martes, 28 de febrero de 2012

Mina Azulcocha genera incertidumbre en pobladores de cuenca del Cunas



Preocupados por la contaminación ambiental que devastaría la seguridad alimentaria, la vida y salud de miles de pobladores de la cuenca alta, baja y media del río Cunas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, ha programado una asamblea ampliada para el jueves 01 de marzo a partir de las 9 de la mañana en el auditorio municipal de esta ciudad.

En esta cita, donde se tomará importantes acuerdos de decisión, participarán alcaldes distritales, presidentes de comunidades campesinas, miembros de la junta de usuarios de la cuenca del Cunas, comités de regantes, juntas vecinales y demás organizaciones ambientalistas que subsisten gracias a la agricultura y ganadería.

Según datos estadísticos, aproximadamente 100 comunidades, de las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo ubicados a lo largo de la cuenca del Cunas se verían afectados por la contaminación minera que causaría la Compañía Azulcochamining, si empieza con sus operaciones de explotación.

Del mismo modo, la comunidad campesina de Usibamba del distrito de San José de Quero sufrió los estragos de la contaminación minera, tal como se detalle en un informe, donde figura la muerte de animales domésticos caballos, vacas, ganados ovinos, entre otros, por haber consumido el elemento líquido del río Consac, a donde desemboca los pasivos ambientales de la mina.

Cabe precisar que el río Consac es el principal afluente que desemboca en las aguas del Cunas a la altura de la hacienda Colpa, por lo que, dicha situación de la mina Azulcocha, genera controversias y alarmas en los miles de agricultores de esta parte de la región Junín.

Al respecto el alcalde Luis Bastidas manifestó su profundo rechazo a toda actividad minera irresponsable, que perjudicaría a los pobladores de esta cuenca, por lo que, instó a las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales, y la ciudadanía en general a participar de esta cita con la ecología, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario