Dos ingenieros españoles y un portugués son los extranjeros elegidos por el Estado peruano tal como lo indicó el premier Óscar Valdés en enero pasado para hacer una evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga.
Luis López García y Rafael Fernández Rubio suscribieron el contrato con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 1 de febrero pasado, tal como se puede comprobar en el portal del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE). En tanto, el geólogo portugués José Martins Carvalho está por firmar el documento.
Un portavoz de la PCM confirmó a Perú21 esa información, pero dijo que no podía dar más detalles hasta que culmine el proceso de contratación del grupo de especialistas.
El peritaje a Conga, acordado en diciembre pasado, le costará al Estado peruano S/.647.168. Este monto se dividirá entre los tres expertos: López (S/.161,708.40), Fernández (S/.267,840) y Martins (S/.217,620).
López García es ingeniero de caminos, canales y puertos, por lo que se encargará del estudio de aguas superficiales y embalses, mientras que Fernández Rubio, un ingeniero de minas, evaluará el estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental. Por su parte, Martins Carvalho tendrá la responsabilidad de estudiar las aguas subterráneas.
Como se sabe, Minas Conga, proyecto minero de US$4,800 millones, fue suspendido por la convulsión social en Cajamarca, donde sectores de la población, encabezados por autoridades y dirigentes sociales, se oponen a su ejecución con el argumento de que afectará los recursos hídricos de la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario