viernes, 19 de septiembre de 2014

"Somos Libres, podemos elegir" de Mario Sifuentes se presentó en Huancayo

foto Juan Guevara
El reconocido periodista Mario Sifuentes Briceño presentó este jueves en Huancayo "Somos Libres, podemos elegir", un libro que explica desde la retrospectiva histórica cómo el Perú alcanzó su actual dinamismo de desarrollo, recordando las medidas que cambiaron el rumbo económico y los grandes sacrificios económicos que el país debió pasar décadas atrás. La presentación, que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Huancayo, contó con la participación de Eduardo de la Piedra, Aníbal Requena y Jaime Yoshiyama.

Eduardo de la Piedra, miembro de Confiep, fue el encargado de presentar Umbral, una iniciativa ciudadana que defiende la democracia y la economía social de mercado y que promueve la obra como primer paso de sus actividades. Apuntó que "el libro es el primer paso de Umbral. Queremos que la situación que vivimos antes no se repita" y recordó que "tenemos una oportunidad histórica de seguir hacia el primer mundo". Por su parte, el ingeniero Aníbal Requena recordó que "el populismo trajo una terrible crisis económica al Perú" y destacó las graves dificultades que se pasó para lograr cambiar el rumbo del país. Por eso, dijo que "este libro es de lectura obligatoria y hay que intentar que llegue a todos los rincones del país".

Durante su exposición, Jaime Yoshiyama hizo un recuento de los principales retos y problemas que se encontró cuando llegó al gobierno en el año 1990. Para explicarlo, nombró las principales "enfermedades económicas" que heredaron del gobierno anterior como el populismo, las empresas estatales, la economía cerrada, el mercantilismo o la animadversión al capital extranjero: "El Perú llegó a tener 180 empresas públicas que perdían 5,000 millones de dólares por año" y hubo que enderezar el rumbo de muchas de ellas. Por eso, recalcó los grandes beneficios de la economía social del mercado, algo que se demuestra con los resultados que obtuvo el Perú y que permitieron curar esas enfermedades: "Teníamos un paciente enfermo y ahora creo firmemente que está sano".

El autor de la obra, Mario Sifuentes, destacó que "hace 24 años se dieron las condiciones y voluntad política para hacer las reformas" y resaltó la razón del título de la obra: "Con 'Somos Libres' hablamos con orgullo del Perú y con 'Podemos Elegir' resaltamos nuestra libertad y nuestro derecho de saber elegir". También apuntó que "hay tres enemigos de la democracia: la violencia, el populismo y la corrupción" y apuntó a la necesidad de seguir en el mismo camino ya que "por primera vez vamos a pasar a una cuarta transición democrática consecutiva". Finalmente se mostró optimista con el futuro aunque advirtió que "lo que nos falta es construir confianza, dialogar y defender y valorar lo que hemos conseguido hasta hoy". Sifuentes dijo que "en 25 años hemos avanzado. Hoy tenemos la responsabilidad de seguir adelante".

"Somos Libres, podemos elegir" cuenta la historia íntima detrás del sacrificado rescate del Perú durante esos años de terrorismo y quiebra del país. Gracias a las reformas implementadas y a su continuidad durante dos décadas, el Perú de hoy ha logrado avanzar muchísimo en el combate contra la pobreza y se encuentra en inmejorables condiciones para dar el gran salto hacia el pleno desarrollo. Cuenta con el testimonio de muchos de los protagonistas, lo que nos permite entender el contexto terrible en el que nos encontrábamos a inicios de los años noventa y crear conciencia sobre el exitoso camino recorrido hasta hoy y construir un futuro sólido en la misma dirección y dentro del marco de la democracia y de la economía social de mercado.

Puede seguir las últimas noticias de Umbral a través de su página web umbral.pe, Facebook (www.facebook.com/umbralperu) y Twitter (@umbralpe).


Sobre el autor:

Mario Sifuentes Briceño es consultor en comunicaciones y periodista. Se desempeñó por trece años como redactor y editor del diario El Comercio. Posteriormente creó LUDENS Comunicaciones, empresa que desarrolla estrategias y productos de comunicación multimedia, preferentemente en temas de responsabilidad social, desarrollo sostenible y cultura.

Sobre Umbral :

El Proyecto UMBRAL es una iniciativa ciudadana comprometida con el Perú y con la defensa de la democracia y de la economía social de mercado como fundamentos para que los peruanos podamos edificar una sociedad que promueva la felicidad, el bienestar y que nos facilite el hacer realidad nuestros sueños. UMBRAL reúne a personalidades, empresas, gremios, instituciones, universidades, medios de comunicación y a todo aquél que comprenda que generar riqueza e invertirla sabiamente para beneficio de la mayoría es una de las mejores maneras de amar al Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario