viernes, 29 de abril de 2011

Músicos asociados enfrentan a la APDAYC




La Asociación Cultural de Músicos e Intérpretes de la Región Junín, está compuesta por 70 integrantes. Su junta directiva está presidida por Luis Antonio Loayza Chalco. Como vicepresidente, César Ochoa Sánchez; como vocales, Víctor Canto y Carlos Tapia. También se encuentran Smith Salazar y Gudelia Olivera. Algunos de los electos congresistas han comprometido su ayuda en los objetivos de esta asociación.


Todos, en algún momento, hemos disfrutado y lo seguiremos haciendo, al compás de las músicas más populares, interpretadas no sólo por los conjuntos que las han producido; sino también, por la cantidad de personas que se dedican a este oficio, y algunas que han hecho de ella un profesión.

Sin embargo, pocos sabemos de las vicisitudes por las que tienen que pasar estas personas que constantemente se amanecen para alegrar las noches parranderas de nuestra ciudad.

En la actualidad, la Asociación Peruana de Autores y Compositores del Perú – APDAYC es, en teoría, la entidad encargada de velar por los derechos de los artistas, autores y compositores a nivel nacional; contando para ello con sedes descentralizadas en todo el país; sin embargo, dice Luis Antonio Loayza Chalco, “de un tiempo a esta parte, la APDAYC se ha convertido sólo en una entidad recaudadora; llegando al extremo de cometer abusos y arbitrariedades para consumar esta actividad”.

Luis Antonio Loayza Chalco, es el presidente de la Asociación Cultural de Músicos e Intérpretes de la Región Junín, recientemente conformada, y que ya cuenta con personería jurídica de derecho privado, inscrita en Registros Públicos.

El objetivo de esta recientemente creada institución es, en primer término, “hacer valer nuestros derechos, como sucede en cualquier gremio”, nos manifiesta Luis Loayza, señalando que “vamos a tramitar un seguro de salud para nuestros asociados; habida cuenta que muchos de nuestros compañeros, por la misma razón de su trabajo, se amanecen, no se alimentan adecuadamente y, en la mayoría de los casos, ingieren constantemente bebidas alcohólicas para motivarse”.

En ese sentido, dice este directivo, “vamos a trabajar para dignificar la actividad de los músicos de la región”. Para ello, han planificado la convocatoria de médicos, psicólogos, asistentes sociales, y otros profesionales que podrán contribuir a encaminar la salud de estos artistas.

Lucha contra el abuso
En segundo lugar, manifiesta Luis Loayza, “vamos a luchar contra los abusos que comete contra locales y artistas, la APDAYC”, refiriendo que esta institución, en su afán de recaudar la mayor cantidad de dinero posible, “van a llegar a tocar las viviendas para cobrar por la música que escuchamos”; señalando que ya demostraron esa actitud insensible durante la campaña benéfica a favor de los bomberos, cuando cobraron el impuesto por la utilización de la música, antes que inicie el evento, “sin considerar que se trataba de una acción de carácter social”.

Esta nueva organización ya está coordinando con instituciones como la Dirección Regional de Cultura, los gobiernos locales, empresarios y otros, para lograr modificación de artículos de normatividad de la APADAYC, cuyo trabajo, dice Loayza, “no se revierte en beneficio de los artistas”.

Carlos Bolaños
Redacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario