jueves, 5 de enero de 2017

ONPE instala ODPE para organizar elección municipal en tres nuevos distritos de reciente creación


Se instaló hoy jueves 5 de enero la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) que se encargará de organizar y desarrollar, la elección de alcaldes y regidores, el próximo 12 de marzo, en tres distritos de reciente creación, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Bajo la jefatura de Emerson Ríos López, la ODPE tendrá la responsabilidad de realizar los comicios municipales en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, ubicados en la provincia del Padre Abad (Ucayali); y Pucacolpa en Huanta (Ayacucho), cuyos electores escogerán, por primera vez, a su alcalde (3) y regidores (15).

Los tres nuevos distritos fueron creados entre marzo y abril de 2015, luego que se realizaran las elecciones regionales y municipales, en octubre de 2014, en las que se eligieron todas las autoridades regionales municipales a nivel nacional para el periodo de gobierno local 2015-2018.

A este primer proceso electoral del año han sido convocados como electores 6,685 ciudadanos de las jurisdicciones de Neshuya (3,452), Alexander Von Humbolt (1,955) y Pucacolpa (1,278), para quienes se instalarán 26 mesas de sufragio distribuidas en seis locales de votación.

El jefe de la ODPE tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral y, como primera acción, procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

Según la línea de tiempo del proceso electoral, entre las próximas actividades figuran el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio y el sorteo de los miembros de mesa.

Posteriormente, la ODPE desarrollará un amplia capacitación a los actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Para el desarrollo de los comicios, la oficina descentralizada contará con el apoyo de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de Ayacucho y Ucayali.

Los distritos de Alexander Von Humboldt y Neshuya forman parte de la provincia de Padre Abad (Ucayali). El acceso a ambas localidades desde la ciudad de Pucallpa se realiza a través de la carretera Federico Basadre, que se encuentra asfaltada y en buenas condiciones, utilizándose unidades de empresas de transporte público y autos particulares.

La economía de estos dos nuevos distritos se sustenta en la agricultura, ganadería y actividades acuícolas.

A su vez, Pucacolpa es uno de los doce distritos de la provincia de Huanta (Ayacucho), y se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema. Su estructura productiva está centrada en la actividad agropecuaria que constituye la principal fuente de ocupación y de ingresos de las familias que habitan esta zona.

El comercio se ve limitado a falta de vías carrozables, utilizándose únicamente los caminos de herradura que tienen una topografía tan accidentada que hace difícil y costoso sacar productos a otros distritos. El desarrollo del potencial comercial está en función de la actividad agropecuaria, productos que se comercializan generalmente en el mercado de Ayahuanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario