domingo, 24 de mayo de 2015

Agreden y roban equipos a periodista Manuel Calloquispe en Madre de Dios


Cuando recogía información sobre la minería ilegal en Puerto Maldonado, el periodista corresponsal de INFOREGIÓN, Manuel Calloquispe, fue agredido y sus pertenencias sustraídas en un acto de intimidación, según denunció públicamente.

“Esta mañana a eso de las siete y treinta, tres personas me arrebataron mis equipos de trabajo, cuando recogía información sobre minería ilegal, esto ocurrió en Puerto Túpac Amaru, ubicado del rio Madre de Dios, a 8 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado”, manifestó Calloquispe.

Aquí su testimonio completo: “Previamente tenía conocimiento por información de lugareños, que en la frontera de puerto Túpac Amaru, a unos trecientos metros hacia la derecha, existía una draga que trabajaba extrayendo oro. Además había recogido información que en el lugar existía minería ilegal con balsas gringos, y otras de minería ilegal en monte virgen a pocos metros de la orillas del rio Madre de Dios. Y que estas actividades eran realizadas, por un minero concesionario que cuyo nombre es Nicolás Díaz, pero más conocido en la zona como ´el flaco Díaz´. La recomendación que había recogido que era que tendría que ir mucho antes de la cinco de la mañana, ya que la draga en mención trabaja toda la noche para durante la mañana recoger el material, para el ´alce´ o la extracción del oro de las alfombras, y durante el día permanecer escondido.

Efectivamente me constituí, este domingo antes de las 5 de la mañana al lugar de Puerto Túpac Amaru, pasando a la banda del rio, en una embarcación, camine poco más de 300 metros rio abajo, donde pude corroborar con el registro fílmico y fotos, el funcionamiento de una draga, que operaba a orillas del rio Madre de Dios. Hice varias tomas, con el registro de cámara de video y fotos, desde distintos enfoques. Con el que podía corroborar que la draga en mención operaba con total impunidad, pese a estar prohibido el uso de estas herramientas.

Río más abajo en la playa a orillas del río Madre de Dios, pude comprobar también que operan balsa gringos en número de 30 aproximadamente, en la extracción del oro, situación que es ilegal de acuerdo a las leyes peruanas.

Recogí información que en dicho lugar opera el conocido minero ´Flaco Díaz´ cuyo nombre es Nicolás Díaz Baños, quien resulta ser un concesionario en proceso de formalización, pero que opera hacienda minería ilegal en las riberas del río Madre de Dios, en el lugar conocido como Puerto Túpac Amaru, que es una zona de minería. Moradores del lugar dieron información, que ´Flaco Díaz´ habría trasladado a mineros ilegales de la zona de la Pampa, para que operen en las playas del rio Madre de Dios, y quienes cobraría regalías por 25 gramos por cada ´alce´ o cada turno de trabajo.

Con toda la información del registro fílmico y fotos, más información de campo sobre minería ilegal en Puerto Túpac Amaru, es que regresaba por la orilla del río, con tranquilidad, hasta que vi que joven de aproximadamente unos 25 años, y quien vestía una polo negro a rayas y de short y zapatillas quien realizaba llamadas con celular y este estaba parado en la entrada de un camino que conduce a un campamento minero, que precisamente resulta ser el campamento de Nicolás Díaz y este era su sobrino. Fue luego de unos 30 minutos que esperaba mi traslado a Puerto Túpac Amaru, cuando de pronto aparecieron desde dentro de la selva tres asaltantes, que estaban cubiertos sus rostros con polos, y tenían vestimenta deportiva y sucia, como suelen vestir los mineros de la zona. Me recriminaron que hacía en el lugar. Me pidieron mi identificación, con el argumento de que en el lugar roban, y que yo podía ser un ratero, me identifique, ya que soy una persona conocida en la ciudad, pero igual dos de ellos me cogieron de las manos y mientras el tercero me quitaba la mochila que contenía el equipo fílmico y fotográfico, y también el trípode. Y luego desaparecieron corriendo por el monte.

Me quede en el lugar abandonado como hora y media, sin poder trasladarme a la otra orilla del rio, para mi retorno, ya que los moradores que seguramente habían sido advertidos, no querían trasladarme del lugar. Temiendo que mi integridad física corría peligro, llame a la radio patrulla, quien a pocos minutos se hizo presente el mayor Julio Samuel Mattos Vela, acompañado de otro efectivo, quien me recuperó de la zona de minería ilegal. Y luego intentamos recuperar el material reclamándoles a los mismos operadores de la draga, para que devolvieran los equipos, quienes se limitaron solo a decir, que no eran propietarios y no sabían nada de lo ocurrido.

Como se conoce el 13 de julio del año 2010, a Nicolás Díaz Bolaños se le intervino una draga de nombre ´Diego´ porque esta operaba de manera ilegal. Pero estos años pese a las decenas de interdicciones durante los años 2012, 2013 y 2014, y estar prohibidas el dragado de los ríos, estas siguen operando de manera impune. Y actuando en estos lugares, con total impunidad, con uso de matones y vigilantes para operar en el lugar, sin que ninguna autoridad ponga orden.

Luego recogí información, quienes me asaltaron para quitarme el equipo fílmico y fotográfico, fue orden del mismo Nicolás Díaz, quien habría ordenado a su sobrino, para que el ´pelao´ quien es un matón a sueldo conocido en el lugar, acompañado de otros dos sujetos, me asaltaran para quitarme el equipo de trabajo.

Según moradores de la zona, dicen que Nicolás Díaz, trabaja con el sobrino, para que este cobre las regalías a los mineros ilegales que operan en la playa. Todos los días luego del ´alce´ al término de la jornada, el sobrino va acompañado de tres maleantes y que uno de ellos es ´el pelao´ quienes andan con armas de fuego para amedrentar a los mineros para que paguen las regalías del trabajo de minería ilegal. Nicolás Díaz, es también propietario del predio agrícola a orillas del rio en este mismo lugar. Y quien usa ese derecho de la titularidad del predio agrícola, para cobrar las regalías a los mineros de la zona.

Por este hecho el mayor Julio Mattos me acompañó hasta la comisaria de la ciudad, donde puse la denuncia por robo de mis equipos de trabajo, del que adjunto copia de la intervención policial a la Draga”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario