martes, 30 de mayo de 2017

Egresado de la UNCP crea ladrillo ecológico resistente a erosiones


Para la imaginación no hay límites y Jesús Meza López, egresado de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) lo sabe, al crear un ladrillo ecológico y que resistente cualquier tipo de erosión acelerada, es decir lluvia e inundaciones.

Como si fuera una receta de comida, Meza López explica los ingredientes y la preparación. Con 8 lampas de tierra arcillosa y arenosa, previamente tamizada, más un 10 % de agua y un 20 % de cemento se elabora la mezcla. Luego ésta es llevada al molde que con una presión de 6 toneladas crea el ladrillo modular de 12.5 de largo por 25 de ancho.

Los beneficios de este material de construcción son diversos: no necesita cocción y por ende evita la utilización de materiales inflamables y también la tala indiscriminada de árboles. Además es un aislante termo acústico, en climas de baja temperatura alberga calor y en ambientes muy cálidos mantiene fresco la construcción.

En Trujillo, Tarapoto y Arequipa, se realiza este ladrillo de forma empírica” yo lo adapté a mi realidad de forma científica, por ello que en setiembre de 2016 edifiqué un módulo de 12 metros cuadrados para dos hermanas indigentes del anexo de Paccha distrito de El Tambo”, que hasta hoy las protege de frio y las lluvias, comenta Meza López.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación de la (UNCP) Delia Gamarra Gamarra comentó que están terminando las bases de convocatoria de los proyectos de investigación para que sean financiados con el canon minero hasta ciertos montos.

Detalles:

El precio por unidad oscila entre 0.80 a 0.90 céntimos, la tierra con la que se elabora los ladrillos es extraída del distrito de Chongos tiene características innatas para el ladrillo ecológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario