sábado, 15 de octubre de 2011

Federico Pariona y Valqui no tendrán derecho a la inmunidad


Otorongos” de Junín y Pasco serán investigados como cualquier ciudadano, considerando que delitos por abuso de autoridad, contra la fe pública y proxenetismo, se dieron antes que asumieran sus funciones. Se le viene la noche a congresistas fujimoristas.

La Comisión de Ética Parlamentaria evaluará el caso de 11 legisladores que tienen investigaciones iniciadas por el Ministerio Público y el Poder Judicial, por presuntos delitos que van desde el lavado de activos (en tres casos) a robo agravado (en uno).

El presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugattás, explicó que se trata de investigaciones por supuestos delitos que datan de antes de que asumieran sus funciones y por los cuales dichos legisladores no tendrían derecho a la inmunidad parlamentaria.

Señaló que esta decisión fue adoptada por la Mesa Directiva del Congreso, que dejó constancia de que la remisión de estos casos a la Comisión de Ética se hace sin perjuicio del procedimiento del levantamiento de la inmunidad parlamentaria que corresponda. Se trata de cinco legisladores del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF), dos de Gana Perú (GP), dos de Solidaridad Nacional (SN), uno de Alianza Parlamentaria (AP) y uno más de Concertación Parlamentaria (CP).

De los 11 casos, tres son investigados por lavado de activos ante la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada: María López Córdova (GPF), Virgilio Acuña Peralta (SN) y Carlos Bruce (CP).

Por presunto delito ambiental son investigados Francisco Ccama (GPF), en la fiscalía de Puno; y Amado Romero Rodríguez (GP), en la de Madre de Dios. Este último, además, es procesado penalmente por presunto delito de robo agravado y otros en agravio del gobierno regional de esa jurisdicción.

MANO DURA
Asimismo, Néstor Valqui Matos (GPF) es investigado por la fiscalía de Pasco por presunto delito de proxenetismo y tiene también una condena penal ejecutoriada. Este caso, a la fecha es condenado por la población pasqueña, quienes exigen una sanción drástica para dicho congresista

Los mismo ocurre con el legislador Federico Pariona Galindo (GPF), represente de la región Junín, quien es investigado por las fiscalías de Huancayo y de Chanchamayo, por abuso de autoridad y contra la fe pública, entre otros delitos, donde la ciudadanía solicitan igualmente mano dura para esta autoridad que sorprendió al electorado. También está inmerso

Vicente Zeballos Salinas (SN), por la fiscalía de Moquegua, por delito contra la fe pública.

En Huánuco, los legisladores José Gutiérrez Cóndor (GP) y Alejandro Yovera Flores (GP) son investigados por la Fiscalía por presunta difamación agravada y falsedad ideológica, respectivamente.

Mientras que en Lima, Mariano Portugal Catacora (AP) es investigado por una supuesta falsa declaración en proceso administrativo.

En conferencia de prensa, Abugattás aclaró que en todos estos casos se mantiene el respeto a la presunción de inocencia.

La Mesa Directiva además acordó recomendar que la Comisión de Ética también investigue, de oficio, el caso de la legisladora Elsa Anicama (GP), acusada por la prensa de difundir ilegalmente la señal de televisoras privadas en su empresa de televisión por cable, en la provincia de Pisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario