viernes, 15 de marzo de 2019

Especialistas de Devida socializan iniciativas de desarrollo con la Central Ashaninka de Rio Ene.




Actividades productivas beneficiarán a 375 familias productoras de cacao y café de 25 comunidades en el 2019

Especialistas técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y representantes de la Central Asháninka de Río Ene (CARE) del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se reunieron para socializar la propuesta de intervención con actividades vinculadas a la cadena productiva de cacao y café como parte de la Estrategia de Desarrollo VRAEM 2021.

En la cita se detalló la particularidad que tienen los componentes productivos desde la instalación y asistencia técnica -mediante las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS)- bajo la dinámica de aprender haciendo.

Al respecto, Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, manifestó su satisfacción sobre la intervención del Estado, a través de Devida, con alternativas productivas en beneficio de 375 familias de 25 comunidades nativas de esta asociación.

Entre las actividades propuestas se contemplan la instalación de 124 nuevas hectáreas de cacao y de 25 hectáreas de mantenimiento; asimismo, 56 hectáreas de instalación de café y 25 de mantenimiento para su adecuado manejo técnico.

Por otro lado, se dio a conocer que durante el proceso de implementación se van a instalar viveros familiares de cacao y café, dotación de herramientas de campo en cosecha y poscosecha; además de la implementación de equipos menores de procesamiento para la obtención de derivados y su posterior comercialización a gran escala de la marca de producto Kemito Ene.

Por su parte, el jefe de la Oficina Zonal San Francisco con sede en Pichari, Máximo Lazo, señaló que para Devida las asociaciones a nivel comunal contarán con las herramientas necesarias para potenciar su producción de los cultivos lícitos, contemplados en la Estrategia VRAEM 2021 a nivel del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Finalmente, se dio a conocer que Devida brindará, de manera paralela, fortalecimiento de capacidades a las organizaciones comunitarias sociales y productivas, al igual que a los gobiernos locales y regionales.

DATO:

En el marco de la intervención de dicha Estrategia, para el 2019 se tiene previsto instalar 2,300 nuevas hectáreas de cultivos de cacao y café, acompañado de asistencia técnica en beneficio de 2,300 familias agricultoras en los distritos del norte, centro y sur del Vraem.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario