domingo, 29 de enero de 2012

Ministro del Interior saluda la liberación de capitana Valdivia

  • Daniel Lozada habló de la reestructuración policial y visitó Ayacucho y Huancavelica
El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, saludó la liberación de la capitana PNP Graciela Valdivia Montoya, ordenada por el titular del Segundo Juzgado Penal de Arequipa, doctor Fredy Apaza Noblega, quien dejó sin efecto la detención preventiva que cumplía la oficial en la Comisaría de Mujeres de dicha región, por el delito de desobediencia al superior.

La liberación, informó el ministro, se formalizó por resolución número 02, que declaró sin efecto la prisión preventiva “lo que implica su plena y entera libertad”, dijo.

“Esta noticia nos alegra. No quiero juzgar el caso porque lo estaba viendo el fuero privativo policial, pero el juez Apaza ya dio la resolución y eso nos trae tranquilidad”, expresó.

Horas antes, el ministro Daniel Lozada había dispuesto que la Defensoría del Policía solicite la reevaluación del proceso de detención de la capitana Graciela Valdivia Montoya y se haga prevalecer los derechos fundamentales que se hubieran vulnerado.

Adicionalmente, el titular del Interior coordinó directamente con el representante de la Defensoría del Policía en Arequipa para que se apersone a la comisaría y coadyuve a que se respeten los derechos de la oficial.

Para evitar situaciones como ésta, Lozada Casapia aseguró que en la institución policial se ha dado instrucciones estrictas de fiel cumplimiento para realizar actos de prevención y sanción si hubieren casos similares.


Reestructuración Policial
En otro momento, el titular del Interior anunció que a partir del año 2012 la Policía Nacional del Perú ya funciona en base a cinco macrorregiones policiales que están a cargo, cada una, de cinco direcciones territoriales de la Policía.

La nueva estructura organizativa empodera a altos oficiales, en este caso los generales y coroneles. Los generales estarán a cargo de las macrorregiones Norte, Nororiente, Centro, Sur y Sureste y los coroneles dirigen las regiones policiales.

Dijo que esta estructura forma parte del proceso de reingeniería en busca de una policía más eficiente a favor de la ciudadanía.

El ministro visitó hoy las ciudades de Ayacucho y Huancavelica. En esta última participó de una audiencia de seguridad ciudadana donde destacó el trabajo de los miembros de las comunidades campesinas locales y destacó la posibilidad de ser integradas dentro del proyecto de Policía Rural que se implementará en el país.

A nombre del gobierno, Daniel Lozada entregó en “la Tierra del Mercurio”, Huancavelica, más de 4 mil equipos de educación entre equipos de cómputo, kits de robótica, paneles solares y proyectores para los alumnos de los niveles primaria y secundaria valorizados en tres millones de nuevos soles.

Asimismo, recibió del presidente de la región Huancavelica, Maciste Diaz Abad, las llaves de un moderno vehículo destinado para la seguridad ciudadana de la localidad de Pilpichaca como parte de la contribución del gobierno regional para la seguridad de la población

No hay comentarios.:

Publicar un comentario