El congresista Johnny Cárdenas Cerrón (Gana Perú), manifestó que las actas de compromiso firmadas son un paso importante para resolver los conflictos de límites entre Mazamari y Pangoa así como los de Monobamba – Mariscal Castilla; sin embargo, lamentó que en el primer caso, el alcalde pangoíno, Jorge Herhuay Quintana, no firmara el documento. Esto, precisó Cárdenas Cerrón, sería un retroceso en el desarrollo de los pueblos y podría agudizar el conflicto. Sin embargo, el congresista confía en que Herhuay Quintana recapacitará y suscribirá el acta de compromiso.
De otro lado, Cárdenas Cerrón informó que se cuenta con el compromiso de los demás alcaldes, así como de los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo y del Gobierno Regional de Junín, quienes estuvieron presentes en la reunión celebrada en las instalaciones del Congreso de la República, los que además manifestaron que priorizarán este tema.
En el caso de Mazamari – Pangoa, se supo que el problema viene desde 1969 y es una disputa de aproximadamente 2 mil kilómetros cuadrados de terrenos ubicados en la margen derecha del río Sonomoro y tiene repercusiones presupuestales. Ya se constituyó una mesa de diálogo que se vio reforzada con la participación de los congresistas de Junín.
“Hemos dado un paso importante para evitar que estos temas pasen a mayores. Espero que se prioricen estos temas en la PCM y el Gobierno Regional y que los distritos dialoguen, evitando actos de violencia”, puntualizó Cárdenas Cerrón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario