lunes, 31 de octubre de 2011

rescatarán el Churapi, ancestral costumbre gastronómica andina en Pasco


En la comunidad de San Miguel de Cuchis, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco, rescatarán el ancestral costumbre gastronómica denominado el Churapi, que está en proceso de extinción.
Rodolfo Rojas Villanueva, autoridad de la citada comunidad, reconocido activista de Patria Verde, señaló dicho evento.
ALIMENTO PARA LAS ALMAS
El Churapi, “guardar alimento para las almas”, consiste en que cada familia de su comunidad prepararán potajes a base de papa, maiz y trigo: chuñu api, ishcu api, cuhuay, papa yanuy. A estos le acompañarán los tamales, picante de cuy, pachamanca, bebidas alcohólicas, caramelos y frutas. Asi lo mismo los bollos y panes; en variedades de tantawawa, urpay y llama elaboradas de cereales.
En cada hogar serán colocados en una mesa adornada de flores, que permanecerá por 24 horas desde el 1º de noviembre. Según la tradición, se cree que a partir del medio día del primer de noviembre las almas de los “se fueron” (murieron) retornan a visitar a sus hogares.
“Al hallar el Churapi las almas se sentirán contentos y eso fortalece el espíritu de los que estamos vivos para seguir adelante”, agregó Rojas Villanueva.
LLAMADO A LAS AUTORIDADES
Rojas Villanueva finalizó haciendo un llamado a las autoridades como el Gobierno Regional, Ministerio de Cultura y otras para que tengan presentes y pongan “manos” a fin de revalorar dicha tradición, ya que “este ancestral costumbre debe constituirse en un patrimonio gastronómico y cultural vivo de nuestra nación. Así evitaremos que se extinga”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario