viernes, 22 de julio de 2016

ONPE facilita a ciudadanos conocer si tienen multas electorales pendientes de pago


Los ciudadanos pueden conocer a través de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) si registran alguna multa electoral pendiente de pago por omisión al voto o por no haber ejercido el cargo de miembro de mesa durante un proceso electoral, informó hoy el organismo electoral.

Para este efecto, los electores deben ingresar al sitio web de la ONPE y acceder al enlace Consulta de Multas Electorales,http://aplicaciones007.jne.gob.pe/mgco/ConsultaExterna/wf_ConsultarMultasCiudadano.aspx., donde deben escribir su número de DNI para conocer si tiene multas electorales pendientes.

Para la última elección general, la multa por no haber ejercido la función de miembro de mesa fue de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Los miembros de mesa que no cumplieron su labor en la primera vuelta y la Segunda Elección Presidencial deberán pagar la multa acumulada de S/. 395.00.

A su vez, la multa para los electores que no votaron fue escalonada, en función del nivel de pobreza del distrito al que pertenece el elector: Distrito No pobre: S/. 79.00 (2% UIT); Distrito Pobre No Extremo: S/.39.50 (1% UIT) y Distrito Pobre Extremo: S/. 19.75 (0.5% UIT).

Según el artículo 31 de la Constitución Política vigente, el voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años; y es facultativo después de esa edad.

Durante las Elecciones Generales y Parlamento Andino del 10 de abril, los electores que no votaron fueron 4’167,827. A su vez, en dicha jornada se registró el ausentismo de 125,559 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

En la Segunda Elección Presidencial del 10 de junio, de los 22’901,954 electores hábiles para votar, concurrieron a las urnas 18’342,896, registrándose un ausentismo del 4’559,058 ciudadanos.

Más datos
Los ciudadanos que cumplen con sufragar en los comicios tienen adherido en su Documento Nacional de Identidad (DNI) un holograma que es la constancia de haber ejercido su derecho al voto, o de ser el caso un holograma de dispensa, si esta fue tramitada a tiempo.

No haber ejercido el sufragio no resta carácter identificatorio al DNI; aunque para algunos trámites administrativos, notariales, bancarios, algunas entidades exigen la constancia de haber sufragado o el pago de la multa respectiva.

En la página web de la ONPE el ciudadano también puede conocer cómo solicitar una constancia de sufragio para probar que no tiene deudas pendientes por ser omiso al voto o al cargo de miembro de mesa.

Esta constancia es un documento de carácter oficial que otorga la ONPE a la ciudadanía, en donde se visualiza su récord de sufragio o estado de votación, es decir, si ha cumplido con sufragar y/o haberse desempeñado como miembro de mesa en los diferentes procesos electorales y/o consultas populares llevadas a cabo en el país.