viernes, 15 de marzo de 2019

Municipalidad de Huancayo plantea construcción de represa de concreto armado en el Huaytapallana.

Represamiento artesanal de laguna

Chuspicocha es un riesgo para Huancayo


¡Alerta! El represamiento artesanal de la laguna Chuspicocha, construido entre el 2005 y 2006, es un riesgo para la ciudad de Huancayo, porque su estructura de piedra permite una filtración constante del agua, y por la presión, ante el aumento del espejo de agua, puede colapsar en cualquier momento.

Esa es la conclusión a la que llegaron los miembros de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), encabezado por el arquitecto Saúl Soto Maita, durante la inspección que hicieron la mañana de este viernes 15 de marzo a las lagunas Chuspicocha y Lasuntay, dos de las principales fuentes hídricas del agua potable que consume la ciudad de Huancayo y algunos distritos.

Este trabajo de inspección fue dispuesto por el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorin a raíz de una preocupación que mostró en el despacho de alcaldía un grupo de pobladores de Vilcacoto y Acopalca, hace unos días, ante el crecimiento del nivel del espejo de agua de la laguna de Chuspicocha.

“La vez pasada el agua de la laguna llegó hasta la parte alta del muro, incluso pasó hasta el otro lado, por eso hay un riesgo”, precisó al pie del Nevado del Huaypallana, Alberto Borja Vila, poblador de Acopalca, quien señaló que Sedam Huancayo en su momento hizo un mal trabajo “al apilonar piedras y costales con arena, por lo que hay fuga de agua por todo el muro, que constituye un peligro para nosotros”, apuntó.

Ante el aumento del nivel del espejo de agua, Sedam Huancayo, optó por abrir la compuerta de esta pequeña represa artesanal, haciendo que baje la altura, pero ello hizo que disminuya el almacenamiento del agua para abastecer a la población de la Ciudad Incontrastable.

“Aquí hay dos situaciones: el muro de piedra que sirve para el represamiento del agua es artesanal, actualmente hay filtraciones en la parte baja y eso desde ya es un riesgo para toda la cuenca del río Shullcas. En segundo lugar, al abrir la compuerta del muro han generado que baje el espejo de agua de la laguna, desperdiciando el líquido elemento que se va al río Mantaro”, expresó el ingeniero Gustavo Condeso Mansilla de la Oficina de Defensa Civil de la MPH.

Ante ello, planteó la construcción de una represa de concreto armado para que haya un mejor control del espejo de agua, elemento que es vital para la conservación del glaciar del Nevado del Huaytapallana, con la nebulosa que genera el ciclo del agua, y evitar su desperdicio por la permanente filtración. “Con ello evitamos cualquier peligro que pueda ocasionarse en la población de toda la cuenca. Además podemos aumentar el espejo de agua”, apuntó.

Sostuvo que el informe de esta inspección lo elevará a la Plataforma Provincial de Defensa Civil para que a través de un trabajo multisectorial se dé una solución al problema detectado en esta laguna.

EL APUNTE

Carlos Ango Rosario, ingeniero de Sedam Huancayo, alcanzó a la comitiva cuando regresaba de ambas lagunas. El funcionario reconoció que las represas artesanales cumplieron su ciclo de vida, por lo que necesitan ser renovadas por unas nuevas con mejor tecnología.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario