jueves, 30 de octubre de 2014

Telefónica certifica a docentes y directivos por cumplir 200 horas de formación pedagógica en Huancayo



foto Juan Guevara

Las Rutas de Formación Docente de la Fundación Telefónica, son una propuesta de capacitación b-learning (online y presencial) para docentes en el uso de TIC para diseñar situaciones de aprendizaje y en estrategias para provocar y gestionar la innovación en sus aulas. Se ofrece en 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.

Entre los contenidos, se les brinda ofimática básica, búsqueda de experiencias educativas en la red, desarrollo de actividades informacionales en red como la Webquest, la caza del tesoro, el uso de la rúbricas para evaluación de competencias y finalmente el uso del google Drive. En el caso de los contenidos desarrollados en la Ruta de Innovación se inicia con la Cultura de Innovación y los espacios para la ideación, el uso del mobile Learning y finalmente se termina con los contenidos de creación de una APP para el aprendizaje en Gamming.

Durante las 10 semanas de duración de la Formación, los docentes revisan los contenidos multimedia, realizan actividades sugeridas y consolidan un test final de evaluación, asimismo se genera interaprendizaje a través de la participación en hilos de conversación o foros y finalmente el docente presenta un producto final como una sesión de aprendizaje o un Recurso Digital.

Este proceso formativo, ha sido reconocido con 200 horas pedagógicas para todos los docentes que concluyeron satisfactoriamente la formación, mediante RD N° 1865 DREJ. Así se ha consolidado la intervención en 10 Instituciones Públicas de la DRE Junín que solicitaron a inicios de año incorporar la oferta de formación docente de la Fundación Telefónica.



En esta primera convocatoria, que inició el 5 de mayo se registraron 545 docentes, a quienes se brindó actividades efectivas de acompañamiento a docentes, entrega de reportes de avance a todas las autoridades y asimismo la publicación de resultados en el proceso y final.

El 18 de Julio del 2014 concluyó la Formación de la Primera Convocatoria y se han obtenido los siguientes resultados: 363 docentes de las Instituciones Educativas: 9 de Julio, San Vicente de Paul, 3001 Santa Rosa

de Lima, Rafael Gastelúa, 31554 José Carlos Mariátegui- Primaria, Seis de Agosto, San Agustín, José Carlos Mariátegui de Secundaria, Virgen de Fátima, Industrial 32, Nuestra Señora de Cocharcas, Joaquín Capelo, Politécnico Regional del Centro y José Carlos Mariátegui de Yauli, que han aprobado y obtenido la certificación, pues cumplieron satisfactoriamente el 100% los requerimientos del curso.



Con el fin de brindar herramientas básicas para facilitar su trabajo en la gestión de sus respectivas instituciones educativas ha sido desarrollado, en conjunto por UNESCO y la Fundación Telefónica, el Curso de Gestión Educativa para directores. El cual se desarrolla en 4 Unidades relacionadas a las dimensiones, procesos e instrumentos de la gestión educativa. Durante el año 2014, 107 miembros del personal directivo de IE de Junín aprobaron el curso.

Finalmente, se hizo una mención especial a los docentes que ya han transitado, procesado y concluido satisfactoriamente los cursos de Formación desde el 2013 hasta el 2014, considerándose como los docentes referentes de la Formación de la Fundación Telefónica. Todos los participantes de las Instituciones educativas de 31554 José Carlos Mariátegui- Primaria, San Agustín y 3001 Santa Rosa de Lima tienen un perfil diferente, pues han internalizado contenidos, metodología, estrategias y uso de recursos que han implementado en sus prácticas pedagógicas, logrando significativos avances que definitivamente ayudan a mejorar la calidad educativa de los colegios en los que laboran.

La Fundación Telefónica hace reconocimiento especial a los 64 docentes, porque tienen un perfil de un docente que reflexiona sobre la mejora de sus prácticas pedagógicas.

Datos

* La ceremonia de certificación se realizó en el Auditorio de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Rosario” y contó con la asistencia del Director Regional de Educación de Junín Donato Fredy Santivañez Manrique, Lillian Moore, Gerente de Proyectos Sociales y Educativos de la Fundación Telefónica y especialistas TIC.

* La segunda convocatoria 2014, inició el 6 de octubre y concluye el 6 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario