Pese a las abundantes pruebas incriminatorias, el entonces teniente EP, Telmo Hurtado Hurtado, el fuero castrense lo exculpó del delito de homicidio calificado, por la masacre de 69 campesinos de la comunidad de Accomarca, entre los que figuraban 23 niños, y lo condenaron solo por “abuso de autoridad”. Entre los expedientes”secretos”, que Hurtado Hurtado ahora trata de “olvidar”, figura este fallo del fuero militar que no lo evidencia el manto de impunidad que gozaba el llamado Verdugo de Accomarca o Carnicero de los Andes, sino que constituye una de las peores aberraciones jurídicas.
El exoficial, quien ahora es procesado por el delito de homicidio calificado, en ese entonces solo fue condenado a 6 años de prisión “como autor del delito de Abuso de Autoridad con agravante del delito de Falsedad en agravio de civiles fallecidos en la operación militar "Huancayoc" realizados en la zona de "Accomarca".
La sentencia, de acuerdo con el Código de Justicia Militar, artículos 30 y 32, debió incluir la separación absoluta de Hurtado del servicio, lo que conlleva necesariamente el pase al retiro, y no lo hizo en el colmo de la protección al llamado Carnicero de los Andes o Verdugo de Accomarca.
Este documento, otro de los expedientes “secretos” que Hurtado olvida junto con sus protectores , es reproducido textualmente en la columna Cuestión Previa.
(ECHA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario