejero, Saúl Arcos; entre otros funcionarios regionales.



La obra se ejecutará en tres tramos: el tramo I comprende a Jauja, Huertas, Molinos, Julcán, Masma y Ataura; en el tramo II a Molinos y Barrio Centro; y en el tramo III a Masma y Masma Chicche.

Agrobanco financia instalación de viveros de café resistente a la roya amarilla en Pichanaki



El Banco Agropecuario (Agrobanco), financiará la producción de cinco millones de plantones de café, en viveros que serán instalados en el distrito de Pichanaki (provincia de Chanchamayo, Junín), con lo cual implementa una estrategia institucional de atención integral a los productores cafetaleros cuyas plantaciones fueron afectadas por la roya amarilla en esa jurisdicción.

Se trata de una apuesta eficaz para atacar frontalmente el problema fitosanitario, que afecta a pequeños y medianos cafetaleros, en coordinación estrecha con los propios productores y la participación comprometida del municipio distrital, informó Agrobanco a INFOREGIÓN.

El crédito es otorgado a la Municipalidad Distrital de Pichanaki, y financiará la instalación de viveros para la producción de los primeros cinco millones de plantones de café de variedades tolerantes a la roya, y será el municipio el encargado de entregar las plantas para la renovación de mil hectáreas en diferentes predios de la zona.

El proyecto requiere de una inversión total de S/.1’450,000.00 millones, de los cuales el Agrobanco aportará un millón y, en una segunda etapa, una vez que los plantones estén distribuidos, financiará capital de trabajo para el sostenimiento de las plantaciones renovadas.

La Municipalidad de Pichanaki, que ha tomado el liderazgo en la atención del problema causado por la roya amarilla, aportará la contrapartida que asciende a S/. 450 mil. Se estima que la instalación de los nuevos plantones en los campos cafetaleros, se cumplirá en octubre próximo.

El crédito es de mediano plazo con una tasa de interés efectiva anual de 14%, que permitirá a los cafetaleros afrontar con ventajas un difícil trance fitosanitario, sostuvo Agrobanco.

La estrategia de atención del Agrobanco para los efectos de la roya, considera además de la producción de plantones resistentes, recursos de campaña, para adquisición de insumos y para la instalación de plantaciones nuevas. Además está en coordinación con otros municipios de las zonas cafetaleras para replicar esta importante experiencia de Pichanaki.

Congresista Jesús Hurtado "A fines de este mes tendremos buenas noticias" del Metro Wanka:



El congresista explicó que los cuatro últimos días hábiles han sido de especial trascendencia para las gestiones que se realizan para concretar el financiamiento de más de 7 millones de soles prometido por el Estado para el enrejado de un tramo y la puesta en marcha del proyecto Metro Wanka que busca unir Chilca, Huancayo y El Tambo en sólo 10 minutos y que, en su segundo tramo buscará unir Huancayo y Jauja en poco más de 25 minutos.
El congresista Hurtado añadió que incluso el día de hoy -feriado para la mayoría- un equipo de técnicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo liderado por el Alcalde Dimas Aliaga, junto a técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Vivienda y Construcción, acompañados por su despacho congresal, habrían dejado todo listo para la transferencia financiera que dará luz verde al esperado proyecto Metro Wanka que debe realizarse mediante decreto del Gobierno este fin de mes.

Senado Norteamericano aprueba reforma migratoria que respalda Obama


El Senado aprobó este jueves una propuesta de reforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que llevaría a la legalización de 11 millones de indocumentados. Ahora deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes.
Con 68 votos a favor y 32 en contra de 100 senadores, la cámara alta dio el visto bueno a un proyecto que supone la reforma más importante del sistema de inmigración en un cuarto de siglo en Estados Unidos, y ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana realizará su propia propuesta.

La normativa bipartidista S. 744 logró un total de 68 votos a favor y 32 en contra, lo que implica el apoyo de 14 republicanos.

El texto original había sido enmendado a última hora con una propuesta para aumentar significativamente la seguridad fronteriza -doblando el número de agentes y de valla divisoria con México- precisamente para tratar de atraer al máximo número de republicanos posibles, para los que la seguridad en la frontera es la prioridad.

Es importante sobre todo de cara al próximo gran -y más difícil aún- paso que le espera al texto legislativo, su llegada ahora a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se muestra más que reticente al texto pese a su refuerzo en materia de seguridad.

Aunque el presidente del Senado, el vicepresidente Joe Biden, había advertido justo antes de leer los resultados de la votación en contra de expresiones de júbilo o de protesta por la misma, al anunciar la aprobación de la ley se escucharon unos tímidos "Yes we can!" (Sí podemos, el antiguo lema de campaña de Barack Obama reconvertido en eslogan pro-inmigración) desde las gradas donde decenas de activistas aguardaban el sufragio.

"Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración" o S.744 fue elaborada por el "Grupo de los Ocho", los senadores demócratas Chuck Schumer, Bob Menéndez, Richard Durbin y Michael Bennet y los republicanos John McCain, Marco Rubio, Lindsey Graham y Jeff Flake.

Fue introducida formalmente en el Senado a mediados de abril y desde entonces ha sido sometida a largos debates y votaciones de enmiendas hasta lograr superar el último obstáculo -en la Cámara Alta- con su aprobación este jueves.

Su éxito final -que llegue a la Casa Blanca para que el presidente, Barack Obama, la firme para convertirla en ley- todavía está lejos. Pero tras la votación superada este jueves, la S.744 ha llegado ya más lejos que los numerosos esfuerzos para solucionar el "quebrado" sistema migratorio en las pasadas décadas.

La última vez que Estados Unidos logró aprobar una ley migratoria "integral" fue en 1986 bajo Ronald Reagan.

El pleno del Congreso aplaza hasta siguiente semana debate de Ley del Servicio Civil


Con más de 15 horas de debate, el Pleno del Congreso rechazó con 54 votos en contra, 48 a favor y 3 abstenciones, la propuesta de la Comisión de Trabajo sobre la Ley del Servicio Civil y decidió pasar a un cuarto intermedio. Finalmente el debate se postergó hasta la siguiente semana.

Según informó América Noticias, ante esta decisión, el titular de la Comisión de Trabajo, el fujimorista Juan Díaz Dios, aseguró que el planteamiento resulta sospechoso ya que existiría una intencionalidad que no es la de ordenar el sector público, sino buscar algún “manoseo político” que permita la salida de algunos trabajadores y colocar gente allegada al presidente Ollanta Humala.

Asimismo, el debate pasó a ser revisado por la Comisión de Presupuesto, cuyo presidente Josué Gutiérrez aceptó la propuesta hecha por el congresista Javier Bedoya de pasar el debate a cuarto intermedio. Además, pidió a los trabajadores públicos no tener temor a la nueva norma.

15 maquinarias nuevas para reforzar avance de 42 kilómetros de asfaltado en Tarma


En una inspección de obras por la provincia de Tarma el gerente general regional, CPC Henry López y el sub gerente de supervisión, Ing. Constantino Escobar, comprobaron que la ejecución del Asfaltado de 42 kilómetros de la Carretera Acobamba – Palcamayo – San Pedro de Cajas – Condorín, en la provincia de Tarma, no se ha detenido, siendo su avance más acelerado, por la llegada de 15 maquinarias nuevas.
Para este proyecto el Gobierno Regional Junín invierte más de 43 millones de nuevos soles, en beneficio de los pobladores tarmeños que dentro de unos meses mejorarán su calidad de vida, con la afluencia de turistas y la fácil comercialización de sus productos agrícolas.
El proyecto se ejecuta en convenio con el Ejército del Perú, quienes en su compromiso de culminar la obra en los plazos previstos, adquirieron 15 maquinarias nuevas, entre estas se encuentran: 2 tractores orugas, 2 excavadoras sobre orugas, 2 retro excavadoras, 3 cargadores frontales, 3 compresoras neumáticas con perforadores, 3 rodillos vibratorios y 1 motoniveladora.
El comandante EP Carlos Sánchez, responsable de la ejecución del convenio informó que estos vehículos de construcción están en funcionamiento desde hace dos semanas y están distribuidos en los tres tramos que corresponden a la obra.
Agregó que, el objetivo de la adquisición de estas maquinarias es culminar la obra para el mes de diciembre, “en estas últimas semanas las condiciones climáticas han sido favorables para avanzar el ensanchamiento y afirmación de la vía”, expresó el representante del Ejército del Perú.

Unión Leticia en Tarma tendrá 28 kilómetros de asfaltado

foto Juan Guevara
Con más de 23 millones de nuevos soles, el Gobierno Regional Junín ejecuta la obra: Mejoramiento de la Carretera Pomachaca – La Unión – Condorcocha – Caripa, del distrito de la Unión Leticia, en la provincia de Tarma.

La ejecución de este proyecto se realiza en convenio con el Ejército del Perú, quienes vienen avanzado la construcción de la obra, que se ha dividido en 3 tramos.

Actualmente el tramo 1, de Pomachaca a Unión Leticia, su avance es acelerado, pues en estas últimas semanas llegaron varias maquinarias de Lima, para el trazo y excavación de tierra.
El responsable de la obra, comandante EP Luis Cueva Carbajal, confirmó que la ejecución de la obra será continua, “doblegaremos los esfuerzos para recuperar los días perdidos por las torrenciales lluvias y las secuelas que dejaron”, dijo.
Por su parte el alcalde del distrito de Unión Leticia, Rolando Rupay Porras refirió que este asfaltado era el anhelo de los pobladores, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería, “mis paisanos agradecen al presidente regional, Vladimir Cerrón por priorizar esta obra, estamos seguros que nos mejorará la calidad de vida”, manifestó.
DATOS
El gerente General Regional y el sub gerente de Supervisión de Obras, realizaron un recorrido por los 28 kilómetros del proyecto, comprobando el avance de la obra, como la culminación de construcción de los muros de sostenimiento