Nadie sospechó la dramática trama que estaba a punto de desenvolverse cuando el 15 de mayo del año pasado comenzó a circular la noticia de que Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, fuera internado por una descompensación durante un show en Caracas.
Sin embargo, poco después, sus fanáticos se enteraban con una mezcla de desconcierto e incredulidad que, a los 50 años, Cerati había sufrido un accidente cerebral que lo tiene en coma desde hace un año en una clínica de Buenos Aires, sin poder comunicarse con el mundo.
“La figura de Gustavo Cerati es importantísima por lo que fue y por lo que estaba siendo hasta su ACV”, dijo a DPA el periodista y crítico de rock argentino Sergio Marchi, biógrafo de leyendas del rock vernáculo como Charly García y Pappo.
“Soda Stereo renovó el rock argentino en una época en que se necesitaba esa renovación y abrió un camino hacia Latinoamérica que no había sido explorado”, agregó.
Un camino que Soda Stereo y luego Cerati como solista supieron pavimentar a fuerza de hits y shows multitudinarios y cuya solidez no hace más que quedar demostrada con las muestras de aliento que llegan desde los más variados puntos del mapa.
En el reciente festival de música Vive Latino en Ciudad de México, a mediados de abril, un grupo de artistas mexicanos, entre ellos dos miembros de la banda Caifanes, rindieron fuera de programa un sentido homenaje a Cerati tocando algunos temas de Soda Stereo como La ciudad de la furia.
A principios de año su amiga Shakira, con quien trabajó en su disco Fijación oral, afirmó en entrevista con el semanario argentino Luz que Cerati era “la figura del rock en español más grande del mundo”. “No se lo puede comparar con ningún artista conocido”, agregó la colombiana.
Hasta el mismísimo líder de U2, Bono, le dedicó a fines de marzo unas palabras durante su megashow en la ciudad argentina de La Plata: “Le enviamos amor, amor y respeto. Él oirá nuestras voces”, clamó el embajador del rock humanitario.
No menos desconsolados están sus fans que, sin embargo, no pierden las esperanzas de verlo despertar. Facebook explota de redes de fanáticos como Fuerza Cerati!, que ya cuenta con 122 mil seguidores o Argentina abraza a Cerati, con 24 mil 56 seguidores.
En tanto, otro colectivo de Facebook, Chic@s del espacio (que tomó su nombre del tema “Fuerza Natural”, en el que Cerati cantaba “Chicos del espacio/están jugando en mi jardín”) convoca a reunirse este domingo 15 de mayo en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, punto de encuentro ineludible de los “soderos” y “ceratianos” después de que Soda Stereo rodara allí su emblemático videoclip Zoom en 1995.
Con el fin de “usar el amor como un puente”, como cantaba Cerati en el corte de difusión de su segundo disco solista, Bocanada, en 1999, también se prevén para este domingo reuniones en las ciudades argentinas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Chaco e incluso en el planetario de Bogotá, en la plaza Camilo Mori en Santiago, el Auditorio Nacional de Ciudad de México y en el Parque María Reiche de Lima.
“Cuando me enteré de que había tenido un ACV me quise morir”, confesó Marcela Oleiro, de 35 años, que aún lleva en su muñeca una cinta verde que varios fans se pusieron el 11 de agosto pasado, día del cumpleaños de Cerati, en señal de fe. “Tengo la esperanza de que va a seguir viviendo como pueda, tratando de recuperarse lentamente con la rehabilitación. No pienso en su muerte porque sería tremendo para mí. ¡Aguante Gustavo!”.
Alan Giojelli tiene 26 años y creó el sitio web www.imagenanimal.com dedicado a los ex integrantes de Soda Stereo. Si bien no se considera amigo de Cerati, compartió algunas reuniones sociales con él por haber trabajado en la productora del ex Soda Stereo Zeta Bosio, Alerta Discos.
“Me cuesta afrontar esto, es muy triste la incertidumbre”, dijo Giojelli, que comenzó a escuchar a Soda Stereo por su padre y para quien temas como Zoom o Música ligera formaron parte de la cortina musical de su infancia. “Desde lo humano espero que él pueda volver a estar bien, con su familia. Y ojalá pueda también volver a ocupar su lugar en la escena artística. Sólo él lo puede ocupar”.
Fuente: Andina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario