miércoles, 18 de mayo de 2011

Pasamos del “come pollo” al “come chifa”


En las últimas elecciones el abogado Vicente Zeballos postuló al Parlamento Nacional con el número 3 de Solidaridad Nacional y ahora está a punto de juramentar como nuevo congresista de la República. Sin embargo, antes de recoger su credencial de parlamentario deberá pasar primero por la Corte Superior de Moquegua en donde tiene pendiente que se reanude el juicio oral que se le sigue por peculado.

La historia de este proceso se inicia en el 2003, cuando Zeballos se desempeñaba como alcalde de Moquegua, y en esa condición también tenía el cargo de Presidente de la Junta General de Accionistas de la Empresa de Agua y Desagüe EPS Moquegua. En esas circunstancias el funcionario realizó una serie de viajes, que ahora son materia del juicio que el Estado le sigue.

El primer viaje lo ‘realizó’ a Lima para asistir los días 16 y 17 de diciembre de 2003 a un taller convocado por SUNASS. En esa ocasión Zevallos cobró viáticos por un monto de 395 nuevos soles. Para ello se presentó una liquidación de gastos adjuntando los siguientes documentos: Boleta Nº 001-0008579, Restaurant Chifa “Tan Wu” SRL (16 de diciembre), por S/. 90.00, boleta Nº 001- 0008585, Restaurant Chifa “Tan Wu” SRL (17 de diciembre), por S/. 110.00, boleta Nº 009-2397, Comité Nº 1 Moquegua Express (17 de diciembre), por S/. 30.00, boleta Nº 002-012409, Hostal Henessy (17 de diciembre), por S/. 110.00. Se coloca además otros gastos varios.
 Lo extraño del tema es que, en esas fechas, Zeballos, en su condición de alcalde de Moquegua presidió la sesión extraordinaria de Concejo Nº 146, en dicha localidad.
 Consultado por las autoridades, el ex alcalde respondió que viajó a Lima recién el 18 de diciembre. ¿Si él se encontraba en Moquegua, quién se comió los wantanes, chaufas y toda la opípara comida oriental los días 16 y 17, en el chifa Tan Wu de Lima?
En su condición de presidente de EPS Moquegua, Zeballos realizó otros viajes. Los hechos denunciados fueron similares al primero. En la acusación se subraya, además, que se suscitaron inclusive otros viajes que no fueron autorizados. El gerente de EPS Moquegua tuvo que conminarlo a devolver el dinero.

EL PROCESO
El procurador público lo denunció ante la fiscalía, y esta lo acusó del presunto delito de peculado. Tras las investigaciones y proceso ordinario, la Sala Mixta de Moquegua lo absolvió. Sin embargo, el fallo fue apelado ante la Corte Suprema, la cual revocó dicha sentencia y la devolvió a Moquegua.
 La máxima instancia judicial solicitó además que sean otros magistrados los que vieran el caso. “Es evidente que el Superior Colegiado (Sala de Moquegua) no hizo una debida valoración de los hechos materia de acusación…”, señala parte del fallo de la Corte Suprema. En el reinicio del proceso el acusado fue notificado en setiembre del año pasado, pero la convocatoria a las audiencias fueron frustradas, una tras otra, por inasistencias.
 La nueva citación está programada para el 20 de mayo. Zeballos dice que aún no ha recibido la notificación. Indica, además, que devolvió el dinero y que las boletas y facturas él no las presentó y desconoce quién lo haya hecho.
 Así, el caso se viene dilatando y es probable que se extienda hasta después de que jure, crucifijo de por medio, como nuevo congresista de la República. ¿Será una nueva versión del caso del ex legislador José Anaya, conocido tras una experiencia similar como el ‘come pollo’? El tiempo lo dirá.
ROBERTO RAMÍREZ    rramirez@diario16.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario