En cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Ollanta Humala, el personal que cumple con el servicio militar voluntario recibirá desde enero próximo un incremento de entre 60% y 79%, según el grado, en la asignación económica que reciben mensualmente, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda.
Precisó que de esta manera un soldado que venía recibiendo S/.160 ahora recibirá S/.256, mientras que la asignación económica de un cabo pasará de S/.176 a S/.292, la de un sargento segundo de S/.195 a S/.329 y la de un sargento primero de S/.214 a S/.365.
La medida también considera incrementos importantes en la asignación económica del personal reenganchado. Así, por ejemplo, el personal con quinto reenganche en el grado de cabo pasará de S/.370 a S/.641, en el grado de sargento segundo pasará de S/.408 a S/.721 y en el grado de sargento primero pasará de S/.448 a S/.802.
“Este es un aumento histórico que refleja la decisión política del Jefe de Estado de llevar adelante una verdadera transformación de las Fuerzas Armadas, la cual debe empezar por aquellos que menos tienen y en este caso son nuestros jóvenes que prestan servicio militar”, resaltó el ministro Otárola.
Tras señalar que su gestión ha decidido desterrar el término “propina” para referirse a la asignación económica mensual que recibe el personal del servicio militar, el titular de Defensa indicó que el incremento de dicha retribución se suma a otros beneficios que recibirá el personal de tropa una vez concluido su servicio militar.
En ese sentido, destacó que cerca de mil 600 licenciados recibirán capacitación tecnológica a nivel nacional en los institutos de SENATI y SENCICO dentro del Programa de Calificación del Personal de Tropa para el Empleo en el Sector Industrias que es impulsado por el Ministerio de Defensa.
Entre las especialidades a las que podrán acceder los jóvenes que concluyan el servicio militar están: mecánico y electricista automotriz, mecánico de mantenimiento, soldador estructural, confeccionista textil, electricista industrial, albañilería, topografía, instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas en edificaciones, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario