jueves, 16 de febrero de 2017

Contraloría advierte situaciones de riesgo en la ejecución de la obra de la IE Ricardo Menéndez Menendez en Huancayo



* Ente de control verifica que no se ha efectuado la construcción del cerco perimétrico y la losa deportiva considerados inicialmente en el perfil.

* GRJ continúa incumpliendo con actualizar información en el portal de Infobras.

La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus atribuciones, ha comunicado una orientación de oficio al Gobierno Regional de Junín (GRJ), para alertar situaciones de riesgo en la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial y Primaria en la IE Ricardo Menendez Menendez”, valorizada en S/5’817,249.87 y edificada bajo la modalidad de obras por impuestos.


De una visita de inspección física, la Contraloría constató que la obra ejecutada por el BCP – Inversiones Centenario en convenio con el GRJ, carece de la construcción de un cerco perimétrico y de la losa deportiva considerada inicialmente en el perfil declarado viable el 13 de diciembre de 2011.

Asimismo, se verificó que existen aproximadamente 400 metros de cerco perimétrico, con antigüedad de 70 años que se encuentran en condiciones de colapso inminente poniendo en riesgo la seguridad e integridad de la población estudiantil, profesores y personal administrativo de la institución, como también de las personas que circulan en el exterior.


Respecto a las zonas de recreación, se observó que éstas presentan fuertes desniveles que ponen en peligro a los alumnos, toda vez que pueden tropezarse con facilidad. Durante la constatación, también se advirtió la construcción de dos portones de ingreso que no están cumpliendo con su función, teniendo en cuenta que no están conectados a ningún cerco perimétrico.

De otro lado, el máximo Órgano de Control ha verificado que el GRJ viene incumpliendo con la actualización y publicación de información del seguimiento de esta obra en el portal de Infobras que, a la fecha, solo registra avances ejecutados hasta julio de 2016. Tampoco se encuentra la información referente a la ejecución financiera.

Para la Contraloría, todos estos hechos generan el riesgo de que se recepcione una obra inconclusa y no se cumpla con la meta del proyecto. Por ello, se ha recomendado valorar los hechos observados y disponer las

acciones preventivas pertinentes sin perjuicio del ejercicio de control posterior a cargo del Sistema Nacional de Control.

De esta forma la Contraloría General de la República, continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.



EL DATO:

Como es de conocimiento público, la obra “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial y Primaria en la IE Ricardo Menendez Menendez” sería entregada en los siguientes días por la Entidad, pese a que los directivos y padres de familia anunciaron que no recepcionarán una obra incompleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario