jueves, 13 de octubre de 2011

Suman esfuerzos para reducir casos de trata de personas en Junín


Sumar esfuerzos y desplegar un trabajo coordinado insterinstitucional es la consigna de todos los agentes que conforman la “Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas”, que en conferencia de prensa delinearon acciones y estrategias inmediatas para erradicar este problema social del que son víctimas en su mayoría los niños, adolescentes y mujeres.

Dicha Mesa de Trabajo lo preside el Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, cuya titular, Rita Avendaño Pando, expuso las principales acciones que desarrollarán, como la reunión de información preventiva dirigida a los representantes del sector transporte, en cuanto a las responsabilidades administrativas y penales por el traslado de menores de edad sin la autorización correspondiente (a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Ministerio Público ó Defensoría del Pueblo).

En ese sentido, la funcionaria regional, adelantó que se realizarán operativos inopinados y conjuntos al servicio de transporte interprovincial en los diversos terminales terrestres de Huancayo y la región Junín, a fin de supervisar el registro (manifiesto) de personas que hacen uso de las unidades de transporte para desplazarse de una provincia a otra.

De otro lado, anunció la elaboración de una directiva que regule e incluya diversas actividades de difusión y sensibilización a la comunidad educativa sobre prevención de la trata de personas en Junín, la misma que estará a cargo de la Dirección Regional de Educación. También el diseño de un Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas en Junín, contando con el apoyo del Instituto de Defensa Legal.

“Estos esfuerzos y trabajo coordinado se realizarán entre todas las instituciones que conforman la “Mesa de Trabajo Interinstitucional de Lucha Contra la Trata de Personas”, abordando las líneas de acción como son: prevención del delito, persecución y sanción penal a los responsables y asistencia y protección integral a las víctimas y a sus familiares”, indicó la gerente de desarrollo social del Gobierno Regional Junín, Rita Avendaño Pando.

En la actividad estuvieron presentes el representante de la Defensoría del Pueblo, Dr. Adolfo Ibarra Gonzáles, los abogados Roxana Ramírez Matos y William Cisneros Hoyos, representantes del Ministerio Público y Poder Judicial, respectivamente; además de un coordinador de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario