lunes, 2 de junio de 2014

Se inauguró el Lugar de la Memoria o ‘Yalpana Wasi’ en Huancayo

foto Juan Guevara


En emotivo y solemne acto, el presidente regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, inauguró el Lugar de la Memoria o Yalpana Wasi (en quechua huanca), obra que recuerda a las víctimas de la violencia política que vivió la región y el país entres los años 1980 al 2000.

La majestuosa obra que es considerada como un templo a la memoria, inmortaliza asimismo los momentos más críticos que vivió la ciudadanía desde el amedrentamiento psicológico hasta el genocidio de miles de vidas, cometidos por la insania subversiva hasta el terrorismo de Estado.

“El Lugar de la Memoria tiene por objetivo hacer un llamado a la dignidad, la reivindicación, la tolerancia, la esperanza y el compromiso al futuro con el bienestar de nuestro pueblo”, dijo Cerrón en su discurso de inauguración.

En esa coyuntura –precisó- el pueblo fue atacado por dos flancos y puesto entre la espada y la pared, expuesto abusivamente al abandono de su terruño, a la migración, a la transculturización y aculturación en las metrópolis, explotación laboral, maternidad obligada y paternidad ausente producto del abuso sexual, precisó.

Ante la presencia de autoridades nacionales, regionales, organizaciones de derechos humanos, de la Iglesia y la sociedad civil, el mandatario regional puntualizó que el país y nuestra jurisdicción sufrieron el accionar de la guerra y que hasta ahora la padecemos.

“Lugar de la Memoria o Yalpana Wasi servirá para recordar eternamente lo que nunca más debe volver a suceder, para demostrar a las nuevas generaciones que este fenómeno existió y podría volver a existir si no toman precauciones al respecto, para comprender que la violencia engendró mayor violencia y para demostrarle al Perú que las provincias también tienen derecho a juzgar y condenar tras el balance histórico”, manifestó.

 Ante la presencia de la población, Cerrón Rojas subrayó que Yalpana Wasi solamente pude ser rechazada por aquellas personas o grupos que cometieron crímenes de lesa humanidad, de aquellos que aún creen que seguirán evadiendo la justicia, de aquellos que sostienen que la impunidad es el manto que los cubrirá eternamente, de aquellos que confunden heroísmo con abuso de poder, de aquellos que lograron beneficios con esta guerra.
Esta ubicado en jr Castilla y Pumacahua, media cuadra de Jacinto Ibarra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario