· El parlamentario denunció que el Ministerio de Transportes solo se dedica a defender a DEVIANDES y la concesión totalmente nefasta y contraria a los intereses de la Macro Región.
El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo, durante su exposición en el foro “Carretera Central 2019”, en el cual se propuso alternativas al caos vehicular en la vía central. Denunció que el Presidente Martín Vizcarra y sus ministros no tienen la voluntad, interés y la capacidad de solucionar el colapso de la Carretera Central, de terminar la construcción de las rutas alternas y menos revisar el contrato de concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro.
“El colapso de la Carretera Central genera cada año centenas de muertes, perdidas económicas para Junín superiores a los 25 millones de soles, afecta a toda la Macro Región Centro, perjudica a más de 13 millones de peruanos, aun así, el MTC no quiere revisar esta concesión. Ya van más de 8 años que no se terminan las vías alternas, que interés existe para que no se terminen estos trabajos. Muchas veces hemos pedido en Comisión y desde mi despacho la revisión y solo responden con escusas absurdas”, expresó Israel Lazo durante la reunión.
El parlamentario, dijo que ante el pedido de información al Ministerio de Transporte sobre el retraso de la construcción de las rutas alternas de la Carretera Central; esta entidad del Estado respondió con escusas como: “El contratista se vio imposibilitado de concluir la obra”, “El MTC resolvió el contrato”, “Está en estudios definitivos”, entre otros argumentos.
“Esto demuestra que la Carretera Central no le importa al Ministerio de Transportes, porque existe interés privados. Que podemos esperar si algunos de los funcionarios que tuvieron cargos en el MTC, ahora trabajan y defienden a DEVIANDES, cual es el grado del negociado, aquí no existe transparencia” denunció Israel Lazo.
Al término del evento se firmó un memorial pidiendo al Ministro de Transportes: la revisión del contrato de concesión y sus adendas, con el objetivo de encontrar una solución técnica que garantice un adecuado servicio para los transportistas y precios justo de los peajes, construcción de las rutas alternas como el de Lima-Canta-Huayllay. Exigir el cumplimiento del contrato donde está pendiente la rehabilitación de 377.3 km de vías y 10 ensanches que la concesionaria DEVIANDES debe ejecutar y presencia de maquinaria pesada en las zonas donde constantemente existen desprendimiento de rocas y huaycos, entre otros puntos.
Datos
• La actual Carretera Central está diseñada para 4 mil vehículos/día, pero actualmente están transitando 6,500 vehículos diarios. Se ha estimado que al 2035 transitarán 14,500 vehículos/día.
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