domingo, 21 de agosto de 2011

Son amigas y las tres, madres de trillizos


Los embarazos múltiples son en la Argentina un 30% más frecuentes que hace una década. Y La Plata no es ajena al boom. Verónica Bacre, Cintia Arribas y Verónica Gentil son amigas desde la adolescencia. Y la vida se encargó de unirlas aún más, compartiendo alegrías y dificultades de ser, las tres, madres de trillizos.

Amigas desde el final de la adolescencia, Verónica Bacre, Cintia Arribas y Verónica Gentil compartieron muchas veces sus expectativas de convertirse en mamás y hasta imaginaron juntas los nombres que les pondrían a sus hijos. Ninguna de ellas sospechaba por entonces que no les iba resultar fácil quedar embarazadas y que deberían recurrir a tratamientos médicos para lograrlo. Pero lo que menos sospechaban aun era que después de esa prueba de la vida, y con apenas un año de diferencia, las tres iban a estrenar su maternidad con trillizos.

Si bien excepcional, la historia de estas amigas, que viven en Ensenada a pocas cuadras de distancia, tiende a serlo cada vez menos. Sólo en la última década, los nacimientos múltiples en nuestro país aumentaron alrededor de un 30%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Y la misma tendencia se registra tanto en la Provincia de Buenos Aires como en La Plata.

Para hacerse una idea de su impacto demográfico basta considerar que mientras que en 1998 sólo el 1,9% de los bebés inscriptos en el Registro Provincial de las Personas correspondía a partos múltiples, hoy esa cifra supera el 2,5%, lo que equivale a unos 7.700 niños por año. De ellos, el 87,6% son mellizos; el 11,6% trillizos y el 0,8 % cuatrillizos. En cuanto a los quintillizos, sólo hay cuatro casos en todo el territorio bonaerense, y apenas otros dos en resto del país.

Pero la historia de las amigas de Ensenada y sus nueve bebés no sólo refleja una tendencia sino también su trasfondo, el ser producto de tratamientos de fertilidad, y sus consecuencia, el alto riesgo sanitario que implican los embarazos múltiples. Porque si bien todas ellas pueden hoy disfrutar de ser mamás de trillizos, las tres enfrentaron en su momento una larga internación hospitalaría; algo que muy pocos tienen en cuenta.

El Día,com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario