Pese haber recibido duras críticas por haberse aprobado el proyecto de ley Nº 3941 del Ejecutivo sobre medidas ambientales, el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos Federico Pariona salió al frente para defenderse asegurando que dicho grupo de trabajo se ha ceñido estrictamente a una evaluación técnica sin ningún tipo de trasfondo político.
“No podemos permitir que esta norma se “politice”. Aquí no hay tientes políticos. El país necesita de inversiones, hay desaceleración económica, necesitamos de esta norma que nos permita destrabar la ejecución de grandes proyectos en el ámbito de infraestructura, minería y energía”, puntualizó el congresista del bloque fujimorista que representa a la región Junín.
Se está desinformando y tergiversando el contenido del proyecto que busca promover las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible, enfatizó.
En ese contexto manifestó que el dictamen garantiza plenamente el reconocimiento de los derechos de las comunidades nativas como la titulación de tierras y el derecho de participación a través de mecanismos como la consulta previa.
Esta norma ha sido evaluada y consensuada con especialistas ambientales, funcionarios de diferentes ministerios en más de 8 mesas de trabajo durante los meses de enero y febrero. Y se han hecho las correcciones pertinentes. No debemos politizar una norma que de por sí debiera tener un trasfondo técnico, insistió Pariona Galindo en declaraciones a la prensa.
LA SELVA SERÀ EXONERADA DE SERVIDUMBRES Y SE PROTEGERÀN LOS DERECHOS DE POSESIÒN DE COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS
El legislador de Fuerza Popular destacó la aprobación de este dictamen argumentando que ha sufrido importantes cambios en los temas de servidumbres al incorporar el artículo 28º que exonera a la zona de la selva y el artículo 29º que protege los derechos de posesión de las comunidades campesinas y nativas.
Sobre el otorgamiento de las servidumbres (terrenos) explicó que se ha exonerado a la zona de la selva de este procedimiento con excepción de los proyectos de generación eléctrica, siendo que es una necesidad básica para las comunidades.
Además, en el ámbito de aplicación de la ley se ha definido los tipos de proyectos de inversión pública, privada, pública privada o de capital mixto. Además se ha eliminado del título la palabra”en las zonas de mayor exclusión social” en vista que esta norma es de carácter nacional.
Otro de los cambios según el congresista Pariona está referido al fortalecimiento del SENACE respecto de la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) a través de una ventanilla única. Dijo además que el termino certificación ambiental integrada ha sido reemplazada por Certificación Ambiental Global ya que se generaban confusiones.
“Debemos tener claro que se busca fortalecer al SENACE y que los inversionistas puedan tener la certeza que la aprobación del EIA y los permisos que puedan requerir se van a dar en un plazo más corto, al que actualmente se da que por lo general superan los 300 días”, finalizó.
La solicitud de aprobación de EIA y de los Títulos Habilitantes se tramitarán de manera paralela y en un plazo de 150 días, que podrán ser ampliados en 30 días más, siempre que el proyecto sea muy complejo.
Del mismo modo, para los títulos habilitantes se da una ampliación de 20 días hábiles, sin que esto signifique que afecte el plazo 150 días para la aprobación del Certificado Ambiental Global.
Sobre el otorgamiento de las servidumbres (terrenos) explicó que se ha exonerado a la zona de la selva de este procedimiento con excepción de los proyectos de generación eléctrica, siendo que es una necesidad básica para las comunidades.
Además, en el ámbito de aplicación de la ley se ha definido los tipos de proyectos de inversión pública, privada, pública privada o de capital mixto. Además se ha eliminado del título la palabra”en las zonas de mayor exclusión social” en vista que esta norma es de carácter nacional.
Otro de los cambios según el congresista Pariona está referido al fortalecimiento del SENACE respecto de la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) a través de una ventanilla única. Dijo además que el termino certificación ambiental integrada ha sido reemplazada por Certificación Ambiental Global ya que se generaban confusiones.
“Debemos tener claro que se busca fortalecer al SENACE y que los inversionistas puedan tener la certeza que la aprobación del EIA y los permisos que puedan requerir se van a dar en un plazo más corto, al que actualmente se da que por lo general superan los 300 días”, finalizó.
La solicitud de aprobación de EIA y de los Títulos Habilitantes se tramitarán de manera paralela y en un plazo de 150 días, que podrán ser ampliados en 30 días más, siempre que el proyecto sea muy complejo.
Del mismo modo, para los títulos habilitantes se da una ampliación de 20 días hábiles, sin que esto signifique que afecte el plazo 150 días para la aprobación del Certificado Ambiental Global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario